Semillas de Sequoia sempervirens

Tema en 'Secuoya' comenzado por GARGUS, 15/5/05.

  1. MARIS MEDINA

    MARIS MEDINA

    Mensajes:
    32
    HOLA , a los que aman la naturaleza , autoctona o trasplantada.
    Si yo me trasplanté a éste lugar y pude vivir con lo autoctono , porqué no puede convivir un espinillo con un eucalipto torellano ? o una bauhinia con un Laburnum , el olmo siberiano , la grevillea banksii, Plumeria rubra , el hermoso árbol tulipanero africano y por sobre todas las cosas el seibo rosado , todo contribuye a dar armonía al paisaje , si la planta se adapta a la región porque tiene lo necesario , bienvenida sea , los pájaros anidan en todos los árboles y los tucanes descansan y comen los frutos de las palmeras reales y los frutos de higuerón o agarra palos , la naturaleza es sabia. Tal vez por por vivir aquí mi manera de ver las cosas sea más sencilla .
    Saludos
     
  2. yaka

    yaka

    Mensajes:
    14
    Hola.
    Creo que Maris se refiere a Sphatodea campanulata (Tulipero del Gabón) al mencionar tulipanero africano , puede ser una foto? se agradece.
    Otro árbol interesante ¿ seibo rosado? . sería interesante conseguir semillas .
    Muy interesante el hilo de los árboles argentinos.
     
  3. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    maris medina

    tenes que darte cuenta que en la naturaleza, al igual que en el amor o cualquier tipo de relacion, los vinculos son BIDIRECCIONALES (trad.: en ambos sentidos)

    de A hacia B y de B hacia A simultaneamente y al mismo tiempo

    ¿se entiende?

    es como cuando 2 personas se aman: el vinculo es sano si fulanito quiere a menganita Y menganita siente lo mismo por fulanito

    si fulanito quiere a menganita pero menganita no quiere a fulanito, la relacion es enferma y hace daño

    lo mismo pasa con los vinculos en la naturaleza: el eucalipto torellano, el laburnum, el olmo siberiano , la grevillea banksii, Plumeria rubra , el hermoso árbol tulipanero africano, etc pueden adaptarse (y de hecho lo hacen) perfectamente al ecosistema natural de las yungas (selva nubotemplada)

    pero ES LA SELVA DE YUNGAS QUIEN NO SE ADAPTA A LAS ESPECIES FORANEAS, como todas las q enumere anteriormente

    (disculpen las mayusculas, pero es la unica forma q conozco de resaltar algo muy importante)

    y es mucho mejor conocer a fondo, a pleno, el ecosistema natural y la manera en que funciona, ya q d esa forma sabrias q el seibo rosado //Erythrina dominguezii// es una especie autoctona en las yungas, las selvas ribereñas de los grandes rios (pilcomayo, bermejo, parana, uruguay, etc.) y el chaco humedo, por lo q su inclusion en la lista de especies foraneas es totalmente equivocada

    y no todo contribuye a dar armonia al paisaje: armonia hay cuando las partes estan en equilibrio. el equilibrio se logra a traves de miles de años de evolucion. la evolucion la maneja la naturaleza. ni vos ni yo ni bu$h (q se cree todopoderoso) podemos manejar la evolucion. por lo tanto, LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES LO Q HACE LA NATURALEZA EN CADA ECORREGION

    (nuevamente disculpen las mayusculas, pero es la unica forma q conozco de resaltar algo muy importante)

    si la naturaleza puso ceibos, lapachos, peteribi, inga, tipas, pacara, etc en las yungas, armemos un jardin con estas especies

    SOMOS NOSOTROS (los seres humanos) QUIEN DEBEMOS AMOLDARNOS AL LUGAR Q ESTAMOS HABITANDO, NO EL LUGAR A NOSOTROS

    (tercera disculpa x las mayusculas, pero es la unica forma q conozco de resaltar algo muy importante)

    es un proceso de cambio espiritual el integrarse a la naturaleza verdadera. yo tb pensaba q todos los arboles eran lo mismo (un tronco con ramas para hacer leña o madera y dar sombra). pero fui evolucionando y hoy dia mi filosofia coincide con la de aquella gente q vive por estos lados desde hace mas d 10.000 años, los mal llamados indios, los q la soberbia ciencia racional y occidental considera menos evolucionados tecnologicamente

    y de hecho tiene razon. pero son muchisimo mas evolucionados desde el punto de vista espiritual.

