¿Me aconsejáis la glicinia para terraza grande?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por agurtz, 1/8/05.

  1. agurtz

    agurtz

    Mensajes:
    6
    Hola. Soy nueva en esto de la jardinería pero desde siempre me ha gustado admirar las plantas. Ahora tengo dos terrazas (no muy grandes) y he plantado en macetas algunas como rosales enanos, ciclamen, exacum... La buganvilla después de muchos sinsabores está muy bonita y ha crecido una barabaridad. En la otra terraza que está orientada al norte me gustaría plantar una glicinia, que me encanta, sobre todo viendo los ejemplares tan bonitos que nos muestran en la serie "Mujeres desesperadas" por cierto que el nombre botánico de esta planta "Wisteria" da nombre a la ciudad (o eso creo).

    La pregunta es si tenéis alguna experiencia con esta planta y qué consejos podéis darme.

    Gracias de antemano
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    pues que la compres cuando esté florida para asegurarte el color que desees y que la planta no es un ejemplar desde semilla, porque tardaría bastante en dar flores.
    luego un lugar soleado para la parte aérea y sombreado para el pie de la planta. el primer año estar pendiente del riego y en sucesivos controlar el crecimiento desordenado. esta planta con el tiempo es muy destructora de otras plantas cercanas y elementos salientes de la casa o estructura que la soporte; tiene un abrazo que con el tiempo se convierte en letal para sus prójimas.
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Bueno,

    Te cuento mi experiencia, que conste que no para desanimarte, sino para que veas a que te enfrentas.Yo tengo una en la terraza, hace tres años. La compré en forma de látigo enrollado que es como se supone que debe hacerse para asegurarte que no es de semilla, sino de acodo.
    Bueno, a parte de que yo aún no he visto ni una flor, debes saber que para que crezca en unas mínimas condiciones, debes ponerla en una jardinera muy grande y no descuidar nunca el riego, ya que aunque en el suelo puede aguantar bastante, en la terraza a la que te descuidas y le da un golpe de calor, pumba, se queda hecha una verdadera birria.
    El primer año, déjala crecer a su aire para que desarrolle bien la raíz, ya el segundo año, te preocupas de podarla y darle forma. Yo me puse a podar la mía el primer año y resulta que no le creció nada de raíz. Esto unido a la araña roja que me la ha dejado hecha polvo, ha hecho que opte por intentar hacer un arbolito para ver si así la maceta gigante donde la tengo le llega y consigo ver una flor, si yo solo quiero una :cry: .
    Vamos, que si te decides a tenerla, debes tener con ella muchos más mimos que si estuviese en tierra directa.
    No se, igual el año que viene... Es que mira que es bonita la jodia....
    Pero bueno, seguro que te escribe alguien que la tiene en maceta y la tiene preciosa.
     
  4. agurtz

    agurtz

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias por los consejos pero me he quedado muy indecisa. Donde vivo, en Cantabria, las he visto preciosas esta primavera, con enormes racimos y en lugares donde apenas tenían cuidados, como en el exterior de unas verjas de una empresa.

    De cría siempre me llamó la atención una glicinia enorme en una casa señorial de Getxo. pero hasta hace poco no he descubierto cúal era su nombre. Si es verdad que siempre la he visto en tierra y nunca en maceta. Además mi terraza no es muy grande... En la floristería me han dicho que me pueden traer una de dos metros, por encargo a un precio de 12 euros. No me ha parecido cara.

    En fín creo que la compraré aunque sin hacerme demasiadas ilusiones...
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    una sola sugerencia, porque en vez de comprarla en forma enrredadera no la compras ya como si fuese un arbolito??????así solo deberas podarla para mantener la forma y al no tener tanto crecimiento no necesita una maceta enorme, aunque yo la pondría en una de metro como minimo.. Las ahi preciosas y muchas vienen ya con flores, eso si prepara algo más de dinero.

    si tienes una terraza pequeña no te lo aconsejo para nada.

    me ha encantado eso que cuentas de tu niñez, yo soy de Bilbao y aunque es cierto que nuestro clima no es tropical, vaya plantas bonitas que tenemos, eso sí........."el verde se paga" y se paga con menos días de sol.....de playa.......en fin que todo no puede ser.

    suerte y que se te de bien.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Rafael, no sabía que la Wisteria necesitara tener sombra en la maceta. Tengo un problema porque a la mía le da el sol en el macetón en la que la he puesto.Este es el primer año y está sobreviviendo como puede la pobre, espero que el año próximo crezca un poquito más.
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    de la glicinia se dice que le gusta la cabeza caliente y los pies fríos.
    pónles algo o en algún sitio que no le dé el sol al contenedor y este primer año riégalas bien. se le suele asociar con una rastrera para que cumpla esa función.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Rafael.

