Plano de mi parcela para diseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CRISY, 28/6/05.

  1. Walki

    Walki

    Mensajes:
    29
    :shock: :shock: Crisy, lo bonito del Madroño es su forma. Ver un Madroño como el de la puerta del Sol (si es que eso es un Madroño) es bien difícil. Si vas a cortar todos los que veas torcidos... ¡trabajo tienes!

    No quiero insistir en el tema, pero creo que te tomas demasiado a la ligera el tema de cortar arboles.

    Ya lo se..... estan en tu parcela y haces con ellos lo que quieres (ya lo he leido anteriormente :roll: )

    En este foro amamos las plantas y por lo poco que te he leido, tu no las tienes demasiado cariño. Las tratas como simples objetos de decoracion. Y te aseguro que son muchisimo mas.

    No es mi intencion crear mas polemica, pero hay veces que no puedo callarme.

    Un saludo.
     
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola birke!!!!!, gracias por tu aclaracion......si los arces tienen problemas con los calores......va a ser que mejor no lo pongo........porque ahora en verano no veas!!!!!! y sombrita no tengo, y menos aun alta humedad ambiental!!!!!!! :cry:
    Los arbolitos rojos no se si seran prunus, ahora que ya estoy aqui en el chalet definitivamente, a ver si le saco fotos al que os digo y os la pongo, pero esta en muchos parques y jardines! :sonrisa:
    Lo del madroño torcido......a mi me gusta, pero es que esta muyyyyyyyyy torcido......y el problema es que creo que cuando los madroñitos sean algo mas grandes, se terminen de vencer por el peso, porque verdaderamente, esta muy caido.....creo que siguen las fotos en un post que puse, lo buscare y os pondre el link, no se que puedo hacer con el porque me dijeron que por mucho que le pusiera algo para enderezarlo, no lo conseguiria..... :roll:
    Esta urbanizacion es muy antigua, y lo que son las partes comunes, son casi todas silvestres excepto la rampa de subida que tiene plantas ya creciditas, anque ponen muchos nuevos....... y eso si, cada parcela tiene su jardincito que van haciendo conforme sus gustos....... :icon_redface: algunos madre mia........ :11risotada: :11risotada:
     
  3. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Hola crisy , te esperaba porque encontre en un libro una selecion de plantas para segun que : plantas para lugares sombrios , para suelos calcareos , para zonas costera , para lugares expuestos plantas para verano , para invierno , con follage vistoso o con flores perfumads bueno y un largo ecetera, asi que si quieres me dices como es tu tierra mas o menos y te pongo la lista. :roll:
     
  4. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    ayssssssssss hebe como te quiero!!!!!!!!!!!!!! :sonrisa: :11risotada: :11risotada: que bien me va a venir ese librito...... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bueno, el terreno es muy arcilloso (creo que es de lo peor no?), pero pienso mejorarlo poniendole mucha tierra buena, turba o asi......Lo que si que me vendria bien, serian plantas o arboles que las raices no tubieran que ser muy profundas, proque por aqui todo el terreno es de roca......(los pilares de la casa son a lo ancho porque en lo profundo no se puede escarbar)......
    El agua es caliza, pero acabamos d eponer un descalcificador y tambien lo usare para regar aunque el gasto sea doble! :roll:
    Lugares sombrios......no tengo muchos, mas bien ninguno, los unicos son las sombritas que dan las encinas, que segun Santiagom, es una sombra bochornosa, no se si alguna plantita aguantaria estar debajo de su sombra...... :icon_redface:
    Y no se que mas datos te puedo dar!!!! :13mellado: , pide por esas manitas y te dire lo que pidas!!!! :11risotada: :11risotada:
     
  5. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Bueno crisy te pongo este y despues te pongo mas

    PLANTAS PARA SUELOS ARCILLOSOS

    Campanula latiloba "hidcote amethyst" (herbacea perenne)
    Clematis "polish spirit" (trepadora)
    Cornus stolonifera (arbusto )
    Cotoneaster x watereri "john waterer " (arbusto perennifolio)
    Deutzia x elegantissima (arbusto)
    Digitalis grandiflora (Herbacea perenne)
    Filipendula purpurea (herbacea perenne)
    Geranium psilostemon (herbacea perenne)
    Hemerocallis "stella de oro" (herbacea perenne)
    Hydrangea paniculata "kyushu" (arbusto)
    Iris sibirica "shirley pope " (herbacea perenne)
    Lonicera nitida "silver lining" (arbusto perennifolio)
    Mahonia aquifolium "apollo" (arbusto perennifolio)
    Narcissus "jumble" (bulbosa)
    Persicaria campanulata (herbacea perenne)
    Philadelphus " manteau D' Hermide" (arbusto)
    Pontentilla fruticosa " tangerine" (arbusto)
    Rosa " amber queen" (rosal arbustivo con flores en racimo)
    Spirarea japonica "anthony waterer" (Arbusto)
    Syphytum " goldsmith" (herbacea perenne)
    Syringa vulgaris "katherine" (arbusto)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    CRISY, hola,...aqui de paso pensando que ya me iba,pero aún no puedo partir de Barcelona, :( .....problemillas de salud.