    Nos vemos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Lei en parte algunas de las charlas y me quedé pensando en los pinos de Villa Gesell, y Cariló.lugares que conocí casi en sus comienzos.Cuando Gesell comenzaba y la casa de mis viejos era la nº 20 de la Villa.Es alli donde me crié, dónde ensayé desde pequeña todos los pequeños jardines posibles con caminos de conchilla.y "arbolitos de tamarindo "...es que nombran Gesell...y bueno me emociono.
    El fondo de la casa....era un pinar, habia aromos,trasparentes (mioporum),acacias y algun tamarisco perdido que vendría desde la playa donde el viejo Gesell fijaba las dunas.Recuerdo cada plantita rastrera...Si tuviera que fijar dunas en este momento podría elegir cada especie sin dudar.
    Trabajo grandioso el de este personaje.Quien haya conocido estos parajes hace 40 años y hubiera visto la belleza que se logró con la vegetacion no estaría clamando por autoctonas,cuando en realidad se logró un ecossistema nuevo,que se adapto perfectamente.El viejo sabia algo...habia visto en europa algo de eso y lo uso en america...

    Bueno
    Un gran saludo a todos mis compatriotas...desde aqui desde Barcelona y tambien desde un poco más alto en la montaña,alli por Dosrius donde el pinus es tan protagonista como en parte de nuestra costa atlántica.
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    GARGUS, Hola : lamento no conocer la zona que nombras pero apenas tenga algún indicio de que árbol es te mando info.
    Cariños
    Susu
     
  6. MARIS MEDINA

    MARIS MEDINA

    Mensajes:
    32
    Hola aguaribay. Por esos lugares dónde se plantaron pinos para fijar las dunas , hace muchos años , suelo pasar largas temporadas, no sé si vienes por éstos lados , pero puedo decirte porque los veo , camino y conozco la zona desde Mar Azul, Mar de las Pampas , donde están las plantaciones de pinos y estoy de acuerdo con la belleza que se logró a partir de organizar un ecosistema nuevo que se adaptó a la región.
    Aguaribay , eres Argentina trasplantada :11risotada:El lugar de tu infancia está lindo , muy concurrido por el turismo pero siempre tiene su encanto.
    Un saludo
    maris
     
  7. MARIS MEDINA

    MARIS MEDINA

    Mensajes:
    32
    Hola yaka.
    Si tienes razón el árbol es un Tulipero del Gabón , es un árbol hermoso y está adaptado a la zona , puedo enviarte fotos y si vives en Argentina y en una zona cálida puedo enviarte un arbolito de un metro y semillas , se dan en una vaina de unos 0,15 cm.
    En lo referente al seibo rosado también puedo enviarte semillas , las cuales se dan en pequeñas vainas , creo que para germinar necesitan un cultivo especial ,porque yo siempre busco plantines debajo de los árboles y en las cercanías , nunca encontré nada , los árboles que hay fueron plantados por personas que se dedican a reproducirlos y formar pequeños bosquesillos en los alrededores ,si quieres podría consiguir un arbolito, algunas personas (que no saben mucho sobre árboles) dicen que es una seiba , trataré de conseguir más información referente al tema.
    Si te gustan los seibos . a 150 km de este lugar se da el seibo rojo de flor grande Erythrina crista-galli y el seibo que da una flor naranja muy clarito casi rosada , no se como se llama pero preguntaré el nombre.
    Un saludo .
    maris
    Las fotos las mandaré a tu correo privado.
     
