¿Cómo construir un pequeño gallinero de madera?

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por canutitta, 4/8/05.

  1. canutitta

    canutitta canutitta

    Hola a todos :smile:

    Una ver que tengo funcionando mi pequeña huertita :lol: , estoy animada para construir un gallinero con el fin de que pasen un buen invierno mis dos gallinas, el pato y la oca (todos ahora son muy jovencitos).

    Me gustaría que alguien me diera alguna informacion o idea de como contruir un pequeño gallinero de madera, mas o menos de un metro cuadrado. Solo para que duerman y pongan huevos, pues tengo un buen espacio (unos veinte metros cuadrados) para que anden sueltas.

    Salu2 y gracias :regalosorpresita:
     
  2. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
  3. canutitta

    canutitta canutitta

    Hola Miki

    Me ha sido de gran utilidad la informacion que me has facilitado.
    Te lo agradezco mucho.
    Ya mandaré alguna foto, espero empezarlo este finde... y lo que tarde...

    Un saludo :adios:
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Deberias cercar el gallinero o el huerto , una de dos pq los huertos suelen ser el sitio preferido de las gallinas para armar trastadas, te lo digo pq comentas que solo quieres hacerles un sitio para dormir y poner huevos.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Otra opción es un gallinero portatil para que lo puedas mover si haces rotaciones y colocarlo sobre el terreno que no estas cultivando en cada temporada. Quizas es una opción si no vas muy sobrado de terreno para tener el gallinero fijo. Yo lo he visto en el libro de Mariano Bueno (pgs 232-236)
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  7. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Ése, ése es el bueno de verdad. Tengo a mi maridito trabajando en el gallinero. Mañana mismo recogeré las 4 gallinitas que tengo encargadas y ya os contaré los resultados. A ver si hago una foto del proceso. :roll:

    Besos

    Maricel
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    maricelmv, me viene de perlas tu experiencia porque me gustaria hacer un gallinero para la proxima primavera.

    :icon_biggrin:
     
  9. canutitta

    canutitta canutitta

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Entre todo lo que me habeis contado y lo que he averiguado yo parece que voy teniendo claro lo que voy a hacer.

    Olaya, tienes razón, mi idea es hacer algo para que duerman las gallinas y cercarlo. Tengo un terreno de mas o menos una anegada (unos 800 metros cuadrados) que antes era un huerto de naranjos, los corté casi todos porque estaban enfermos y ahora tengo alli la huerta cercada de unos veinte metros cuadrados y para las aves (dos gallinas, un pato y una oca) estoy preparando un espacio cerdado de unos 30 metros cuadrados donde quiero poner una caseta mas o menos de un metro cuadrado en alto.

    Llangosto, gracias por tu idea, pensaba hacerlo fijo pero me parece interesante hacerlo de forma que pueda moverlo segun las estaciones o me venga bien.

    No tengo ni idea de como enseñaros una foto por aqui. :icon_redface: Lo siento.

    Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
     
  10. Hola Canutita!
    Quería darte ánimos, y darte algunos pequeños consejos... muy básicos, pero yo los seguí y los que no seguí me tocó modificarlos...
    El palo para dormir las gallinas tiene que tener suficiente diámetro como para que no se claven las uñas, pero no muy grande para que sea cómodo, sobre unos 50 mm de diámetro más o menos. Debes situarlo en la parte más alta, porque si no, subirán a lo que haya, llámale ponedero, comedero, bebedero o lo que sea que haya. Vigila que debajo no haya nada que te moleste que caguen, porque lo llenarán.
    Necesitan luz para ver la comida y el agua, así que si piensas hacer un cerrado con la tolva de pienso (es lo más cómodo, si piensas ir de vacaciones alguna vez, y no te creas obligaciones) y agua, deben tener luz natural. (Yo lo hice MUY cerrado, y me tocó rectificar, porque no comían)
    Si vas a hacerlo móvil, la altura de los agarres debe ser, la suficiente como para que puedas levantarlo con la espalda recta y los brazos estendidos sin que se salgan por debajo. No le pongas suelo, así te abonarán la tierra y se darán baños de arena, que también les gusta mucho.
    El ponedero debe ser accesible, y estar en un rincón tranquilo. No lo pongas más alto que el palo, porque sino, irán a dormir allí y dónde duermen, cagan. Eso es ley.
    Para las ocas y los patos no te puedo dar consejos, pero si que es cierto que beben mucha agua, y que si no tienen balsa harán charcos debajo del bebedero. Puede ser un trastorno para las gallinas.
    Bueno, pues, si se me ocurre algo, ya te contaré. Sólo tengo 4 gallinas y el gallo, pero cojo casi todas las semanas 14 huevos. Están muy güenos!
    Yo les pongo para comer pienso, a parte les hecho trigo, y verde, mucho verde. Les encanta. Las tuyas serán muy felices con tanto corral. Seguro
     
