Acefato: consulta sobre este insecticida

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por Feather., 15/8/05.

  1. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Indagando por el foro he descubierto un mensaje de KIRA en 2003 sobre la mariposa africana del geranio. En él, Kira mencionaba el uso de este insecticida contra ella. Yo estoy voviendome loco, pues me dejé una fortuna en comprarme más de 40 geranios (zonales y gitanillas) y TODOS están infectados.
    Mi consulta es: ¿se encuentra en cualquier almacén o vivero? ¿es fiable?

    el que yo tengo tiene algo asi como 'estracto de nim' ¿es lo mismo?lo digo porque no parece hacer mucho efecto...

    Estoy dedicandome a realizar una página y una de las secciones más importantes está centrada en esta plaga...(imaginaos mi desesperación) asique agradecería cualquier información (especialmente a KIRA, que se que lo usa!
    Adjunto una foto de la mariposa en estado de oruga para cualquier curioso! :icon_biggrin:

    normal_DSCI0032.JPG
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    normal_DSCI0032.JPG

    Ahora sí!!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El acefato iba muy bien porque es sistémico. Digo "iba" porque creo que lo prohibieron ...

    Un tratamiento muy bueno es con Confidor, Julio lo ha recomendado varias veces en estos foros. (¿has visto por cierto su página?, tiene un tema sobre esta mariposa ... ahí viene lo que te digo)

    Lo que tienes puede ser un insecticida a base de estracto de neem, un estracto natural de un árbol con gran poder insecticida. No sé si vale para la plaga, no lo he usado. En principio si vale para orugas, pero sobre todo en estado joven.
    Otras muchas sustancias pueden ir bien, hace poco hemos hablado en otro foro de la cipermetrina. Pero la ventaja del acefato y el imidacloprid (confidor) es que son sistémicos (la planta lo absorbe al ser rociada o regada y lo distribuye por los tejidos, por lo tanto el bicho se muere coma lo que coma ... en cambio otros insecticidas como la cipermetrina sólo matan al bicho si come donde ha caido o si le cae encima.

    Saludos
     
  4. Veo que andas desesperado y algo desorientado.

    El extracto de Neem es un insecticida de contacto.

    El acefato, otro insecticida de contacto, está prohibido desde hace algún tiempo y en teoría no deberías encontrarlo en el mercado.

    La mariposa de los geranios, Cacyreus marshallii pone sus huevos especialmente sobre los capullos, algo menos sobre los brotes tiernos. Al nacer la oruguita lo primero que hace es perforar el capullo y meterse dentro para comer los pétalos. Si está en un brote también empieza comiendo en la superficie.

    Más adelante se introduce en un tallo donde sigue comeindo de la galería que excava. Ahí no le afectan los insecticidas de contacto.

    Los insecticidas de contacto son eficaces solamente en el momento de nacer, cuando estando en la superficie comen de ella.

    Una característica de los insecticidas es el tiempo que tardan en degradarse. Mientras los hay de persistencia relativamente larga, otros se vuelven ineficaces en un día o dos.

    Además, si uno rocía una planta hoy y no la vuelve a rociar en 15 días, aunque el insecticida perdure los 15 días existen zonas de nuevo crecimiento que están desprovistas de insecticida.

    Por todo ello, la lucha contra esta plaga se convierte en una infame labor de rociados muy pero que muy frecuentes. Lo cual es una pesadilla laboral :11risotada: , además del gasto dinerario y sobre todo la contaminación porque cuando se rocía la mayor parte del producto va a parar al suelo :(

    Existe, no obstante, un buen método que quizás este año ya te resulte tarde para emplearlo pero que te puede dar excelente resultado el año próximo, empezando con él tan pronto veas revolotear la primera mariposilla:

    • Riego mensual hasta la saturación de los contenedores, con agua que contenga 0,5 cm3 de Confidor 20 LS por litro de agua.

    La substancia activa es sistémica y se integra bien en todas las partes de la planta. Las oruguitas mueren al primer mordisco :mrgreen:

    El método es también eficaz contra cualquier insecto que chupe o muerda tus plantas (mosca blanca, pulgones, cochinillas, thrips . . .).

    Más info:
    www.fuchsiarama.com/cacyreus.htm
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Perdón, el acefato es sistémico ... a mi me iba de miedo para el tigre del plátano (sobre todo porque me era imposible llegar a toda la copa de los árboles).

    Saludos
     
  6. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Gracias, gracias, este sitio es de lo mejor en la red!!!
    Probaré con el confidor; tiene muy buena pinta... :icon_biggrin:
    Julio, tu web está genial!; y la tuya también Kira! :icon_biggrin:
     
  7. Sí, sistémico (y de contacto) :-?