Lavandina para desinfectar sustrato en orquídeas deshidratadas

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Marylú, 19/8/05.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos
    Les voy a contar un malentendido que resultó un éxito.
    Resulta que a la vuelta de casa vive un señor mayor que cultiva orquideas a quien suelo visitar. Tiene sus manias y una de ellas es reciclar el sustrato porque dice que es caro. Le sugerí que lo desinfectara con lavandina ya que se le secan muchas plantas cuando divide, lo que atribuyo al contaguio de la que ha muerto. Tenía tres plantas muy deshidratadas, al volver al poco tiempo me las mostró y me dijo - hice lo que me dijo, las puse en agua con lavandina y mire como estan ahora. Las plantas habían resucitado.
    La primavera pasada fui a la casa donde compro la comida para mis perros y tenían una Cattleya novilior florecida en estado deplorable, les comenté lo de la lavandina y lo probaron, la planta se recuperó muy rápido, es como si le hubieran aplicado un energisante. Hoy volví y estaba esta planta si no me dicen que es la misma no lo hubiera creido, está espléndida, vigorosa, sana ni rastro de deshidratación.
    Espero esta experiencia les sea de utilidad, hagan la prueba da muy buen resultado.
    Suerte a todos.
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Marylú,

    Me gustaría probar esta receta, pero tengo algunas dudas que disipar, si pudieras contestar las siguientes consultas sería de gran ayuda, ¿a que le llaman Lavandina allá en Argentina?, ¿con que otro nombre se le conoce?, ¿en que proporción mezclo el agua con la Lavandina?, desde ya muchas gracias.

    Salu2s :icon_cool:
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Marylú,
    sería interesante que nos concretases el nombre científico de la planta (o sustancia) a la que te refieres. Aquí en España tenemos la Lavanda (Lavandula sp.), ¿te refieres a esta planta?

    En cualquier caso, dudo mucho que sea el caso, pues al igual que el resto de las labiadas (romero, lavanda...) sus esencias florales han evolucionado como inhibidores del crecimiento de otras especies vegetales. Esto es así porque suelen crecer en lugares con escasa higrometría y se comprueba ya que tienen un crecimiento aislado.

    Por tanto, rociar nuestras plantas con un inhibidor de crecimiento....no parece lo más apropiado.

    Acláranos de qué producto/planta hablas, vale? ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola a todos

    buscando en internet averigue que la lavandina es a lo que nosotros llamamos lejia.

    1. ¿Qué es la Lavandina?
    Es un compuesto químico llamado hipoclorito de sodio (NaClO) disuelto en agua. Fue desarrollada por el francés Berthollet en 1787 y utilizada en un principio para el blanqueo de telas. A fines del siglo XIX fue Luis Pasteur quien comprobó su incomparable poder de desinfección extendiendo su uso a la defensa de la salud contra gérmenes y bacterias.


    yo habia oido algo parecido a lo que dice Marylú pero para "resucitar" lechugas (que estan desmayadas de estar varios dias en la nevera y antes de comerlas).

    Marylú, como lo usas? es entonces lo que nosotros llamamos lejia?
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:

    La "Lavandina" en Argentina es detergente para la limpieza en general. Y como muy bien ha encontrado Patraea es la popular lejía de toda la vida.

    Ahora bien, la lejía, el cloro en este caso es nocivo para la salud, mata cosas vivas, por eso se usa como desinfectante, porque mata a las bacterias, virus, hongos y parásitos. Si inhalamos cloro (Típico en las amas de casa que se ponen a fregar la bañera o el baño en general con las ventanas cerradas y con agua caliente) nos intoxicamos, mayor será la intoxicación y los efectos secundarios cuanto mayor sea la cantidad de cloro ingerido o inhalado en este caso (ingerido tiene efectos muy, MUY GRAVES).

    Con esto quiero decir que en dosis bajas igual actua como nocivo para aquellos gérmenes que destruyen las orquídeas y en dosis altas terminará matando a la propia planta.

    Otra cosas es cierta, que con las plantas solemos tener muchos problemas de hongos y que mejor que el cloro para matar los hongos, actua de fungicida pero si nos pasamos de cantidad podemos matar incluso a la propia planta. Si lo han usado solo para echárselo al sustrato pues igual funciona, sería cuestión de probar, eso si, habrá que dejar el sustrato un par de días aireandose para dejar evaporar todo el posible cloro que pueda matar a la planta. Y obviamente ver cual es la dosis más adecuada.

    Al terminar de airear tendríamos un sustrato practicamente esteril y listo para ser colonizado por nuevas bacterias que podrían favorecer el crecimiento de las plantas.

    Por último quiero agregar que TENGAIS MUCHO CUIDADO CON EL CLORO, LA LEJIA O CUALQUIER OTRA SUSTANCIA QUE CONTENGA HIPOCLORITO DE SODIO, ES PELIGROSO Y PROODUCE SERIAS Y GRAVES LESIONES EN EL SER HUMANO.

    "MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS" es una frase muy popular, muy oída y cuando no se cumplen vienen los lamentos. He visto niños y adultos con gravisimas quemaduras de esófago por ingestión de lejía, los primeros por accidente y los segundos por intento de suicidio.

    Bueno, mucha charla he echado.
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  6. Claudia G.

    Claudia G.