  11. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Crispower, qué buenos consejos los tuyos. No tenía idea del diámetro del palo (poleiro decimos aquí) y tampoco sabía lo de la luz natural para comer, aunque debía intuirlo, ya que la forma en que los inducen a comer cuando son para carne es tenerles luz día y noche. Yo recogeré hoy mis 4 gallinas, que ya tienen nombre asignado : Keka, Kika, Koka y Kuka, y ya os contaré cómo me resulta, que empiezo mi vida de granjera avícola con las vacaciones.

    PD. Si hubiera quinta gallina se llamaría Karlota :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Suerte Canutitta con tus aves.

    Besos

    Maricel
     
  12. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  13. canutitta

    canutitta canutitta

    Un montón de gracias, Crispower :flores: no puedes imaginar lo bien que me vienen estos consejos, ya os dije que no tengo mucha idea de como hacer estas cosas, pero desde luego las he emprendido con mucha ilusión...

    Tengo una duda: me has dicho que no ponga suelo. ????? quieres decir que en el suelo del gallinero no ponga nada??? No entiendo muy bien...
    Me refiero a que voy a hacer como una caseta de un metro cuadrado, colocada a una altura de mas o menos medio metro del suelo. Pensaba dejarlo hueco por debajo de la caseta (estaría apoyada sobre dos filas paralelas de bardos) y desde luego pensaba ponerle un suelo de listones de madera con una separación de un centímetro entre cada liston para luego poder limpiar bien con una manguera y que cayera el agua.... la idea era poner paja al suelo para ir cambiandola cada ver que estuviera sucia...

    Por favor, explicame eso de no ponerle suelo, me ha descolocado un poco.

    Por lo demás ya te he dicho que me han venido de lujo los consejos, como lo de la luz no habia pensado en ello y me parece muy interesante.

    Un saludo :adios:
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Canutitta, yo si tengo suelo en el gallinero, de cemento, precisamente por lo que dices para limpiarlo con la manguera, si lo dejas en tierra imaginate para limpiar con lo cagonas que son las gallinas.
    Creo que cuando se refiere a no poner suelo puede ser en el caso del gallinero ecologico que lo van cambiando de sitio y asi abonan el suelo ( no estoy segura)
     
  15. Hola, lo del suelo, bueno, me refería como dice Olaya, a hacer una caseta apoyada en el suelo, sin base, para no tener que limpiarla, sino trasladar la caseta cuando consideres oportuno. De esa forma la suciedad del gallinero hace de abono directamente sobre la tierra, y no tienes que limpiarla. Si lo pones en alto todo esto no tiene sentido. Lo del no-suelo es si haces el gallinero móvil según la teoría de Mariano Bueno, como dice Llangosto.
    Dices que piensas hacerla de un metro cuadrado... me parece poco sitio, si lo que piensas poner es lo imprescindible: comedero, bebedero, ponedero y poleiro ( ;) suerte con las gallinitas maricelmv). La altura creo que deberá ser un poco más de un metro. Deben pasar cómodamente por debajo del poleiro, y poder subir sin pegarse con el techo de la caseta. Además dependerá también de la altura de la tolva (nunca debe quedar más alta que el poleiro, como me gusta esta palabra!)
    un saludote, :patinete: