Higuera recuperada de un vertedero

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Ventvra, 15/8/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola amigos!

    Esta tarde viniendo de casa de un amigo he visto tirada en un vertedero un trozo de higuera, y digo trozo porque simplemente había un gran cepellón que no me cabe en un cajón de naranjas y su enorme tronco que medirá unos 25 cm de diámetro y un metro de altura. El resto de la higuera estaba troceada y quemada. Es verdaderamente grande.
    Por lo visto, a alguien le molestaba en su jardín y con ayuda de alguna máquina la a arrancado porque en el tronco se ven heridas muy profundas como de una pala. Al árbol se le nota que lleva muchos días tirado en la escombrera pero todavía conserva la base del tronco verde y viva.

    Total, que sólo tengo un tronco muy grueso y grande y unas pocas raíces grandes con muy poca “barba”, la he medito en un cajón, le he puesto tierra de un bosque de pinos y algarrobos y, por que no decirlo, muy bien abonada con excrementos de ovejas. :icon_redface:

    Qué pensáis... ¿Aguantará hasta que llegue el momento de brotar?. ¿Creéis que ya es demasiado tarde para que brote? Yo lo veo algo crudo porque solamente tiene un tronco sin brazos ni nada. ¿Sabéis algún truco para estos casos en que se recuperan árboles de la calle? Me han dicho, por su debilidad, que si no brota durante este verano que en invierno la tape con un plástico para que no se hiele.


    Gracias
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Uhmmmm..., una higuera... :pensando:

    Chungo.

    Muy chungo.

    Pero por probar no cuesta nada y milagritos los hay cada dia en todas partes.
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno Mona Lisa... las higueras son relativamente fáciles de criar... pero claro, en este caso...
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Es una época mala, un árbol arrancado malamente y encima con heridas, lleva varios días tirado sin regar... si sale pues bendito sea Dios.
    Habría que hacer lo de siempre: Recortar las raices hasta donde se vean verdes, untar con hormonas, plantar un poco más profundo de lo habitual y humedecer con un pulverizador con bastante frecuencia la parte aérea. Si no tuviera las heridas podría recomendarse incluso rodear el tronco (No el corte) con un paño húmedo durante unos días.
    A ver si hay suerte.
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Bueno Ventvra..., no estamos hablando de una higuera en buen estado que hay que trasplantar, sinó de todo un peacho árbol que han arrasado para librarse de él.
    Aún así..., lo que te he dicho..., no cejes y prueba de salvar el pobre árbol, pero lo sigo viendo muuuuuuuy chungo.

    Pregunta para tera:

    Aunque no haya "parte aérea", también debe humedecer? En éste caso seria humedecer el tronco cortado. Es necesario?


    Sugerencia: Tratar bién las heridas del tronco y tapar con selladora le harian más bién que mal, me parece.

    A ver si hay suerte y en un tiempo nos dices que se está recuperando.
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    mmmm.... es que no hay parte aérea, la pobre esun simple tronco, desomunal, pero sólo tronco. hoy lo he medido y mide un 1:30 de alto y las heridas están en la parte de arriba, donde parece que está más seca, la parte de abajo, la más cercanas a las raíces esta bantante verde y sanota.

    Esta misma tarde la he desenterrado ¡¡se me olvidaron las hormonas!! y ahora ya está lista para aguantar.

    No sé porque pero creo que empezará a tirar brotes por la parte de las raíces y me tocará eliminar el 80% del tronco restante, aún así lo debo cortar porque para un bonsai es un tamaño demasiado grande.

    Gracias por vuestras sugerencias :roll:
    Se agradecen enormemente.
     
  7. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    hola Ventvra:
    No podrías colgar alguna foto? yo creo que te aguantara, pero aprovecha ahora y corta la parte de tronco sobrante asi lo haces todo de golpe y no le sometes a mas sufrimiento, no? Sobre que te olvidaste las hormonas, yo opino que la higuera es fuerte y sus raíces la definen, asi que no creo que tenga problema en enraizar...

    Suerte y mantennos informados….ok? :mrgreen:
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola titola3. Todavía no puedo colgar ninguna foto, me tendré que hacer con una camara digital para estas cosas porque aparte de esta me gustará enseñaros el resto de bonsáis que tengo.

    ¿De verdad crees que es una buena opción quitarle el trozo seco? Creo que no debería cortárselo porque digamos que eso ya a actuado de cicatrizante para la gran herida, ¿sabes a que me refiero? Creo que si le quito la parte seca y le vuelvo a descubrir la parte cruda volverá a supurar y a tener que cicatrizar y por lo tanto, volcará su toda su poca fuerza en ello. Mejor sería no arriesgarse.

