Granado en mi parcela: cultivo, cuidados

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por melampo, 21/7/05.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola quiero compartir con vosotros la alegría que me lleve ayer por la tarde, os cuento, este invierno, limpie una parcela en la que durante 30 años se había cultivado uva de mesa, retire todos los alambres, parras secas, palos, en fin todo el emparrado, y un tractor hizo surcos para dejarlo un año en barbecho, pues bien, cual fue mi sorpresa, ayer cuando estaba echando herbicida por las orillas para combatir la maleza, cuando me encuentro un granado de algo más de un metro con una flor entre la maleza, me quede sorprendido, ya que hay habían parras anteriormente, el caso es que brotaría en primavera, pero muy vigorosamente.
    Preguente a un familiar, y me dijo que antes del cultivar uva de mesa, toda esa orilla era de Granados, que estaban junto a la acequía.
    Para mi ha sido una gran alegría, ya que el proximo invierno allí plantaré Olivos, Almendros y alguna palmera, y sobretodo quería plantar unos 8 granados, pero este será mi preferido.
    Lo que es la naturaleza después de 30 años, ha vuelto ha brotar, sabeís si será dulce o saldra par injertar, los que habían hace años eran dulces.
    Salduos.
     
  2. No sé de granados, no te puedo decir nada al respecto de si será dulce o amargo, pero quería darte la enhorabuena por esa alegría que te has encontrado.

    :icon_biggrin:
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Como sabrás, como regla general, de una semilla nunca sabrás con seguridad la variedad que te saldrá, ya que procede de una flor macho y una hembra, que pueden ser de variedades diferentes (leyes de Mendel)
    En el caso del granado no hay muchas variedades, pero sí hay una que se usa en jardinería y es de frutos pequeños.
    Puede que sea un cruce con esta.
    Pero ya que tienes espacio, y conociendo que el origen de este árbol puede venir de hace 30 años, yo lo dejaría como está y pudiera ser la insignia de tu finca.
    Te dejo un par de páginas dedicadas al granado
    http://www.arbolesornamentales.com/Punicagranatum.htm
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/granado.htm
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Gracias por tu información Abejaruco, la verdad es que tu consejo me gusta mucho, sea dulce o amargo, lo dejare como insignia de la finca, ya que ese lugar tiene mucho significado para mi.
    Te comento, esos terrenos han pertenecido a mi familia por lo menos en 4 generaciones anteriores, actualmente, la finca por diversos motivos se dividio en varias parcelas, correspondiendome a mi unos 4000 metros. Pues bien, en aquella finca, hasta el año 1968, habían cultivados algarrobos centernarios, olivos, granados, alguna palmera, higueras, almendros, por asi decirlo, lo que es un huerto mediterraneo, excepto citricos, todo esto fue arrancado para cultivar uva de mesa embolsada, (la actual denominación de Origen "Uva de mesa embolsada del Vinalopó") en varias fases, primero algarrobos y Olivos y posteriormete en el 75 los granados e higueras. Bueno el tiempo paso y varias causas hicieron que el cultivo de uva de mesa fuera desapareciendo, abandonando aquellos terrenos, que yo me he ido recuperando poco a poco, desbrozando, desmontando el emparrado, y justo ese granado aparecio en lo que siempre había sido una hilada de granados, es por ellos que tiene un significado especial para mí, a partir del Octubre, "emparejare" para formar un bancal y marcare e hire instalando el goteo y cuando llegue el tiempo empezaré a colocar árboles, de varios tipos.
    Quiero poner varios granados más por lo menos 8, varios almendros de buena calidad, seran unos 5 ( que en agosto hace mucho calor para recojer la almendra), palmeras de varios tipos, alguna morera de sombra , y en una esquina, me gustaria plantar algún chopo, por efecto paisajistico y dejare algun hueco con el tiempo para plantar palmeras Foenix, que están naciendo ahora, se me olvidaba, también plantaré dos algarrobos, que ya los tenco en macetas y varias encinas, a ver si crecen, que en esta zona es dificil.
    El resto ira de Olivos, no se de que tipo, si picual o cornicabra, ya que tengo 4 Olivos de Cornicabra, en otro trozo y van bastante bien, no se lo pensaré o consultare alguna web a ver cual es mejor para mi zona.
    Tambi´n me gustaría poner algun nisperero.
    A parte de eso, quiero ajardinar un talud, que hay junto a un camino.
    Bueno Abejaruco, todo eso es mi proyecto a corto plazo, perdona por el rollazo, pero es que con el descubrimiento del "granado" ando bastante ilusionado con todo esto estoy hasta haciendo un croquis de como va a quedar.
    Saludos.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No me extraña que andes ilusionado con el proyecto. Y es que esto de las plantas es muy gratificante, aunque difícil en muchos casos. Sobre todo cuando aparece alguna enfermedad, y ves les efectos, pero no siempre es fácil adivinar la causa.
    Saludos