  8. yaka

    yaka

    Mensajes:
    14
    hola maris.

    gracias por las fotos , esos árboles con sus flores y el paisaje del lugar , muy buenas .
    acepto tu oferta ,las condiciones climáticas son buenas para su desarrollo ,acepto tambien las semillas ,tengo espacio para hacer una cortina de Tulipero del Gabón, mandas los árboles y las semillas a la dirección acordada.intentaré con las semillas del año pasado , por supuesto si puedes cuando éste año fructifiquen ........puede ser?
    saludos
    yaka
     
  9. MARIS MEDINA

    MARIS MEDINA

    Mensajes:
    32
    Mario D Argentina.
    Aúnque no estoy de acuerdo , pero de todas maneras gracias por tus comentarios.
    Tengo una duda¿ visitastes y conoces Las Yungas ?.
    saludos.
    maris
     
  10. yunga

    yunga

    Mensajes:
    5
    hola .
    yo si conozco Las Yungas , Trabajé y viví en las Yungas durante tres años .
    Recorrí todo el Parque Nacional Calilegua , caminé cada sendero , observé los cambios de la naturaleza . reconocí los árboles en cada piso vegetacional de la Yunga, y en alguna oportunidad a la distancia avisté un yaguareté, un día de mucho calor cruzaba el camino, seguramente buscaba agua .
    En cada piso vegetacional los árboles son característicos de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar.
    De acuerdo a las variaciones climáticas entre el pié y las laderas ,la vegetación cambia.
    yunga.
     
  11. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    bueno, gesell es un ejemplo perfecto

    de lo q se hizo mirando hacia afuera cuando la solucion estaba ahi nomas, a escasos metros de las dunas

    porq si en lugar d querer hacer lo q hacian en europa para fijar dunas hubiesen hecho lo q la naturaleza hace en estos lares para fijar medanos hubiesen plantado chañares //Geoffroea decorticans// y luego d 2 años Arboles //Prosopis sp// mas pasturas nativas d los medanales, contribuyendo a mejorar el habitat con los elementos q la naturaleza lo hace y hasta tendrian alimentos organicos y naturales sin poner 1 solo $ por unos cuantos años, digamos unos 1000 aproximadamente

    a su vez habrian preservado la fauna de la region, tendrian a los ñandues y guanacos en los jardines de sus casas, pudiendo comerse unas regias tortillas o unos riquisimos asados de chulengo, platos por demas requeridos en los restoranes mas gourmets del mundo

    claro q no seria una imagen tan a la europea, quiza se pareceria mas a la 'argentina de tierra adentro', y eso para algunos es deplorable

    pero claro, eso fue en la decada del 40 del siglo XX, todavia nada se sabia sobre ecologia, salvo por los mal llamados indios, q la vienen practicando desde hace mas de 10.000 años

    vuelvo a repetir aunq parezca reiterativo: el cambio es espiritual, es sentirse un solo espiritu, el propio con el de la tierra en el lugar q se habita. ahi surge como por arte d magia la admiracion por lo q la naturaleza hace.

    hasta la proxima.

    Mario
     
  12. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    la que se armó!!!!!!!!

    Hola a todos!!!!!
    Bueno la verdad es que estoy muy sorprendido porque después de estar bastante alejado del foro me encuentro con esta sorpresa (agradable a pesar de los distintos puntos de vista), primero por la cantidad de Argentinos que se prendieron pues los primeros días no contestaba nadie y luego de tres meses hay cerca de 40 respuestas, quiere decir que todavía estamos vivos...
    Segundo porque hay varios compatriotas que conocen de lo nuestro (o autóctono, como quieran) y bien clara que la tienen, y algunos otros improvisados como yo, que no conocen tanto pero que sabemos lo que significa dar vida a un árbol.
    Y por último porque si no hubiera diversidad de criterios y todos pensaran lo mismo esto sería tan monótono y aburrido..., o lo que es peor quizás ni siquiera pensaríamos descansando en el hecho de que alguien lo haría por nosotros y tomaría la misma desición. Indudablemente sería la nada...
    Solo quiero decir algunas cositas. Por ej., tengo propiedad mía plantados por la naturaleza y por mí, aprox. 1000 árboles entre ellos gran cantidad de espinillos, ñandubay, molle, palo blanco, algarrobo, eucaliptos grandis cinerea y rostrata ,sauce, paraísos,tipa, palo borracho, álamo plateado, ibirá pitá, jacarandá, moras,mandarinos, lapacho rosado, jacarandá, limonero, fresnos, lilas, mandarinos, casuarinas, roble palustre y europeo,nogal,ombú, araucaria, liquedámbar, ceibos y mi última gran conquista una plantita recién germinada de quebracho colorado que seguramente no alcanzaré a ver con un tronco de 2 metros de altura pero que quizás mis nietos puedan tener como tesoro un árbol que sembró de alambrados y regó de durmientes nuestro país y que pasó a ser solo un recuerdo de lo que otrora fuera el impenetrable chaqueño.
    Querer intentar conseguir y tratar de hacer germinar una semilla de un árbol que supuestamente no es de la zona da para semejantes hipótesis?
    Puede un sólo árbol alterar un ecosistema?, creo que las respuestas son obvias. Sólo quienes saben apreciar la belleza de un árbol saben lo que se siente ver germinar una semilla que uno plantó con la esperanza de que naciera y de vida a un nuevo ser.
    Las cosas que afectan a la naturaleza no vienen de la naturaleza, vienen de nosotros mismos, como por ej. las plantas de celulosa que van a dejar instalar nuestros hermanos Uruguayos que fueron echadas de Europa por el grave daño que causan no sólo al ecosistema sino a la vida humana y nosotros los sudacas les damos la bienvenida, a pesar de que van a destruir un ecosistema como el del Río Uruguay o Río de los Pájaros. Lamentable.
    Muchas gracias a todos por dar sus opiniones y participar de un foro que ya había empezado a pensar que no tendría participación de gente autóctona.
    Y por favor no se olviden..., si consiguen alguna semilla de SEQUOIA, se las agradeceré.
    Saludos a todos.
     
