¿Hay dos clases de alturas distintas de Aspidistras?

Tema en 'Aspidistra' comenzado por miguel19, 6/8/05.

  1. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola amigos de las Aspidistras!

    Me preguntaba si hay dos clases de Aspidistras en función de la altura que alcanzan. Al preguntar a mi madre que las ha cultivado siempre, al igual que mi abuela, me dice que ella siempre ha reconocido dos clases distintas, unas que las hojas se quedan bajas y echa muchas, y otra variedad de hojas muy altas, esbeltas, menos densas y mucho más elegante....

    Alguien puede opinar?

    Gracias
     
  2. Me ha chocado la pregunta porque yo sólo conozco dos:

    Las verdes, con hojas de hasta un metro si la planta está en buenas condiciones y las variegadas, del mismo tamaño.

    Pero puesto que la pregunta me ha chocado he buscado en Internet y la conclusión es que tu abuela tiene razón. La especie (natural) es la grande y hay un cultivar en el que el tamaño es más pequeño.

    597870
    Aspidistra elatior (la grande)
     
  3. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Estimado Julio,

    Sabía que encontraría tu respuesta. Cuánto sabían los antiguos sin Internet y toda la información que podemos encontrar en la red. Te voy a contar dos cosas que siempre le he oido a mi madre sobre las Aspidistras. Cuenta mi madre que la abuela echaba alcaparrosa a sus aspidistras, que supongo que es el nombre común del sulfato de hierro. Por lo visto siempre estaban de un color verde intenso y muy sanas. La segunda quizás sea la más interesante para tí, ya que tú el sulfao de hierro lo manejas expertamente. Por lo visto al principio del verano que es cuando empiezan a brotar las nuevas hojas, enrrollaba una gran hoja de periódico como un canuto envolviendo cada hoja con la intención de que percibiese menos luz y por lo tanto cada hoja fuese más alta y esbelta que en condiciones normales. A juzgar por la descripción, las Aspidistras estaban que se salían de los tiestos. Insuperables.

    No sé si tu o alguien de los que estan leyendo este mensaje lo habrá hecho alguna vez. Si es que sí, estaría encantado de leer vuestros resultados.

    Un saludo
     
  4. El primer sistema, el sulfato de hierro, no lo he usado en plantas en maceta pero uso algo mejor: el ácido cítrico. La Aspidistra requiere substrato algo ácido. El sulfato de hierro tiende a crear una concentración de sales demasiado alta y existe el peligro de tener secas las puntas de las hojas. Además, una vez al año y coincidiendo con la época de salida de nuevas hojas le echo un poco de quelato de hierro con mucha prudencia ya que el quelato de hierro mancha el suelo.

    Lo de enrollar la hoja de papel no lo he hecho nunca. Las hojas antiguas más cortas obligan a crecer más a las hojas nuevas, en mi caso.

    Nuestros antepasados empleaban muchas tácticas porque sabían que les iban bien aunque a menudo no sabían por qué. No reniego de esas tácticas pero me gusta saber por qué suceden las cosas.

    De otra parte, muchos de estos "trucos" han ido cayendo en desuso principalmente por la falta de respeto de los engreídos "modernos" que han estudiado algo aunque no lo saben todo. Por ejemplo, el sulfato de hierro había desaparecido prácticamente de la escena de los jardineros aficionados hasta que yo lo "reintroduje". Incluso era imposible encontrarlo en comercios de jardinería mientras que ahora lo tienen en algunos. Lo afirmo por los contenidos de foros en los que participo desde hace tiempo.

    En mi caso cuando me entero de un consejo "antiguo" corro para enterarme de los motivos. Para algunas cosas he encontrado respuestas, para otras me he quedado sin saberlos y para muchas he visto con seguridad que se trataba de una superchería. Pero la postura inicial creo que debe consistir en preguntarse ¿por qué dirán esto?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Sólo un inciso: Julio, te falta una variedad ... no sé como se llama pero tiene puntos amarillos en las hojas (¿una virosis seleccionada?).

    Saludos
     
  6. Kira,

    Bueno, seguramente "me falta" más de una. :mrgreen:

    Aspidistra caespitosa 'Jade Ribbons'
    Aspidistra 'China Moon'
    Aspidistra 'China Star'
    Aspidistra elatior 'Akebono'
    Aspidistra elatior 'Asahi'
    Aspidistra elatior 'Hoshi Zora' (Starry Sky)
    Aspidistra elatior 'Milky Way' ('Minor')
    Aspidistra elatior 'Okame'
    Aspidistra elatior 'Punctata'
    Aspidistra elatior 'Variegata'
    Aspidistra elatior 'Variegata Ashei' = 'Asahi'?
    Aspidistra elatior 'Variegata Exotica'
    Aspidistra linearifolia 'Leopard'
    Aspidistra lurida 'Amanogawa' (Milky Way)
    Aspidistra lurida 'Funji-no-mine' (Summit of Mt. Fuji)
    Aspidistra lurida 'Ginga' (Silver Stream)
    Aspidistra lurida 'Seiun' (Living Cloud)
    Aspidistra lurida 'Yunnan Sword'
    Aspidistra typica 'Old Glory'
    Aspidistra typica 'Yunnan Sparrow'
    Aspidistra typica 'Yunnan Sunbeam'

    Fuente:
    http://newplants.tripod.com/aspi16.html

    - - -

    Pero para una página más orientada al estudio del taxon se puede seguir este enlace (aunque en ella se dice: Aspidistra has never been well studied ) y contiene otra larga lista de especies:

    http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=102857

    - - -

    Empecé diciendo que sólo conozco dos. Y así es. ;)

    ¡Venga! ¡Ánimos para los coleccionistas de Aspidistras! :11risotada: Pero lo más probable es que tengais que ir personalmente a Asia a buscarlas.