Sauco: ¿los frutos son comestibles?

Tema en 'Saucu (Sambucus)' comenzado por Olaya, 8/8/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Alguien se come los frutos del sauco¿?
     
  2. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas, bueno el fruto del sauco es comestible, algunos animales lo incorporan a su dieta, despues tambien fue muy utilizado en la cultura popular como medicamento, me explico utilizaban sus frutos solos o mezclados con otros alcaloides para preparar remedios medicinales, no se mucho mas sobre el, pero seguro que se utilizo en remedios medicinales, eso si, el fruto solo es comestible cuando este bien maduro, ya que si no su alto nivel de toxicidad podria convertirlo en un furto altamente venenoso.

    Saludos
    Luis
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Verdes no, que son tóxicos. Pero cuando están maduros claro que se comen, se hacen tartas, se preparan zumos y conservas. En centroeuropa es tan común y apreciado (o más) como las grosellas, las frambuesas, los arándanos.

    Tengo un librito donde vienen varias recetas con saúco (y con frutos de muchas otras plantas), es éste:

    Manuel Durruti: Frutos silvestres comestibles y venenosos. Gran guía de la Naturaleza. Editorial Everest.

    Si no encontráis el libro y yo encontrara tiempo, tal vez podría copiaros alguna de las recetas.

    Son muy muy saludables y buenas las cosas de saúco.

    chao
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Ahhh muchas gracias...es que precisamente me parecio raro encontrarme en una receta frutos de sauco, por eso hice la pregunta!!
    Y es q mira que hay saucos por ahi...y nunca vi a nadie comerselo!
     
  5. mi madre hace todos los años mermelada de sauco.....
    tambien los colgela y los añade en natural a las tartas, y tortas que hace para el cafe.....

    para la mermelada separar las bolitas de los tallos y limpiar en agua.....pesar y dejar macerar una noche cubiertos de azucar....
    poner a cocer muy lento..... se puede echar un culin de agua pero mi madre no lo hace.... revolver a menudo hasta que este cocido y probar si esta bien de azucar.
    hay gente que las tritura en la batidora pero mi madre, (jajajajajajaja que mal suena) no lo hace. lo bueno de las mermeladas es encontrar alguna pepita de vez en cuando y el sauco las tiene pekeñas..... si teneis paciencia ( como mi madre) podeis quitar algunas a mano con una cucharita, pero de verdad que no merece la pena... ademas es fibra....
    por kilo de frutos se echa 400 gr de azucar....

    luego meter en botes de cristal cerrar la tapa y poner al baño maria, para que cierren hermetico......

    esta deliciosa, recuerda al sabor de las moras, pero con menos pepita y mas rico.... os recomiendo que hagais....

    los botes duran hasta 3 años sin problemas siempre y cuando el baño maria este bien hecho ( la tapa queda como hundida hacia dentro del bote) podeis probar abriendo uno y oyendo el ruidito del vacio....

    mi madre es doña mermelada ( iba a decir lady marmalade, pero igual es mucho, jijijijiji) actualmente en casa tengo alrededor de 40 botes de mermeladas, todas ellas de frutos salvajes: ciruela, mora, sauco, cereza picota, endrina, limon.... no se cual me gusta mas, pero si se que es una gozada desayunarlas pensando que las has hecho tu ( o mi madre) y que es un regalo de la naturaleza.
     
  6. cantoral

    cantoral

    Mensajes:
    12
    yo mismo hago un licor de sauco:

    cuando los frutos estan bien maduros se meten en un bote con bien de azucar,se deja al sol dos dias,luego se le echa orujo blanco o aguardiente y se le deja en reposo 3 meses.

    tambien si al probarlo sabe muy fuerte se puede añadir mas azucar o agregar agua,esto es al gusto......................muy rico.....................
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Muchas gracias!! :icon_biggrin: