1. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    He pedido ayuda en el foro de arbustos y trepadoras pero nadie me contesta :cry: , a ver si aquí tengo más suerte.

    Tengo una parra virgen (P. tricuspidata) con una enfermedad que se extiende a gran velocidad.

    Los síntomas son: empieza por unos puntitos marrones por los nervios de la hoja o el extremo de las mismas, sólo se ven por el haz. Se van extendiendo hasta afectar a toda la hoja, luego se seca, se arruga y se cae.

    Avanza desde la base de las ramas hacia arriba, de modo que ahora mismo, la parte baja de la parra está completamente seca mientras que por arriba está sana.

    Por favor si tenéis alguna idea de cómo salvarla, ayudadme.
     
  2. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    ¿Nadie sabe cómo ayudarme?

    Dentro de un rato iré al vivero con una hoja enferma a ver si saben qué le pasa, pero no me fío un pelo de ellos ( por experiencias anteriores).

    Si consigo salvarla, ya os contaré cómo lo he hecho.
     
  3. Parece que sea algún hongo, a ver que te dicen. Debe de ser algo así porque la parra virgen es muy fuerte. Si no te solucionan nada, pon una foto. La gente no te contesta porque casi todo el mundo está de vacaciones y ya se ve que hay muy poco movimiento. No te lo tomes a mal si no te responden.
    Saludos
     
  4. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Muchas gracias por contestarme Soledad.

    En absoluto me tomo a mal el que no me contesten.

    He ido al vivero y me han dicho que puede ser exceso de riego, ya que la tengo en una jardinera junto a hierbabuena.
    La verdad es que es muy posible que sea eso, ya que aunque lleve ahí tres años sin problemas, las raíces ocupan mucho más espacio y toleran menos el exceso de agua.

    Regaré menos a ver si se soluciona, porque si no es eso, nadie tiene ni idea de qué pueda ser.

    Soledad :besogrande:
     
  5. Si pudieras poner una foto ayudaría mucho, pero en fin a si a ciegas me arriesgo a decirte que podría ser roya de la vid.Dices que se localizan en los nervios así que supongo que estan en el envés de las hojas.Si efectivamente es roya, debes quitar y quemar (cuidado con los incendios) todas las hojas afectadas.Luego rociala con un fungicida adecuado.Son eficaces los que contienen zineb, carbendazim, mancozeb,oxicarbosina o sulfuro de cobre. Aquí mismo podrás encontrar fotos (aunque de roya de rosal) y productos de tratamiento específicos:
    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Enfermedades/Roya.htm
     
  6. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola chemayañez, no es roya, porque el envés está totalmente sano, sólo se pone negro el haz, además al tocarlas no se nota nada diferente a una hoja sana, es decir, no tiene polvillo o rugosidad alguna.

    Creo que en vivero han acertado porque últimamente la regaba muchísimo. Sé que se me va a perder la hierbabuena pero no me importa, ya pondré en otro sitio.

    Gracias por ayudarme. ;)
     
  7. Esta claro que no es roya, pero a mi me resulta dificil de creer que una parthenocissus tricuspidata plantada en Málaga se pueda morir en un verano como este por exceso de riego.Yo vivo en Asturias donde llueve muchísimo más que en Málaga y hace años que la tengo plantada en un gran macetero, y en verano la riego cada día porque parece que toda el agua es poca. Pues esta estupenda extendiendose por toda la fachada.Lo que no resiste la vid del Canadá es la humedad estancada, sea con menta o sin ella, así que si es eso tendrás que mejorar el drenaje alrededor de las raices de la planta. Por si acaso te paso un enlace de infojardin donde explican todas las emfermedades,plagas y problemas de la vid, para ver si reconoces los sintomas. Aunque la P. tricuspidata no es una verdadera vid, es una vitacea y le afectan casi las mismas enfermedades:
    http://www.infojardin.com/Frutales/enfermedades-vid-parra-enfermedad-vides-parras.htm