    Hice una pequeña recapitulación de tu tierra y te comentaré lo siguiente:

    Tu tierra tiene como bien sabes muchas limitaciones y cada vez nos vas dando más datos que nos indican que se trata de una zona muy difícil para lograr "un paraíso vegetal".
    A las temperaturas extremas se suma el agua calcárea,la tierra arcillosa y ahora nos dices que no se puede ir en profundidad pues hay roca.

    Creo que lo mejor es no hacerse ilusiones con lo que quieres plantar sino con lo que puedes tener.

    Sabes que siempre hablo de innovar plantas, de poner autoctonas etc etc,variedad,color etc, sin embargo en este caso desearía que escuches esto , los he marcado como 5 puntos y pienso que es el procedimiento correcto que debieras seguir.

    -1-Las plantas que debes poner son las que ves por la zona,te aconsejo no tratar de innovar al menos al comienzo...luego iras probando una u otra,pero la base del jardín debe hacerse con plantas que ya van bien en la zona y también las que te recomienden en los viveros cercanos.

    -2-Cada planta o arbol hay que plantarlo en un hoyo lo mas profundo posible y tres o 4 veces mas ancho que su cepellón.Cubrirla con tierra buena ,abonada mezclada con arena y quizas en el fondo del hoyo un poco de gravilla suelta.
    Este debe ser el tratamiento para cada planta,para cada árbol que pongas.

    -3-Una recomendacion que funciona:
    Conviene que plantes por grupos,por ejemplo de 3 o 4 arbustos. Y ahora un truco.Plántalos bastante juntos,cada uno con su buen hoyo y tierra ,que se toquen un poco las ramas de uno y otro.Cuando las condiciones son adversas esto funciona mejor que plantarlos aislados.A la madurez ya se verá...si tienes que podar bienvenido en este caso!!,

    -4-En lugares donde no sea posible ir en profundidad,entonces conviene colocar un montaña de tierra y arena, apuntalar con piedras o traviesas y plantar hacia arriba de la tierra original.

    -5-Cuida cada hierba, cada planta que crece naturalmente ,en un tierra tan dificil como esta hay que ser muy cauteloso con lo que se elimina,pues quizas es lo único que podía crecer allí.

    Muchas suerte
    saludos a todos
     
  7. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Gracias hebe!!!, me la apunto para ir mañana al vivero, porque hoy fui y estaba cerrado..... :cry:
    Ali!!!!!!!, que ilusion verte, estas malita?????, vaya....lo siento, a ver si te recuperas y puedes irte prontito a estar con los tuyos ;)
    Me he imprimido esta pagina para que no pueda traspapelarse los puntos que me has dado.
    1-Sigo conservando la lista con las que me dijo la chica que por aqui se dan bien, cruzaremos los dedos para que no vuelva a hacer un invierno tan frio como el anterior :-? de momento tengo suerte y las photinias, los fornios y eleagnus si que se dan, esos seran los primeros que ponga; estoy pensando en ir plantandolas ya, mejorando en principio solo la tierra donde iran para que en cuanto venga el frio, ya esten un poco acostumbradas a la tierra y asi intentar ponerselo algo mas facil......eso si, lo hare por la noche que es cuando refresca un poco
    2-los hoyos, asi lo hare; pero dime, en la valla para poner las photinias y los fornios o los eleagnus, que separacion dejo entre ambos??? :roll: en esa zona estan algo mas resguardadas por la valla
    3-me parece perfecto, para quitar alguna plantita siempre hay tiempo y asi se "calientan" entre ellas no???
    4-Como en muchos tramos hay que rellenar con tierra buena, para quitar desniveles, supongo que cojere la altura adecuada, como para poder plantar lo mas abajo posible, veremos como nos queda el resultado :roll:
    5-no se que hacer con los romeros, que crecen salvajes aqui, pero estan super tirados, parecen "vagabundos", siempre por el suelo........los enebros, no puedo con ellos, que pinchos tienen, pero huelen de bien......asi que los utilizare como ambientador natural colgando ramitas por todas partes, de resto se quedan todas :lol:
    Por el agua calcarea no hay problema, porque acabamos de poner un descalcificador de agua a ala entrada de la parcela para poder regar tambien con ella, asi que eso dejara de ser un incordio. ;)

    Os voy hacer una foto de las escaleras principales en las que tengo un esquinazo, y me gustaria poner algo ahi haciendo una rocalla, para aromaticas o asi que al necesitar poca agua, no dañarian los cimientos no????, seria como un cuarto de un circulo dividido en cuatro........ y muy cerca va la zona donde quiero poner los rosales en una jardinera de piedras, a ver como puedo ingeniarmelas!!!!!

