Plantas de mi acuario se mueren siempre

Tema en 'Acuarios: montaje, mantenimiento y plantas en acuarios' comenzado por Pilar45, 24/7/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola amigos,
    Tengo un acuario de 60l que desde hace un año no deja planta con vida. Primero amarillean y luego se pudren. Tengo un filtro rena 300 y un fondo de arena comprado en tienda. La única diferencia con mi anterior acuaio es que tenía arena de mar, y las plantas se reproducían que es un gusto. Lo malo es que vivo en el interior y me es imposible desplazarme para recoger un poco. He puesto abonos, carbón y todo tipo de fertilizantes que venden en las tiendas (hasta hierro para consumo humano) y nada. Tengo 9 peces: 5 mollys pequeños, 1 barbo, un telescopio, un globo y un pez de fondo, por lo que no creo que este sobrepoblado, además limpio el filtro cada dos semanas y los peces llevan años, luego el agua no está contaminada. ¿debería cambiar el suelo? Por favor, ayudarme porque no se que es lo que está pasando.
     
  2. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    lo primero a las plantas les de al sol?por que las plantas de estanques lo necesitan.y lo segundo que tengas cuidado con los fertilizantes por los peces..buenos pos nose que les pasaras alomejor no le da el sol y no deja hacer la fotosintesis y se mueres y tambien los peces se pueden comer las plantas osbre las oxigenadoras que la mordisquean
    bueno un saludo
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Tengo una lámpara de 75w creo, lo que si es cierto es que en verano la enciendo menos tiempo pues entra luz por la ventana, pero el problema ya existía ya antes, cuando la tenía encendida 8 h día.
    Un saludo
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para empezar tu misma has dado la clave del problema,esa luz de 75W puede no ser efectiva.
    Qué tipo de luz es? Incandescente o fluorescente ?

    Deberias de poner una rampa luminosa mejor a la que posiblemente tienes ahora.O sea un tubo fluorescente mas una o dos lamparas de bajo consumo,pero que en conjunto se aproxime lo mas posible a la luz solar (espectro total).
    Si no te acercas a ello,no importa,lo ideal es estar lo mas aproximado posible.

    Te invito a entrar en :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/luz.html
    Donde describo a rasgos generales como hacerse una buena luz para un acuario.En mi caso es de 48L pero solo has de cambiar y/o añadir un tubo fluorescente de las dimensiones para tu acuario y las lámpras de bajo consumo.
    El trabajo no es mucho y en cambio tus plantas crecerán muy bien.

    Dices que tienes arena del mar.Mal echo,sobre todo si es en un acuario de agua dulce,yá que la arena del mar es muy calcárea y eso te hará subir el pH hasta unos niveles insospechados.
    Si mides el pH,seguro que está por encima de 7.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Puedes poner un substrato llamado Sera Floradepot que me está dando unos resultados excelentes,es un poco carillo,pero vale la pena su uso.
    Vacias todo el acuario,le pones el Sera Floradepot y encima le añades arena bien lavada de rio o mejor sílice para acuarios de unos 4mm de diámetro para que con su peso evite que la turba que lleva el Floradepot suba a la superficie.

    Luego pones en el centro del acuario un recipiente y vás echando agua dentro de este y al rebosar,llenará el acuario poco a poco,sin levantar el fondo.
    Mas vale tardar un poco mas de la cuenta que tenerlo todo revuelto.

    Mas adelante añades al agua CO2.que les vá a ir a tus plantas muy bien.
    Entra en este otro foro donde describo una forma muy sencilla de añadrilo.
    :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319069&temaid=2922585

    Por cierto,la luz ha de estar al menos unas 12 horas encendida aúnque entre la luz por la ventana,cosa esta última que has de evitar a toda costa,la luz solar provoca una gran cantidad de algas en los acuarios y las plantas podrian estar viendose afectadas por ello.