    Yo también creo que aguantará, el lugar donde está es ventilado y medio soleado, ideal para una higuera, ya he tenido algunas y me han aguantado bien pero la ilusión de mi vida es tener una higuera con un tronco de estas características. Como me coja y aguante este verano y el invierno os invito a todos a una cervecita fresca... :lol:
    Lo ideal, y creo que es lo que ocurrirá, sería que comenzara a brotar por abajo, me desharía del metro y pico de tronco y lo haría así medio rasgado, envejecido, como si le hubiera caído un rayo o algo similar para que tronco y ramas queden compensadas. Tendré que dejar que esas ramas crezcan durante varios años para que se compensen con el tronco pues la base del “bonsái” mide acerca de 35 cm. De todas formas, desde que la rescaté del vertedero le estoy haciendo fotos paso a paso, como hago con todos, para mi archivo y que algún día podáis verlo.

    Por favor, me gustaría que alguien me contestara a las siguientes preguntas:

    -Si la higuera no saca ningún brote de aquí al invierno ¿debería cubrirla con algún plástico para evitar el congelamiento en esos meses?
    -¿Sabéis de algún truco para provocar los brotes aunque sea tarde?

    Voy a intentar hacer un dibujo del “arbolito” para que os hagáis una idea, no os dirá mucho pero no es más de lo que veréis.
    Bueno, no me aclaro a subir la foto pero os puedo dejar la dirección aquí.
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=search&cat=0&pos=14

    Bueno, no sé porqué pero no se pude ver, si buscais en los árbumes "troncohiguera" aparecerá un dibujo muy malo, ese es el mio.

    Un abrazo
    Ventvra
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Permiso? :smile:

    higuera.jpg

    Yo no cortaria para nada la parte seca. Está muy bién la intención que tienes. Y puedes llegar a conseguir un bonsái espectacular.

    Espero que tengas suerte y pídete una cámara digital para reyes, hombre! :13mellado:
     
  10. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    buenas!
    No cortes el tronco, yo me referia a que si tenia mucho tronco seco cortaras a ras del mismo, sin tocar la parte viva, claro esta...de aqui al invierno si no te ha brotado, lo que yo aria, es ir controlando si el arbol sige vivo, pero si tapas que sea ahora y no en invierno...sino sufrira un buen estres, o eso opino, en el lugar que lo tienes no lo pintas mal, pero que ahora no le de mucho el sol directo, aunque les encanta el sol, ahora ya sabes que no esta para florituras el pobre..una pregunta; la has plantado en el suelo????
    Y si te sale bien, que sera seguro, el año que viene nos cuentas que tal estarán los higos :mrgreen:
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias Mona Lisa!!! :razz:

    titola3, no, no lo he podido plantar en el suelo, ya me gustaría, pero es imposible, ni tengo un sitio donde hacerlo ni conozco a nadie que lo tenga. Es una lástima, seguro que allí crecería rápido, o no, quien sabe. De todas formas la he puesto en una "maceta de entrenamiento" o lo que es lo mismo, un cajón, un cajón que me constó mogollón de encontrar por que ya os digo que su base no cabe en un cajón de esos de plástico que usamos los valencianos para la recolección de naranja.

    Sí, de momento iré mirando que se encuentre bien porque la verdad la parte que esta viva esta MUY PERO QUE MUY VIVA, esta mañana ya le he buscado un buen sitio de semisombra y en algunos ratos del día le da el solete, seguro que si hay algún brote que quiere salir agradecerá enormemente que le de el sol.

    Espero que las hormonas hagan efecto, confío mucho en ellas como mínimo para que saque raíz en estos meses y que aguante viva hasta la primavera que viene.

    Por cierto, una curiiosidad. :mrgreen: Me ha dicho un amigo al que le conté donde me encontré la higuera que (casualidades de la vida) conoce el chalet de donde viene el árbol y que encima conoce a su dueño y para más intringulis que el tío es miembro de la asociación de bonsaistas de aquí de mi pueblo... :11risotada:

    ¡¡Como la higuera sobreviva... le enseñaré yo a hacer bonsais!!! :11risotada: :11risotada:
     
  12. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    jajajajaja, bien dicho :11risotada:

    Suerte y seguro que saldra adelante es un arbol muy fuerte ;)

    Saludos :mrgreen:
     
  13. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Re: Una higuera recuperada de un vertedero.

    Creo que si la mantienes humeda ycon sombra tienes posibilidades de que crecca. un saludo
    Miguel
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Gracias m.lobi,
    Poco a poco y con vuestros consejos seguro que lograremos que sobreviva.
     
  15. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Para Mona Lisa: En las especies de hoja caduca que brotan con facilidad del tronco cuando se podan fuerte y en este caso (Que ha pasado varios días en el vertedero fuera de la tierra) que sólo le han dejado un tarugo según describe nuestro amigo Ventvra, le viene de perlas. Tambien cuando se quiere hacer un esqueje con una raiz larga para que inicie la brotación del trozo que se ha dejado fuera de la tierra. Un saludo.