    Un beso muy fuerte a las dos, y tu aguari, curate prontito para irte corriendo de aqui a ver a tu familia!!!!!!!! :sonrisa:
    Muchisimas gracias por tomaros tantas molestias para ayudarme a hacer de mi terreno, algo bonito dentro de sus posibilidades.
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola wilki, no te habia leido!!!!!!!, yo no quiero cortar asi como asi, si te has leido todo, ya lo habras leido, mi problema son las encinas, y ya las tengo todas limpitas y asi no me dan miedo :lol: aunque ese arbol, sigue sin agradarme.......
    El madroño que esta torcido, no me gustaria cortarlo, pero veo que con el aire que hace por aqui, peligra un poco.....he puesto mensajes para ver si alguien me daba ideas de como enderezarlo, pero por lo visto no se puede.....y admas, como del tronco tambien estan saliendo brotes, justo desde donde empieza a torcerse, no se cortaria mas que las puntas torcidas, nada mas.
    Eso de que no las tengo demasiado cariño........ :roll: no lo sabes tu bien, me compre una casa con parcela precisamente por el jardin, me podria haber gastado bastante menos dinero si no fuera por ellas.......y si no me gustaran, no tendria tantos comederos de cabeza ni tantos tirones de orejas para aprender a hacerlo bien, verdad aguari?? ;)
    Ademas, me encantan, algun dia os pondre fotos de mis plantas de interior, con las que tengo charrrrrrrrrlas y charrrrrrrlas y esta preciosas!!!!!!, aun cuando alguno de mis animales se mete con ellas. :13mellado: y eso que no estan muy a su alcance...
    En serio, no pretendo cortar y cortar, ya lo he dicho muchas veces, simplemte, que todos (plantas, arbustos, arboles y yo), estemos agusto :roll: es tanto pedir eso?????
    Supongo que acondicionar el vertedero que tengo ahora por jardin, me costara un ojo de la cara y parte del otro, crees que si no me gustaran me lo gastaria???????? :icon_redface: te aseguro que tengo muchas mas cosas en los que gastar el dinero si no me gustaran las plantas, ademas del trabajo que lleva hacer cualquier cosa en el jardin. ;)
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola! yo tenia pensado poner aromaticas debajo de un laurel que tengo pero acabo de leer a hebe, que pasa que el laurel puede atraer plagas que tb afecten a las aromáticas?
     
  10. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    hola olaya, por lo visto es asi.....yo los pondre separados por si las moscas!!!!!! :sonrisa:
    Aguariiiiiiii, ya te has ido?????, sigues malita?????? :-?
     
  11. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola!!!!!!!!!!!!!!!, ahora que podre estar tranquila unos dias en el chalet sin tener que irme de viaje, a ver si mis huesos me permiten hacer la rocallita (o como se llame porque ya ni lo se :-? ) y la acabo para poneros unas fotitos....vale????
    Aguari!!!!!!, ya estas de vacas????espero que te hayas recuperado por completo y que ahora estes disfrutando de los tuyos!!!!!, por si estas por aqui, y si no para cuando lo leas, un besazo muy gordo wapa!
    Hebe!!!!, ya me he apuntado la lista de plantitas para el invierno, a ver que me dicen por aqui!!! ;)
    un besazo a tod@s!!!!!! :sonrisa:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Crisy,ya estoy bien.......eso espero ;)
    Estoy en Paris,para variar viendo jardines y libros.Hoy fui a una libreria que tiene mesas y mesas de libros de jardineria.Algunos nuevos,un poco caros :( ,pero igual algo consegui;

    Nos vemos a fin de mes
    chauuuuuuuuu saludos a todos..............................
     
  13. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola bonita!!!!!!! Paris????? que suerte, que envidia me das!!!!! :sonrisa:
    Me alegro de que estes bien, y si te han hecho analisis o algo asi (por eso de eso espero), que cuando te den los resultados estes mejor aun! :razz:
    Aqui en España deberia de haber mas libros de jardineria en la librerias no???, porque se ven bien poquitos; muchas veces, aunque algo sea caro, siempre merece la pena, y mas si lo que tienes en las manos es de otro pais y en el tuyo es dificil conseguir algo asi.
    A final de mes te espero y a ver si ya te puedo enseñar algo indicio de que mi "jardin" empieza el camino........ :lol:
    Un besazo!!!!!!!
     
  14. Teddyy

    Teddyy Estudiante de por vida

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Albalate de Zorita (Guadalajara)
    Vaya CRISY, veo que somos vecinos... Seguro que de la misma urbanización (no hay otra :icon_cool: ), espero con ganas ver tus nuevas fotos, así te capto ideas :twisted: .
    Sigo atento este hilo, que me sirve para saber más que tipo de plantas me iran bien.
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Pues seguro TEddy, que casualidad, de Nueva sierra no?en que zona estas tu? :sonrisa: :11risotada: :11risotada: :11risotada: bueno saberlo, si sabes de alguna planta que se de por aqui que no se haya mencionado, dilo!!!!!
    Por cierto, ayer "descubri" otra que se da por aqui, el don diego de noche, creo que se llama asi; de dia estan las flores (moradas, rosa claro y creo que tambien las hay en amarillo) cerradas, y de noche se abren, forman una matita mediana, sobre la altura de la rodilla o asi :roll: aparte de los girasoles, que por esta zona hay a patadas..... :13mellado: