Ciprés que se seca y suelta resina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por nollaigordo, 31/7/05.

  1. nollaigordo

    nollaigordo

    Mensajes:
    11
    Hola! Os detallo mi problema por si alguien pudiera darme su opinion y echarme un cable.
    Todo empezo con que algunas ramas de mi cipres piramidal empezaron a ponerse amarillentas y a caerse en cuanto las tocabas. Debo decir antes que nada que tengo el cipres desde abril (lo compre con una buena maceta para que sufriera lo menos posible en el trasplante) y que no me habia dado problemas hasta hace unas tres semanas. Siguiendo los consejos de algunos mensajes aplicables a mi cipres que encontre en el foro le aplique un fungicida por via radicular y folicular ya que tenia todo el aspecto de haber sido atacado por hongos. Ayer, 5 dias despues de haberle aplicado el primer tratamiento encontre que todo el tronco estaba supurando resina. Se lo he consultado al personal del vivero donde lo compre y me han dicho o que podia ser un insecto ( y por tanto le aplicara un insecticida) o tambien que el arbol estuviera reaccionando positivamente al tratamiento y por eso le subiera. Yo no lo tengo nada claro y me fastidiaria mucho que un arbol tan majete (tiene casi 4 metros de altura) acabara en la basura. A ver si me podeis ayudar. Gracias por anticipado!
     
  2. amb.

    amb.

    Mensajes:
    31
    Generalmente el hecho de supurar resina indica que lo esta pasando mal.Podria tratarse del efecto del tratamiento sistemico que le has aplicado.En todo caso si ves que no se resarce con el tratamiento.Arranca alguna hoja y observa si en la parte leñosa pudiesen haber galerias,lo cual podria ser indicio de un insecto minador,que actuaria como vector del hongo y por la tanto se habria de eliminar previamente.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    nollaigordo, amb, hay un mensaje similar en este foro sobre un forista que tiene un problema similar en un Leylandii y habla de algun escarabajo pequeño que hace galerias, por que no revisas como dice amb, para ver si se trata de los mismo.

    Cuando dices amarilla las aciculas, es que se ponen "marrones"?

    La supuracion de recina en estos ejemplares son por aperturas de una via en la corteza, lo que puede ser mecanico, por podas o roturas, o producido por insectos u organos patogenos,

    Yo solo tengo experiencia en Leylandiis y si todo marcha bien no deberian tener problemas, con el cuidado adecuado son muy resistentes.

    Saludos.
     
  4. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Mis cipreses pierden resina y se secan

    Hola a todos.
    Tengo el mismo problema. Ya tuve que sustituir otros dos cipreses que les pasó exactamente lo mismo, y me está volviendo a suceder. El caso es que a mediados del verano comienzan a "sangrar" por la unión de las ramas al tronco principal. Si quito la resina hay un agujero como el de la polilla. Ya he probado con todo tipo de insecticidas y fungicidas, pero no sirven de nada.
    Tengo fotos de mis árboles para que podáis verlo, pero soy incapaz de colgarlas así que si alguien quiere verlo, que me indique una dirección de correo a patriciota@ozu.es y se las envío.
    Un saludo
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maliayo, veo que hay varios post en los ultimos dias con este tipo de problemas, estoy muy interesado en encontrar el problema y la solucion. Me comunico por MP para que me envies las fotos sacadas, pero hay que identificar al insecto que hospeda para ver el insecticida adecuado.
    Saludos.
     
  6. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    enfermedad en cipreses

    Aunque siempre es complicado hacer un diagnóstico sin ver el árbol y sin más datos sobre lugar, edad de la planta, suelo, etc (conocéis alguna web donde los médicos diagnostiquen los males en un foro?), me atrevería a decir con un 90% de certeza que tu árbol tiene (o tenía) una enfermedad que se llama la seca del ciprés: Seiridium cardinale. Actualmente le han cambiado el nombre científico al hongo, pero es el mismo. Ataca principalmente a plantas del género Cupresus, principalmente macrocarpa, pero tambièn sempervirens y arizónica. La vía de infección es el agua en estado líquido, por lo que los riegos que le caigan en el follaje pueden producir la infección. Como medida preventiva se pueden usar fungicidas genéricos tipo captan, benomilo, etc. El sistémico más utilizado es el Fosetil-Al (Aliette). Una vez infectada la planta y ante la presencia de los primeros síntomas, es posible que la enfermedad se pare y no afecte a la totalidad de la copa, pero eso dependerá del vigor de la planta, la humedad del aire y del sustrato y de lo avanzado que esté la enfermedad.

    Se debe descartar como culpables a los insectos que hacen galerías, ya que precisamente la resina de las coníferas es un perfecto anti-galerías.

    Ya sabes, Seiridium cardinale.

    Saludos
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola.

    No sé que enfermedad pueda afectarle pero por si sirve de algo te diré que para detener esa pérdida de savia, en árboles frutales he visto aplicar al tronco vinagre, con resultados espectaculares. No sé si para tu ciprés servirá pero tampoco le hará daño que lo compruebes.

    Suerte


    Gengibre