Parras en el porche las hojas se ponen amarillas, se secan y mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por castrojo, 10/7/05.

  1. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Siento discrepar pero, si aquí, en La Rioja, este año apenas ha habido ataque de mildiu y de oidio, no creo que en Sevilla se hayan dado las condiciones necesarias para ese que se desarrolle.

    Normalmente el mildiu prolifera después de tormentas grandes y persistentes a las que les sigue mucho calor. Si ha estado expuesta tu parra a mucha humedad es probable. Pero, si más bien está en un clima seco, probablemente sea araña.

    Por las fotos, yo no observo las manchas típicas del mildiu. Si tú, Castrojo, observas en la parra como círculos de aceite, entonces es mildiu. Si por el contrario, en el envés observas unos hilitos muy finos casi seguro que es araña.
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Garnacho tiene toda la razón del mundo, yo me pasé la semana pasada y me he cargado todos los brotes nuevos...
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Garnacho esta claro que que en tu zona el que mejor conoce las condiciones de ataque del mildiu eres tu pues te toca muy de cerca , pero siento discrepar contigo , comentando el tema de ataque de miliu este año con cosecheros amigos de tu tierra en concreto de la rioja alavesa me comentan que realizaron almenos un par de tratamientos antimildiu esta temporada.
    Te dejo los boletines fitosanitarios de la rioja para que les heches un vistazo

    www.larioja.org/agricultura/publicaciones_boletin12.htm
    www.larioja.org/agricultura/publicaciones_boletin13.htm
    www.larioja.org/agricultura/publicaciones_boletin14.htm

    Tambien quiero comentar que el ataque de mildiu si es cierto que se empieza por manifestar por una especie de manchas de aceite pero despues pasa por una desecacion de la hoja que puede probocar un defoliacion total si no se toman medidas.
    saludos
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  5. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola, Repenerec

    Una cosa es la producción "industrial" de uva y otra los que tenemos una parra. El mildiu aparece todos los años, es inevitable. Pero, dependiendo de las condiciones climatológicas (sobre todo con humedad y calor) el ataque de todos los años puede ser preocupante o no. En cualquiera de los dos casos, todo agricultor que tiene una cierta cantidad de viña debe hacer unos tratamientos preventivos, entre otras cosas porque es mucho más fácil, en cuanto se oye de las primeras manchas en La Rioja.

    Ahora bien, para los que tienen (tenemos) unas cepitas en el jardín, a mi juicio el tratamiento preventivo sirve para llenar nuestra zona de recreo de fitosanitarios. Mi opinión es que, debemos evitar la utilización de los mismos excepto si es inevitable. La ventaja de tener un pequeño terreno en tu casa es que ves la evolución de tus plantas al día y puedes ver si se están poniendo enfermas o no al momento, cosa que es más difícil en explotaciones agrarias, pudiendo actuar a los primeros síntomas.

    Sobre los boletines, si te fijas, recomiendan el uso de fitosanitarios porque ha habido tormentas que, junto al calor, han provocado las primeras manchas. Desde entonces hasta ayer, no ha llovido nada en todo el verano. Mira el boletín número 15. Otros años me acuerdo de estar echando para el mildiu casi todas las semanas.

    Saludos.
    PD: Gracias por los boletines, pero a mí me llegan a casa. ;)
     
  6. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    hola castrojo creo que el problema de tu parra es QIDIO Y EL control es mantener la planta adecuadamente regadapero evite regar en exceso quite rapidamente las hojas afectadas, pulveriza con un fungicida apropiado por ejenplo, carbendazima , miclobutamil valla nombrecito. o azufre esto es lo que hay para el Oidio picha, salud y ese cadiz o.e amenazo con volver