Mi primera huerta: orientadme un poco

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por ILLANAMAN, 22/8/05.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos, soy nuevo en este foro y quisiera haber si alguien me puediera orientar un poco con mi huerta.
    La tengo en un terreno que tengo en Guadalajara, cerca de Madrid.
    Este año he hecho por primera vez una huerta (ha sido toda una sorpresa la cantidad de frutos que estoy cosechando), he plantado, judias verdes (que no me merece la pena por la poca cantidad de plantas plantadas)tomates,pepinos,pimientos,berenjenas y calabacines. todos lo años quisiera plantar lo mismo, ya que son los productos que más consumimos. Con el tema de la rotación no sé que hacer, había pensado que ahora en otoño plantara algo (lechugas,espinacas, zanahorias, repollo o coliflor y sobretodo patatas) y asi en la próxima primavera/verano utilizar el mismo lugar para lo de este año ¿Puede funcionar así? En caso de no ser posible, rogaría me orientaseis.
    Un saludo, y espero alguna respuesta.

    Pd. Este año compré plantones de tomates de pata negra. ¿Dónde podría localizar estas semillas? Vivo en Madrid.
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    MI PRIMERA HUERTA

    Muchas gracias, ya lo había leído.
    Supongo que donde tengo los pimientos y lo tomates plantaré el resto y donde tengo el resto plantaré los primeros (porque creo que estos son de la misma familia y no puedo plantarlos seguidos "tengo que revisar mis apuntes") De todas formas quisiera saber si sería posible que si este otoño siembro patatas en toda la huerta. ¿así el próximo año podría plantar lo mismo en el mismo lugar?
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Hay que esperar de tres a cuatro años antes de sembrar las patatas en la misma parcela.
     
  5. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Yo las planto en la misma parcela (enriqueciendo la tierra con estiércol y paja) y me va de maravilla!
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias por las respuestas pero creo que me he expresado mal, mi intención es plantar este otoño patatas (aunque en octubre no sé si será tarde, porque supongo que todavía me queda un mes de recoger tomates) en toda la huerta, para así poder plantar otra vez lo tomates, pimientos, etc. en el mismo lugar, las patatas sólo sería plantarlo en otoño por el tema de la rotación.
    Nota:Como veis, soy nuevo en esto de la huerta, pero cada día aprendo más con este foro (Ayer leí el tema de la "fecundación" con palillos de algodón de los calabacines y lo pienso aplicar ya mismo, si cuando vaya queda alguna flor)
     
  7. escuatel

    escuatel

    Mensajes:
    19
    hombre pues un poquito tarde si que es, yo dentro del invernadero las empiezo a plantar a principios de año, pero fuera me espero hasta marzo, cuando han terminado las heladas.

    Ahora, hay que pensar en cultivos de invierno, coles, guisantitos, habas, etc.

    De todas formas, las patatas y los tomates, no se llevan del todo bien, asi que en una buena rotacion, trata de alejarlas lo mas posible en el tiempo.
     
  8. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias, entonces "pasaré" de las patatas y plantaré otras cosas,¿ me podeis decir lo que aguanta bien las heladas?, ponque donde tengo la huerta cae cada una ...

    Por favor, necesito que me digais si después de hacer una plantación de invierno puedo volver a plantar lo tomates,berenjenas, pimientos, etc. en el mismo lugar.
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Las coles són las que aguantan bién las heladas. Las habas y los guisantes regular.
    En setiembre puedes plantar cebollas, coles, coliflores, lechugas, escarolas, puerros, zanahorias...

    De poder plantar puedes volver a plantar tomates y demás, pero és mucho mejor intentar hacer el maximo de rotación posible. Las rotaciones sirven para evitar todo lo posible las plagas que són comunes a las hortalizas de la misma categoria, p ejemplo las solanáceas. También por la diversidad de necessidades en nutrientes.

    Mi consejo és que intentes espaciar los cultivos del mismo grupo. Por ejemplo lo que dice escuatel de las patatas y los tomates (ambas són solanaceas junto con los pimientos).

    Un ejemplo: donde tenias las judias puedes poner en primavera lechugas, coles y coliflores. Este otoño en la misma parcela puedes poner cebollas, zanahorias. remolachas, puerros, ajos...
    Donde tenias los pepinos, pimientos y tomates yo pondría guisantes y habas. Si no os gustan creo que es mejor poner un abono verde y dejar que la tierra mejore hasta la proxima primavera.
     