    Observa esto antes de hacer los cambios.
    Nadan tus peces un poco o mucho de lado cuando entra la luz por la ventana ?
    Si es así,esto es por la sencilla razon de que la luz les entra de lado y no por arriba,por lo que cuando nadan,ven cierta intensidad de luz con un ojo solamente al venir de un lado y no desde arriba y a ambos ojos.
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola Aguadulce! he seguido tus instrucciones. Primero puse el sera compost y filtre unos cuantos días con carbón activo. El neón, que es de 15w, lo tengo encendido más horas y he cambiado las plantas. También puse Bioco2 100 de JBL, ya que no me sentí capaz de hacer uno yo y de momento el agua está más clara, los peces se mueven más y las plantas han dejado de pudrirse, pero no crecen exuberantemente como las tuyas (sólo llevo una semana con el co2). El problema es que según las instrucciones de JBL, se debe llenar la botella, que tiene ya una sustancia nutritiva con unos microorganismos desecados, que al mezclarlos con la sustancia reaccionan y producen el co2. Esta botella va conectada a un tubo de plástico que termina en un difusor de piedra por donde salen las burbujas. No se debe pasar uno en la dosis porque se puede elevar considerablemente el ph y todo depende de los carbonatos. Como no tengo medidor de carbonatos, puse la dosis mínima. Al ver que tras 24 horas apenas salía una burbuja cada 30 min., puse una cucharada más y ahora sale una burbuja cada 10", pero pienso que es insuficiente, pues según las instrucciones deberían salir una o dos columnas de co2 ¿debería echar una cucharada más de microorganismos? debo decir que la cuchara dosificadora es diminuta. :-?
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola Pilar, bien esto es ir por el buen camino, has echo bien en cambiar el substrato y añadir el CO2. De todas maneras no es muy rápido el proceso y tarda un poco de tiempo, que pueden ser semanas o algún mes en que las raices de las plantas se asieneten en su nuevo substrato y empice a ser efectivo.Hay que farles tiempo para que se adapten.

    No le pongas mucho CO2, no es muy necesario y menos ahora en verano que hace calor, yá que tendrás que poner el aireador en marcha para crear la corriente de agua sufciente como para oxigenar el acuario (cuanto mas caliente está el agua, menos oxígeno tiene diluido, si ésto ocurre los peces boquean en la superficie). Las burbujas al romper en la surficie liberan el CO2 y esto hace que no sea muy efectivo yá que se libera muy rápidamente.

    Dices que tiene una piedra difusora por la que sale la burbuja cada X tiempo, esto no es muy correcto, al menos estas en lo cierto, salen muy pocas. Ha de salir una burbuja cada 3" segundos.

    Hemos de buscar una solucion para que el poner un contenedor de CO2, o sea que el gás esté mas tiempo en contacto con el agua antes de ser liberado, esto es algo crucial, cuanto mas tiempo está la burbuja en contacto con el agua del acuario, mas se acidifica ésta que es de lo que se trata. Por ejemplo podrias poner un bebedero de aves enjauladas sujeto con unas ventosas al cristal de forma que las burbujas entren dentro del bebedero y esten en contacto con el agua el maximo tiempo posible.

    La piedra difusora libera el gás y está en contacto con el agua solo unos segundos, eso y nada es lo mismo, para que fuera efectivo, deberian de salir montones de burbujas a la vez, pero a su vez seria muy caro de mantener un sistema de esas características.

    He buscado en Google imagenes e informacion del sistema y no encuentro nada en Castellano, casi todo esta en Aleman Francés y algo en en Inglés y no me entero de nada.

    He estado buscando informacion de tu filtro Rena 300 y siento decirte que no es propiamente un filtro adecuado para acuario, es mas bien una fuente para acuario o pequeño estanque que lleva un filtro para parar un poco los materiales en suspension pero nada biológico. Solo se trata de una cabeza de poder o bomba de agua y un sencillo filtro.
    [​IMG]
    :icon_arrow: http://www.aquarian.com/cgi-bin/trans.pl/fr/products/rena_range/ponds_rena_flow_si.shtml

    En cuanto al neon o tubo fluorescente de 15W es totalmente insuficiente.
    Por regla general son 0,5W por litro de agua, o sea que si tienes 15W están dando solo para la mitad del agua, piensa que la luz es muy necesaria para la fotosíntesis de las plantas.