    Lo de poner una rastrera en el pie lo puedo hacer, pero el problema es que al macetón le da el sol por las mañanas y eso no lo puedo solucionar. La tengo en el balcón de mi dormitorio, sólo hay dos paredes, en una está la hiedra y en otra la glicinia, a las dos les da el sol de mañana; delante tengo una estantería con todas las crasas y los cactus. No hay más sitio, en el balcón de mis hijas vive la tortuga y en el salón viven tantas plantas que nos van a echar ya pronto a los humanos. Lo que sí puedo hacer es poner la maceta en otra más grande y entre las dos poner algún material aislante para que no recoja tanto calor. :roll:
     
  9. Hola a todos, yo tambien tengo una Wisteria con los pies al sol ( jejejejje) y desde el comienzo de primavera brotan ramas con hojas, solo hojas por mas que la miro no hay flores. La compre de látigo, mide como tres metros ahora, la he dejado salvaje ( no la toco) y procuro que no tenga sed.
    No sabía que hay que tenerle los pies frios, creo que Asor ha aportado una excelente idea
    Asor dice :
    Lo que sí puedo hacer es poner la maceta en otra más grande y entre las dos poner algún material aislante para que no recoja tanto calor
    .

    Imagino que la próxima primavera si tendré flores aunque le tengo temor al invierno !!!
    Como puedo cuidarla en diciembre/ febrero?? la tengo en una maceta mas bien justita....la trasplanto en otoño?? :17nuse:
    asi esta ahora mi Wisteria.
    normal_wisteria2.jpg
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    edelweiss,
    Jo chica, pues comparada con la mía la tienes preciosa. A mi hace como dos años que sólo me hace hojas, ninguna rama, nada, es que no crece ni pa tras. Y como tú dices, ni una flor.... Creo que para que hagan flor tienen que tener un buen sistema radicular... y claro, en una maceta.... De diciembre a febrero nada, se le caen las hojas y simplemente cuando toca (no lo recuerdo, lo siento tendrás que mirarlo en la página de Julio que viene muy bien explicado), pues le das una poda de formación y de aclareo. Para trasplantarla, pues creo que más bien a finales de los fríos, justo antes de que brote. No te preocupes que aguantan muy bien el frío.
    Si que es buena idea lo de las dos macetas. También pintar la maceta de un color blanco o claro y poner por encima de la tierra algún tipo de acolchado. O si se puede, rodearla de otras macetas más pequeñas que le den un poquito de sombra....
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Yo es el primer año que la tengo, unos 4 meses, y está creciendo bien.

    Mi vecina hace muchos años que la tiene en un bidón, de esos de las obras, mide unos 4-5 m pero sólo una rama, no sé si es por que la poda demasiado, suele dar unas cuantas flores, pero no espectacular.

    Con la mia, por lo pronto la cambiaré a un bidón de esos, porque la tinaja barro donde la tengo , me la va a romper :cry: :

    A estas dos gllicineas, les dá el sol en la cabeza y los pies.
     
  12. Que alguien me diga una planta a la que le guste tener los pies bien calientes en la maceta en verano.

    Vale la pena experimentar clavando un termómetro en el substrato para darse cuenta de las exageradas temperaturas que tienen que soportar muchas de nuestras plantas en sus raíces.

    Mi opinión es que la glicinia no es especialmente sensible sobre el particular, es decir, no lo es más que la mayor parte de plantas.

    Siempre es una buena idea poner los medios para que cualquier maceta no se caliente excesivamente con la luz solar directa.
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    yo si creo que la glicinia es especialmente heliófoba en los pinrreles. por ejemplo mucho más que una buganvilla o una bignonia. tampoco creo que a éstas les encante el calorazo en el contenedor, pero observo que lo soportan mejor.
     
  14. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo 3 glicinias enrolladas en 3 columnas en el porche de mi casa y la verdad es que me asusta la manera que tienen de crecer, incluso estoy pensando en quitarlas porque además de lo que crecen, siempre tienen pulgón y atraen muchísimo a las avispas. Lo del pulgón se puede controlar pero en cuanto crecen más de la cuenta se hacen incontrolables, no llegas a todas partes, y eso por no hablar de cuando llega el invierno y se le caen todas las hojas, a mi entender es bastante sucia. Por cierto la tengo desde hace 1 año y todavía no he visto ni una flor. La verdad es que no se si podré aguantar mucho si sigue así, creo que las voy a cambiar por unos jazmines.
     
  15. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    alucinada......... mas dejado perpleja, si tiene pulgon...lo que debes hacer es tratarla, te piensas que los jazmines no tienen pulgón??? y claro que atraen avispas.......y las parras, y todo lo que sea verde. Es bastante sucia????se dice que es de hoja caduca......y las perennes tambien sueltan hoja...pero durante todo el año...., menos más tiempo.

    yo no se si tu podrás aguantarlo........pero lo que me queda claro es que ella, sí que va a seguir así.

    Si quieres menos complicaciones, procura que los jazmines sean de plástico para que no tengas tambien que arrancarlos.