Incendios forestales en España: estadísticas

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por viguito, 22/7/05.

  1. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    A grandes rasgos algunos numeros que deberian inquietarnos bastante, las fuentes son del MIMAN y el SEPRONA.

    -Solo en la decada de los 90 España sufrio 18.000 incendios de media al año.

    -En las ultimas 4 decadas se han destruido 6,4 millones de hectareas.

    -Cada año se queman 100 millones de arboles, lo que supone el 0,92% del total de la masa forestal española.

    Las perdidas a nivel monetaria en estas 4 decadas ascendieron a 7.500 millones de euros, 5.100 millones en materia forestal y perdida ambiental y el resto en la produccion primaria para las personas.

    -Entre Junio y Septiembre del 2004, fallecieron 6 personas, 27 resultaron heridas con secuelas fisicas, 4.166 personas fueron desalojadas de sus casas durante un periodo no inferior a 24 horas y 981 viviendas tuvieron que ser evacuadas.

    -En el 2004 el 67% de los incendios fueron provocados
    11% por negligencia
    4% causas naturales
    18% causas sin identificar

    Otro dato significativo es que Galicia, la segunda comunidad mas humeda del territorio nacional durante los años 1998 - 2002 sufrio 12.000 incendios, y sin embargo una comunidad seca como Andalucia y con el doble de superficie que la Gallega solo sufrio en la misma horquilla anual 1.200 incendios.

    -Existen actualmente en el territorio nacional 15 millones de hectareas en grave riesgo de desertizacion, y como al final aqui todo se arregla con dinero (( o eso creen nuestros politicos)), el olvidado y mal gestionado proyecto nacional contra la desertizacion cuenta con la nada desdeñable cifra de 4.000 millones de euros para frenar este caos, el periodo de este proyecto que se revisaria un año antes de su finalizacion, (( o sea, este año)), es del 2000 al 2006.

    Saludos
    Luis
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pirómanos? o agricultores ? en Galicia es frecuente quemar un monte para ponerlo en cultivo...

    cuéntanos algo y gracias por estos datos
     
  3. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Es un placer leerte Lourdes, y tienes toda la razon del mundo, no solo por tu comentario sobre los agricultores, por desgracia Galicia tiene un status especial en el tema relacionado con los incendios forestales.

    El tema de los agricultores no es tan espinoso como podrias llegar a pensar, mas problematico es el de los ganaderos, alguno de ellos ya se ha visto envuelto en juicios por quemas intencionados en terrenos comunales con el fin de ganar hectareas para el pastoreo, los agricultores suelen provocar incendios de forma ocasional y la mayoria de las veces por quemas de rastrojos que se les escapa de las manos, me refiero a que no suelen provocarlos de forma intencionada.

    Otro problema es el tipo de arbolado que por desgracia ocupa mas del 76% de la masa forestal gallega, me refiero al eucalipto, especie foranea y destructiva para el suelo, es de un gran poder calorifico por lo que su combustion es rapida y debido a la gran temperatura que alcanza por defragracion su virulencia es muy agresiva y destructiva, la combustion en cualquier tipo de pino o roble es mucho mas baja que la del eucalipto.

    Existen grandes empresas y cajas que estan invirtiendo en las repoblaciones forestales gallegas y utilizan aprovechando subvenciones de la Xunta repoblaciones de eucaliptos en vez de especies autoctonas.

    Otro punto importante son las empresas transformadoras de madera, ya que compran la madera quemada a comunidades y tecores, por lo que el valor de la madera quemada tambien se cotiza, y por ultimo existen las quemas con el fin de recalificacion de terrenos no urbanizables, esto ultimo se podria evitar de raiz si se aprobara la tan cacareada ley que prohibiria edificar y recalificar los terrenos incendiados en un plazo inferior a 30 años.

    Podria darte la cifra exacta de fuegos y superficie quemadas desde el año 1995 al 2000 en cada provincia gallega,pero si te interesa te lo enviare al privado, porque sino saturaria mucho este mensaje, pero para que te hagas una idea los totales en ese plazo de tiempo son los siguientes::

    La Coruña incendios 18.171 superficie quemada 27.685,7 hc.
    Lugo incendios 10.466 superficie quemada 32.431,54 hc.
    Orense incendios 24.230 sùperficie quemada 111.110,69 hc.
    Pontevedra incendios 21.342 superficie quemada 33.595,78 hc.

    TOTALES incendios 74.209 superficie quemada 204.824,71 hc.


    Tambien si te interesa podria detallarte por provincia los indices de gravedad, la valoracion según el indice de frecuencia de los incendios, el calculo índice de frecuencia (IF) de los incendios y las causas de los msmos, todos detallados por provincias. y mucha mas informacion sobre juicios, condenas, arrestos, sanciones y tramitaciones administrativas, si te interesa algun tema en concreto no dudes en solicitarmelo y encantado te los enviaria.

    Un saludo
    Luis
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Luis me interesa...

    He vivido 5 años en Galicia; 3 en Pontevedra y 2 en Santiago... conocía esas prácticas...