    A ese acuario le falta mucha mas luz.
    Puedes hacerle una foto a la tapadera de tu acuario por la zona interna para ver si se le pueden añadir un par de lámparas de bajo consumo ?
    Según que tipo de lámparas de bajo consumo, te van a durar mas que los fluorescentes ( los fluorescentes aunque se enciendan se han de cambiar cada 6 meses, pués pierden propiedades con las horas de encendido).
    Ademas algunas lámparas de bajo consumo dan una gran cantidad de ºKelvin que es como se mide la temperatura del color de la luz, no te preocupes que no voi a entrar en este tema es muy complicado de explicar.
     
  7. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Gracias Aguadulce por tus consejos. Te mando unas fotos de mi acuario donde se puede ver la tapa, que si tiene para colocar otra lámpara, aunque no me he atrevido a quitarle la tapa no fuera a electrocutarme. Lo haré de día. También puedes ver el sistema de co2 que compré, que ahora si está echando más burbujas, pues le puse más sustancia nutritiva. Le he puesto un filtro Eheim que es más grande que el Rena que tenía. Lo que me preocupa es que las plantas no acaban de mejorar y el agua se está poniendo de un color turbio, aunque no se si será por el Seracompost. Como ves, hago lo que puedo, pero parece que no es suficiente... :(
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El agua que se ha puesto turbia al ponerle el filtro Eheim ?
    Si es así dime si le has puesto lana de perlon, esta se ha de lavar con agua hirviendo antes de colocarla en el filtro para eliminarle los restos de fabricacion o sea un polvo blanco que enturbia el agua y la pone por regla general blanquecina, pero no te preocupes eso es muy normal si no lo has lavado y desaparece a los pocos dias.

    En cuanto a la luz, bueno no puedo ver las fotos y por supuesto has echo bien al no manipular con la luz encendida, trabaja pero segura.
     
  9. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    thumb_acu%209.JPG . Este es el neón, aunque no sé si se aprecia que tiene otra toma para otro tubo.
    thumb_acu%206.JPG . El sistema de co2.
    thumb_acu%204.JPG . La piedra difusora.
    [​IMG]. El filtro Eheim.
    [​IMG]. Más de co2.
     
  10. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    El filtro lo tenía hace tiempo pues también tengo una tortuga scripta y lo utilizaba con ella. Pero no te preocupes, lo he superlavado antes de meterlo en el acuario, con alcohol y lejía. No tiene perlón, sino una esponja sintética que absorbe la porquería. Le he metido carbón activo, a ver si mejora. :-?
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Con el carbon lo vas a mejorar en cuestion de dias y el agua la vás a ver muy cristalina, pero el carbón tiene un inconveniente, es que a los pocos dias se satura y hace de tapon interno dentro del filtro, o sea que cuando veas que casi no sale agua por la salida de la bomba, lo has de quitar.

    el carbón solo se debe de usar en casos un tanto "especiales" como es el tuyo ahora y cuando se ha medicado un acuario por alguna enfermedad, o sea que hayan habido peces enfermos y se hayan añadido química al agua, el carbón al ser microporoso absorbe todas las partículas en supension en el agua y la limpia, luego se retira y tira.

    Por cierto te pongo las fotos ampliadas. Para hacerlo solo has de ir a tu album y clicas encima de la foto elegida y se amplia y si le cilcas otra vez se amplia mas aún, así hasta llegar al tamaño en el que la hayas subido al servidor.
    Solo has de copiar la url de la ampliacion que quieras poner.

    En ésta con la segunda ampliacion hay bastante para poder ver el hueco del segundo tubo.
    normal_acu%209.JPG

    acu%206.JPG

    [​IMG]
    [​IMG]

    Piedra difusora.
    [​IMG]

    Para la piedra difusora, os recomeindo una piedras ( curioso de madera ) de madera microporosa que vá mucho mejor y ademas de dar unas burbujas muchísimo mas finas que las de piedra, duran mucho mas.

    Este es su aspecto cuando lleva cierto tiempo dentro del agua, parece una roca verdad ?
    [​IMG]
    Solo tiene un problemilla, se las ha de enterrar un poco o lastraslas con un plomillo para que se hundan, como madera que es flota mas el aire o gás en su interior las hace mas flotables.
    Basta con enterrar un poco el tubo en el substrato para que éste la hunda.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Por cierto, cuando puedas y con la luz apagada me dices lo que pone en el tubo,así se puede buscar una combinacion con otros tubos de mas calidad para tratar de conseguir una lua mas natural y a ser posible un espectro total o lo mas parecido posible, tus plantas te lo van a agrader.