  10. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Hola muy buenas a todos.

    Seguis haciendo de este foro el mejor , ya que el objetivo de un foro es ayudarnos unos a otros.

    Yo solo quería aportar, que la rotación de cultivos es importante sobre todo, si el enrequecimiento de la tierra no se hace de forma artificial; como han dicho por ahí arriba, si en febrero y marzo cargamos bien el terreno de caquita de oveja, je,je,...se puede sembrar el mismo cultivo; tambien hay que tener en cuenta que hay cultivos que desgastan mas el terreno que otros.

    Por cierto este año por primera vez, he consumido mis primeras lechugitas, tomates, berenjenas, espinacas, acelgas, estoy contento y orgulloso y en parte gracias al foro que me ayudo mcuho al principio :lol: .

    Feliz huerta para todos, je,je,.. ;)
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    patatas con goteo

    Hola a todos, aprovecho el post abierto para ver si me podeis responder, tengo intención de plantar patatas esta semana, para recoger en Diciembre, como ya he hecho en ocasiones anteriores, pero anteriormente regaba por encharcamiento, ahora con la sequía, prefiero el goteo para aprovechar los recursos hidricos, pero tengo la duda de si las patatas se cultivaran bien con goteo o no.
    Saludos.
     
  12. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola a todos!

    Sólo quería hacer una puntualización sobre este tema. Aunque se enriquezca la tierra con estiercol en cada temporada, plantar siempre el mismo cultivo es un disparate, pues las enfermedades terminan por hacerse fuertes, así como los parasitos y plagas, disminuyéndo la cosecha. La naturaleza aborrece el monocultivo y pone sus medios para evitarlo.
    Por tanto, lo recomendable es rotación de cuatro años, observando no repetir en ese tiempo la misma familia ni el mismo tipo. Es decir, es incorrecto plantar patatas en un lugar donde anteriormente hubo tomates porque ambos son de la familia de las solanáceas y sufren las mismas enfermedades. Tampoco deben sembrarse seguidamente dos del mismo tipo, por ejemplo remolachas seguidas de patatas, porque ambas son del tipo raiz.
    Esto requiere un poco de planificación, pero a la larga los resultados merecen la pena.

    Un saludo,

    Puntalero
     
  13. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Llevas toda la razón Puntalero, pero te recuerdo qeu en este foro hay muchos con huertos muy pequeños donde las rotaciones son muy complicadas y donde las enfermedades que se hacen resistentes y que se quedan en ek suelo después de las cosechas practicamente lo hacen en el total del suelo disponible, con lo que te repito que aunque lo que dices es totalmente cierto, ante la imposibilidad de llevar a cabo rotaciones exhaustivas, lo mejor es alimen tar bien a las plantas con un buen estercolado y luego ver de rotar lo mejos posible.
    Por cierto, de dónde eres, porque quizá podamos vernos yu cambiar experiencias.
     
  14. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Puntalero se explica de libro y JDamian lo corrabora a la perfección, hay gente que tiene poco huerto, illana, tenía que haber dicho los metros cuadrados que dispone, y la ayuda que obtuviere, hubiera sido más fácil para tod@s en mejor ayuda. Saludos a todos foreros.
     
  15. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios.
    Lo de las patatas lo olvido así como sembrar algo este otoño/invierno.
    Tengo un huertecillo pequeño de unos 30 m2, divido en 10 bandales (creo que se llaman así ¿no?)
    Os comento lo que he plantado este año:

    4 bandales de tomates
    1 bandal de pepino
    1 bandal de pimiento
    1 bandal de berenjena
    1 bandal de calabacín
    1 bandal calabacín/tomate (me faltaron plantas de calabacín y puse de tomates que me sobraban)
    1 banda de judias

    Siempre quiero sembrar lo mismo y como bien decís lo de la rotación lo veo complicado.
    Este invierno tengo pensado echar estiercol de oveja y dejarlo en reposo hasta la primavera. Sembraré los tomates y pimientos donde tengo el resto, y también ampliar la huerta en otros cuatro bandales para sembrar más tomates
    ¿Como veis esta idea? ¿Sería factible hacerlo así todos lo años?

    Espero ansioso vuestras respuestas, muchas gracias.