  13. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    yo se que es maravilloso ver un arbol crecer,no niego esa magia

    se q es alucinante ver germinar una semilla que uno plantó con la esperanza de que naciera y de vida a un nuevo ser, yo tb lo vivo a diario

    lo q hablo es de hacer lo q la naturaleza hace,es d dar vida solo a las especies q la naturaleza quizo para el lugar en cuestion (nada de nacionalidades, banderas, ni divisiones ridiculas, solo los limites q la naturaleza impone... para ser mas claros: nada de tipa blanca //Tipuana tipu// -un arbol de lasyungas- en gualeguaychu, por ejemplo)

    lo q ya plantaste, q se yo, dejalo q muera de viejo (en tanto y en cuanto no se vuelva invasivo,como un fresno o un paraiso,o un olmo o un siempreverde)

    lo q vas a plantar de aqui en mas seria piola q fuese uno del ecosistema natural en donde vivis, porq esta integrado al ambiente y,lo mas importante,

    ##########################
    el ambiente esta integrado a el
    ###########################

    lo de las papeleras en uruguay es un tema complicado, por aqui es un asunto bastante discutido

    http://buscador.argentina.indymedia...y=&medium=&category=37&sort=modified&limit=20

    hasta la proxima

    Mario

    PD: llamando a las cosas x su nombre, el pago del 'quebracho colorado' son el Chaco Gualamba, q fue 'bautizado' como 'impenetrable' por el inefable DFSarmiento,aun cuando los qom, wichi, abipones y pilagas (todos 'indios' d esa zona) entraban y salian como juan x su casa de dichos bosques

    ;)
     
  14. eberardooscar

    eberardooscar

    Mensajes:
    1
    yo tengo esas semillas

    tengo semillas de sequia, y precisamente del arbol mas grande y viejo del mundo q es el gral sherman una sequoia de california, fui al parque de sequoias a visitarlo hace un par de semanas, y es la epoca q caen las pinas del sequia y yo junte varias, aunque esta prohibido , no lo sabia yo, y me las traje, para algun dia llevrlas argentina , despues de todo ellos se llevan tanas cosas del resto del mundo, el unico probolema es hacertela llegar, ya que vivo en los angeles, epsero te comuniques conmigo si lo deseas mi email es genrljordan@aol.com, gracias bye
     
  15. MARIS MEDINA

    MARIS MEDINA

    Mensajes:
    32
    hola.
    Mi padre solía decir , que es generoso aquel que planta un árbol sin importar para quién será la sombra. yo también tengo un pequeño arbolito de quebracho blanco tiene más de un año y mide 0,25 cm.creo que mis nietos y visnietos lo verán .
    yo junto las semillas y las planto , tengo los árboles , pero no la tierra.
    por suerte puedo recorrer los lugares y disfrutar de ver algunos de las árboles nombrados , los lapachos en sus diferentes colores de floración y espero ver el lapacho verde.
    saludos
    maris