    Otros posibles problemas que veo en tu acuario y algo serios.

    Creo ver un trozo de roca granítica y unas caracolas, la roca podria ser que tubiera algun material que fuera calizo y esto te daria serios problemas con el pH del agua, para comprobarla, la sacas del agua y cuando se haya secado le añades unas gotas de limón o salfuman y si hace espuma, yá de puedes deshacer de ella o al menos no le introduzcas de nuevo en el acuario.
    Es el mismo problema que te están dando con total seguridad esas caracolas, al ser calizas se deshacen poco a poco en el fono y la cal se diluye en el agua y esto te está haciendo subir el pH a niveles insopechados, podria ser uno de los problemas por los que las plantas no se desarroyan con facilidad, algunas plantas no soportan el pH demasiado elevsado y no digamos de algunos peces.

    También creo ver un coral o algo parecido,si es así sacaló, pués en agua salada no hay problemas, pero es un acuario de agua dulce y son muy clacáreos.
     
  13. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Pues he medido el agua y me han salido unos valores muy altos de NO3 y GH, lo demás normal (PH 6,) y el NO2 en el límite. Cambié un tercio del agua y le puse un acondicionador para quitarle el cloro. Le quité la piedra y el coral y he comprado otra planta roja de hojas muy grandes, a ver lo que dura. Los peces parecen contentos con el cambio, creo que respiran más lentamente y están más ágiles.
    El tubo iluminado dice: Syvania. Grolux Gro15W y el otro que está sin tubo dice: FS22
    F4...8W
    F14,15,18,22W
    CF18W
    220/240 SERIES
    110/130 SINGLE :icon_question:
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    F4...8W Ni idea,algunos fabricantes ponen siglas de las que solo se enteran ellos mismos. Me he encontrado con tubos y reactancias realmente dífilces de saber que son los carácteres que ponen.
    F14,15,18,22W Deben de ser las potencias de los tubos que admite la reactancia o transformador,como máximo 22 W entre los dos tubos.
    CF18W Debe de ser el tipo de cebador para cada tubo
    220/240 SERIES Es la tension de alimentacion.
    110/130 SINGLE Ni idea. Creo que puede ser la máxima potencia para un solo elemento,pero no sé de qué se trata, si tubo o cebador.

    Deberias de buscar un tubo de FS22 u otro Sylavania Grolux Gro o similar de 15W.

    Pero si eres un poco manitas o tienes a alguien en casa que te haga el montaje, casi mejor que poner un solo tubo, colocar en su lugar un par de lámparas de bajo consumo que ademas son muy estrechas y caben en casi todas partes, y por otro lado casi no dan calor al agua, que sobre todo en verano se calentaria mucho haciendo que bajase el oxígeno diluido y los peces acaban por nadar en la superficie boqueando.

    Ademas las lámpras de bajo consumo te van a durar muchímo mas que un tubo fluorescente que por otro lado son algo carillos y sobre todo si son destinados a acuario y/o plantas.

    Prueba por un tiempo con un tubo igual o similar al que tienes y si ves que no te vá muy bien, con el tiempo pones las lámparas de bajo consumo conjuntamente con el tipo de tubo que tienes ahora u otro mejor.
     
  15. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Hola otra vez!
    Pues resulta que mis plantas están mucho mejor. Claro que el cola de velo y telescopio se comen lo que pueden. Sólo dejan en pie las de hoja alargada. De momento no he cambiado el neon pues lo que hago es poner más horas de luz y parece que resulta. Lo que me preocupa es que los valores de NO3 siguen siendo altos. He intentado todo: cambios de agua, sera nitrivec, cambio más continuado del filtro, y no baja de 200. Por otro lado el agua no está trasparente sino un poco turbia. Será el Sera Floradepot? o quizás que este filtro no es tan potente? Tampoco he quitado el CO2 ¿será esto? espero vuestra ayuda. Por lo demás los peces están bien y parece que este agua les da más vitalidad. Un saludo