    Hablamos por mp

    Gracias
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No sólo es que en Galicia haya más fuegos de lo normal, es que, el año pasado, ¡uno de cada dos incendios españoles (49,6%) fue en Galicia!. Algo pasa aquí, digo yo...
     
  6. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Lourdes ""Hablamos por mp"", estoy perdido jajajaja,imagino que sera directamente a tu correo y Toño tienes toda la razon del mundo, algo ocurre, demasiados intereses, sobre todo financieros, especulativos, una precaria ley de montes y una administracion que en nuestro caso siempre ha mirado hacia otro lado a la hora de poner en practica sistemas de prevencion, una nula repoblacion de masas autoctonas y un desprecio en los temas relacionados con la gestion forestal.

    De todos modos este es un tema muy complejo donde influyen y se cruzan cientos de intereses y situaciones, podriamos tirarnos horas y horas sobre este tema y no llegar a una conclusion logica de lo que realmente ocurre en Galicia.

    Saludos a tod@s
    Luis
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Luis quise decir que me lo escribieras en mensaje privado = mp pero si prefieres el correo pues te doy mi correo por mp

    Por si acaso, los mensajes privados en el foro se envían pulsando donde pone mp debajo del mensaje de la persona indicada :icon_biggrin:

    Te has encontrado? :icon_biggrin:

    Saludos
     
  8. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Gracias Lourdes, ya me he encontrado, imagino que te habra llegado el mp, gracias por las instrucciones jajajaja.
    Saludos
    luis
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Según El Progreso de hoy, el 99,1% de los incendios gallegos son provocados (no creo que a nadie le sorprenda). Ayer detuvieron en Fonsagrada a cuatro miembros de un retén contraincendios...por prender fuego al monte en cuatro sitios. Así vamos pero que muy bien... :icon_evil:
     
  10. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    :shock: :shock:

    A esos les iba a prender yo otra cosa, para ver si les entra en su cabeza lo dañino que puede llegar a ser el fuego.l
     
  11. eldruida

    eldruida Buscando la pócima...

    Mensajes:
    135
    En el caso del fuego en Galicia hay muchas teorías y leyendas. Que si las empresas madereras para tener poder comprar madera a bajo coste, que si ganaderos y/o agricultores para el pasto o quemar rastrojos, que si un animal le prende fuego al monte de otro vecino con el que no se lleva bien (esto es verídico), que si son los de BNG que animan el fuego para desgastar a Fraga (cuando era presidente), que si son las cuadrillas ...
    Lo que sí es cierto es que en Galicia hay muchos incendios, pero suelen ser de poca extensión quemada.
    Saludetes.
     
  12. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Hace unos cuantos años tuve la ocasión de escuchar, durante mi larga estancia en Pontevedra, que corría un rumor muy rumoroso sobre incendios provocados por defensores de especies autóctonas, que le metían fuego al foráneo pino californiano (muy repoblado años ha) que tanto odian para salvar el suelo de un grado de acidez irreversible provocado por esa especie.

    Mi tierra (que no es donde resido) es un puro desierto... lástima que no todo el mundo sepa valorar lo que tiene.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid

    La mayoría de la gente no sabe valorar ni lo que tiene ni lo que no tiene. O les da igual. :cry:

    Hola, ata :icon_biggrin: . Qué colorido te veo ¿y la bandera negra, la has abandonado?¿sabes que hace un par de horas me acordé de ti?, más o menos cuando escribiste :shock: y mira que es casualidad porque no me acuerdo de ti todos los días ;) Yo también he leído varias veces lo de la quema de especies de repoblación por ecologistas, porque más vale el campo quemado que con especies dañinas que perjudican al suelo durante mucho tiempo... y la verdad, creo que tienen bastante razón, aunque si vuelven a repoblar con los árboles invasores de poco nos ha servido.
    Y ya sé que no es solución, pero me apunto.
    .
    ¡¡Cuántas veces he intentado apagar muchos incendios por esas carreteras gallegas de Dios!!, hubo una época, en los años ochenta, que había un incendio en cada curva de la carretera, y la gente pasaba (de pasar mucho) y pasaba (de pasar al lado) y nadie se bajó nunca a ayudarme.. :cry:

    me alegro de que estés por aquí.

    besos, vega

    P.D. Todavía no me he acercado a mi querida Cueva de Los Casares en Guadalajara, parece que lo único que importa ahora es lo de las ayudas.
     
  14. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    La bandera negra enarbola en lo más alto del mástil en mi barco pirata, que cobró vida propia y navega fantasmagórico por algún lugar del cosmos, y yo espero su regreso como se espera a los halcones de cetrería.

    Ahora "visto" un look más pacífico para atacar directamente al subconsciente de mis enemigos y hablandarlos un poco, con esas florecillas. Por cierto, el pétalo de la izquierda del todo me lo regalaste tú, tiene 14 mm de espesor.

    Un saludete-ete-ete.
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Eso significa "hablar hasta que se ablanden", ¿no? :twisted: ;)