Tomateras no dan flores y las pocas que dan se secan, está en el balcón

Tema en 'Síntomas en FLORES del tomate: caen, se secan, no abren, etc.' comenzado por Tomatero, 11/7/05.

  1. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola soy nuevo en el foro y mi nick es tomatero, pq? pues pq he plantado tomateras en macetas en mi balcón. Bueno mi pregunta es que las tengo de 1,50 cm de altura mas o menos y casi no me han dado flores, las pocas que me han dado se secan y se caen y en una sola tengo 1 tomate yujuuuuuuuuuuuuu!.que me aconsejais :17nuse: para que saque mas flores y no se caigan. es el primer año que me decido a plantar en el balcon y necesito alluda. Gracias :icon_biggrin:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Eso también quiero saber yo. Me ocurre lo mismo con los Raf y con unos que saque de una semilla de un tomate que me dieron el año pasado de casi medio kilo de peso. los Raf tienen, los de la huerta, unos tres tomates cada mata y uno los de la terraza. Los gordos sólo ha salido uno en una mata en huerta y dos en otra mata de contenedorr, las flores no cuajan y se secan a los tres o cuatro dias de salir. A ver si tenemos suerte y algun experimentado tomateologo no ayuda.
     
  3. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    De momento me di cuenta que en el culo de 1 tomate que tenia se le ponia marrón y me han dado calcio para elsuelo. es por si te pasa que lo sepas de antemano, pon calcio a la tierra :icon_exclaim: . A ver si alguien nos dice lo de las flores :lol:
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Hola, chicos. No se si os podré ayudar, pero por lo menos os daré algún consejillo :icon_redface: : Tomatero, si tienes unas tomateras tan altas en una jardinera o maceta, quizás deberías haberlas despuntado un poco, ya que si no la tomatera gasta todas sus energías en crecer y crecer y no pone interés en los tomates. Si te ha cuajado un tomate, es que la planta funciona, :cry: (aunque poco). Yo tengo 6 tomateras en una jardinera de 1,20 x 30, y estoy comiendo tomates, y algunos bastante grandes :sonrisa:
    Dominique, no te puedo echar una mano, porque nunca he plantado tomates Raf ( :mrgreen: los de "pata negra"), aunque me gustaría probar, a ver si los encuentro en algún vivero. :cry: Lo que es una lástima que unos tomates tan buenos, den tan pocos cada planta.
    Bueno a ver si tenéis suerte y alguien da algún consejo mas.
    saludos, y ánimos :icon_biggrin:
     
  5. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias pontils por tu consejo, :icon_biggrin: lo de despuntarlas lo hice este fin de seman pq considere que se pasaban de aoltura y para que no crezcan mas las corte. Crees que esto ara que se dediquen a dar mas flores o las he perdido este año. Graçis :27chocaloscinco:
     
  6. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    Pontils.....................CARAMBA , 6 tomateras en una jardinera de 1,20 da un marco de plantación de 20 cm entre plantas, y con solo 30 cm de ancho ¿osea, que para cada tomatera tienes 20 cm x 30 cm? y dices que estás comiendo tomates ¡qué bien!, yo estoy dando la lata hoy con el tamaño de las macetas para tomateras y me quedo sorprendida de comprobar que hace falta menos tierra de la que yo pensaba, ¿te importa decirme qué tierra les has puesto? ¿y con qué las abonas y cada cuanto tiempo?.......y otra cosilla.....ya que pregunto.....cual sería la altura ideal de la planta....ya veo que 1.50 cm es mucho...................graciassssssssssssss
     