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santa Fe. Argentina
    Si, aquí en Argentina llamamos lavandina al hipoclorito de sodio. Lo que nose es la proporción a la que se debe aplicar en orquídeas. Alguien puede aportar ese dato??? Sería interesante. Saludos a todos!!!!!!
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Marylú,
    si se trata de lejía me parece que lo que conseguirías en todo caso sería desinfectarla (desconozco los efectos para la planta), pero de ahí a decir que la lejía hidrata las plantas... hay un buen trecho.

    Probablemente lo que sucedió es que la planta estaba enferma, y al aplicarle un desinfectante la enfermedad remitió. Luego, el tiempo y el buen cultivo hicieron el resto.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. tonysu47

    tonysu47 tonysu47

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Torredembarra - Tarragona
    Hola Marylú :icon_biggrin:

    Al igual que los anteriores participantes en el foro, me gustaría saber como utilizas la lejía (Lavandina)
    ¿La pones solo para desinfectar el sustrato?
    ¿ Dejas después que se seque el sustrato?
    ¿Se la añades al riego de las orquídeas que consideras que están deshidratadas o enfermas?
    ¿Cuántas gotas de lejía le pones por litro de agua?
    Son muchas las dudas que nos planteas y están en juego nuestras orquídeas. :jardinero:
    Por favor contéstanos y acláranos las dudas

    Un saludo para todos

    Tonysu47
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos:
    La lavandina como ya lo han dicho otros foreros es hipoclorito de sodio o lejía.
    Yo la uso para desinfectar el sustráto nuevo o si lo reciclo de una planta que ha muerto y el sustrato está nuevo, en este caso lo dejo un poco más de tiempo y las macetas despues de mudar una planta. A un valde de 10 litros le hecho un chorro de lavandina deben ser dos o tres cucharas soperas más o menos, dejo el sustrato unos 5 minutos e inmediatamente lo uso, nunca he tenido sorpresas desagradables, al contrario, también en esa proporción he sumergido por 5 o 10 minutos y luego enjuagado plantas que he recibido desplantadas, esto me lo enseñó una amiga, las plantas tratadas de esta manera nunca se me han muerto.
    Las plantas de las que hablo eran Cattleyas y ambas fueron sumergidas en el balde sin desplantar, unas estaban en macetas y la última aderida a un trozo de palmera.
    Coincido con lo que dice Jorge, la lavandina no fue quien hidrató la planta, pero sí curó en mal que tenía, en cambio se notó a los 15 o 20 días.
    Ahora recuerdo que mi Angraecum Longiscot Lea se estaba muriendo se había puesto negro desde abajo, lo que hice fue cortarle toda la parte negra y le quedaron solo tres hojas, lo pase primero por agua con lavandina y despues por agua con azucar, esto lo hice tres veces cada 7 días más o menos y la planta se salvó. Fue la primera vez que usé lavandina, pense lo que podía ocurrir era matar la planta que ya practicamente estaba muerta.
    Cualquier duda a preguntar.
    Suerte a todos.
     
  10. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Marylú:

    Lo que has hecho es actuar sobre el causante de la enfermedad de la planta y se trataba de algún agente infeccioso, yo me decantaría por un hongo. Igual hay bacterias que afectan a las orquídeas pero desconozco cuales sean...

    Lo que has hecho fue utilizar el cloro como un desinfectante, esto hizo que la planta se recuperara y pudiera remontar. Pero el cloro no hidrató a la planta, la curó de su enfermedad y ella sola se hidrató y se recuperó... no sé si me doy a entender!...

    La proporción me parece aceptable, tal vez incluso algo concentrada, yo creo que para 10 litros un chorrito muy pequeño valdría, porque el cloro es muy potente. Por ejemplo, cuando queremos lavar una lechuga para comer con colocar unas 10 gotas de lejía en un bol de agua y remojar la lechuga ya logramos desinfectarla, la enjuagamos con abundante agua y la podemos comer!...

    Ahora en cuanto al agua con azúcar no se me ocurre una explicación... :icon_question:
    Que yo sepa las plantas no se nutren de azúcar, más bien lo producen... De esto hablarán mejor los expertos del foro. Tal vez el azucar pudo influir en el pH del sustrato favoreciendo la absorción o la mejoría de las raíces... no se!... :icon_question:

    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  11. El tema me parece muy interesante. Lo subo para que, de momento, no se pierda.
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Locoloco,
    el agua con azúcar se usa mucho para darles un impulso a las plantas que han sufrido, por ejemplo cuando tienes unos bulbos a raíz desnuda. Normalmente el procedimiento que se suele seguir es: baño de agua con azúcar + algún complejo hormonal como ST (esto gusta mucho sobretodo a los americanos), y luego se lava todo bien bajo el grifo para eliminar todo resto de azúcar (los depósitos serían el caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias) y se tiene un rato a remojo con algún fungicida-bactericida de contacto.

    Esto es lo que se suele hacer, pero en cualquier caso también albergo mis dudas sobre si ese azúcar es asimilable por la planta sin raíces. En una planta con raíces sí que sería similable y por eso muchos medios de cultivo in vitro tienen grandes cantidades de azúcar. De hecho, comentaba el otro día con una amiga lo rápido que se contaminan los frascos en cuanto hay una pequeña fuga.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. LAVANDINA: HIPOCLORITO DE SODIO AL 10%