Estanque con agua muy turbia

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por aalcerreca, 4/8/05.

  1. aalcerreca

    aalcerreca

    Mensajes:
    15
    Tengo un estanque, este: [​IMG]

    El agua está muy turbia, tengo dos Calas, en malas condiciones, un nenufar que está echando hojas continuamente y dos cyperus, en cuanto a fauna tengo 2 koi de 15 cm y 6 killis (no se si se escriben así). Tengo una fuentecita y les doy de comer a los peces una vez cada 10 días y poco, cada vez crecen más. Tenía algunas lentejas de agua que han perecido.

    Medidas del estanque 1m x 1,5 m x 0,4 m, total 600 l.

    ¿Alguien sabe que puedo hacer?

    Se agradecen todos los comentarios
     
  2. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Si la turbidez se debe a microorganismos un filtro ultravioleta los podría eliminar. Pero si son algas erradicarlas es difícil.
    Si se debe a partículas disueltas habría que ver si el material del estanque es soluble, si no lo fuera un filtro convencional podría limpiar el agua.
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Has puesto a tus kois en un cuchitril, piensa que cada koi adulto precisa 1.000 a 1.500 litros para desarrollarse. Tu estanque es para unos cometas o similares. De todas formas, ya está hecho.

    A los peces, hay que darles de comer todos los días. A los kois varias veces (lo que se puedan comer en unos 2 minutos), por la constitución de su aparato digestivo. No me extraña que te desaparezcan las lentejas de agua, se las comen, como si les pones pequeños trozos de hojas verdes de lechuga, la parte más blanda.

    Respecto a la turbiedad, deberías decir si es agua sucia por tierra o agua con algas (más verde). Ten en cuenta que si has puesto macetas con tierra, la mayoría de los peces, sobre tod si tienen hambre y más si son kois de cierto tamaño, "ramonean", moviendo la tierra en busca de alimento. por eso se deben cubrir las macetas con una capa de grava, y de morro (6-8 cm) si tienes kois.

    Si la turbiedad viene de algas, posiblemente tengas muchas horas de sol directo en el estanque (máx. 5-6 h/día). Por la imagen no veo filtro alguno, así que plantéate colocar alguno que puedes ocultar en la jardinera de obra que hay detrás. Los filtros de presión, se pueden casi enterrar del todo.

    Saludos
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Manalv, tienes razón si te refieres a las algas filamentosas que se enredan el tallos y raices de plantas, o simplemente flotan, en zonas de poca corriente de los estanques.

    Pero respecto a las algas en suspensión, un filtro UV es bastante eficaz. Esto no impide que en primavera, tras una fuerte tormenta o en cambios bruscos de menor a mayor temperatura, vuelvan a colonizar (temporalmente si tienes el filtro UV) de nuevo el agua. Es parte de la Naturaleza.

    La mejor prevención natural es poco sol, no demasiada temperatura, generosa dotación de plantas acuáticas y ningún exceso de nutrientes. A partir de esto, filtros, lámaparas UV, turba tratada, algicidas (cuanto menos, mejor), etc.

    Saludos
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    A las algas unicelulares las considero microorganismos. Estoy seguro de que estás mucho más cualificado que yo para dar consejos sobre estanques Waterman. :okey:
     
  6. aalcerreca

    aalcerreca

    Mensajes:
    15
    Yo quería cometas, pero me los regalaron y ante mi inexperiencia creo que son koi. eran muy pequeños al principio de la primavera tendrían 8 cm y el agua estaba muy clara. Tengo un surtidor que tiene unas piedras dentro, quizás en la foto no se aprecia. Los koi deben tener un año y medio.Me parecía que estaban creciendo demasiado deprisa para necesitar más comida, aunque claro, si es por preservar las plantas el tema es diferente.

    Respecto a las horas de sol son muy pocas, está rodeado de vegetación que da sombra además de que el nenufar tiene un montón de hojas que tapan el agua, la flor del nenufar es dificil de ver, se abre muy poco tiempo por la mañana, yo cro que es por que no le da apenas sol.

    El material del estanque no es soluble y las plantas tienen grava por encima.

    Probaré lo del filtro e iré contando muchas gracias.
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pensar en el filtro es buena solución, ten en cuenta que lopeces necesitan alimentación diaria, pero más alimentación, es más detritus en el agua y esto es lo lógico, sólo que en la Naturaleza es la renovación contínua del agua la que filtra las aguas. tero en nuestros estanques, no existe una corriente de agua que la renueve y por ello sa hace necesario la filtración externa.

    Saludos