  7. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Siento no haberos contestado antes, pero es que con el foro me lio un poco, y me dedico a leer y leer temas nuevos y me despisté con este tema :veneracion: Lo siento.
    tomatero, yo creo que no debes haber perdido la floración, pero es posible que no tengas todos los tomates que podrían haber dado las plantas. Tampoco se que riego le pones y el abono que le echaste. :( . No te agobies, que seguro que en estos 15 dias has tenido cambios :roll: .
    Ailec, Si que es cierto que el tamaño del recipiente es imprescindible, pero sencillamente por los nutrientes de la tierra. Hace 2 años planté tomateras en una jardinera que tiene un fondo de 20 cm, y un ancho de 22 cm. Las tomateras no se me hicieron tan grandes, pero estuve comiendo tomates medianos :icon_redface:, y además muy buenos. Cuando retiré las plantas (a finales de julio), me encontré con que se había enraizado toda la tierra, por lo que deducí que las plantas habían dejado de producir por falta de alimento.
    Este año he puesto las jardineras de piedra, y tienen un fondo de 30 cm y un ancho de 30 cm, por lo que tienen mas cantidad de tierra. Cuando eché la tierra (la normal que se vende en saco de 50 l.) añadí un par de puñados grandes de bolitas azules de abono y lo mezclé. Tengo puesto el riego automático y riego 2 veces al día 1 minuto. Y las tomateras siguen echando flores y sigo recogiendo tomates. Hoy mismo he vuelto a poner mas abono de bolitas, porque las tomateras las planté en marzo, y ya se han lo habían "comido" :icon_cool: . Mis tomateas miden (incluida la maceta) 1, 30 cm. mas o menos :roll:
    espero haberos ayudado, aunque tarde.
    Saludetes :icon_biggrin:
     
  8. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    No te preocupes Pontils, nunca es tarde cuando la cosecha es buena ... jajajaja, que oportuno este refrán.
    ¿Dices que les echaste nitrofosca en la tierra y no has vuelto a abonarlas?
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Efectiviwonder, les eché el nitroese :mrgreen: cuando puse la tierra y las tomateras en marzo, y ahora he vuelto a poner otro par de puñados, y espero que aguante hasta septiembre. :11risotada:

    Chao.
     
  10. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    :94-bienvenida: hola chicos y chicas; Pontils pues este tiempo mis tomateras me han dado 2 tomates si 2 pero estan verdes y chiquitines :24revolcado: ya ya se que alomejor salen mas pero bueno para ser el primer año ya es algo,sobre el abono le he puestp humus de lombriz y estiercol de caballo y el riego se lo hago manual cada 3 días :floramarilla: pero de las flores no aparece ni una :16duda: estoy pensando en echarle aboo de floración para ver si así me dan algo más. Decidme algo vale :adios:
     
  11. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Pues no se si lo del abono de floración te va a resultar :icon_question: . Prueba a regar un poco mas, cada 2 días :roll: , a ver si los tomates que tienes engordan.
    Les da suficiente sol? Mira que los tomates son unos broncas :icon_evil: y necesitan mucho sol.
    Ya irás contando. :icon_biggrin:
     
  12. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Sol tienen por un tubo toda la trde y lo del riego lo probare ya os diré .gracias
     
  13. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola chicos solo deciros de los tomates pues bueno de 9 tomateras solo tengo 4 tomates y chiquitines , pero una alegria al fin de los pimientos rojos para asar he sacado de 5 pimenteras unos 2 kg que alegria!!!, buno cuando tenga novedades con los tomates os digo cosas. Asta pronto.
     
  14. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola a tod@s, tomatero mira aparte del huerto que tengo tambien puse unas tomateras en una jardinera y a estas no las he dejado de crecer más que un metro aproximadamente tienen tres o cuatro racimos cada uno y bueno las imagenes lo dicen todo, estan fortisimas:

    https://img202.***/img202/5949/dscn01553pf.th.jpg

    https://img9.***/img9/7832/dscn01564sz.th.jpg

    Mira algunas de las tomateras del huerto miden casi 2 metros, pero tienen comida y tierra para mantener la planta. Sin embargo en las jardineras las pode hace ya tiempo, las he mantenido sin ningun brote hasta que han cogido ese grosor, a partir de ahora ya la dejo crecer libremente.

    Espero que te sirva de algo.

    Salu2. :icon_biggrin:
     
  15. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Oye, zeoden63 tienes unas jardineras con una tomateras preciosas :icon_redface: . Pero ¿las jardineras tienen fondo?, porque la verdad es que aunque no estén muy altas las tienes geniales. Oye ¿y el riego? ¿es manual? :icon_question:
    Cuenta, cuenta :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: