Limonero y naranjo con problema, creo que es el Minador (fotos)

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por willyto, 20/8/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola foreros!!

    Tengo un problemilla con un limonero y un naranjo.
    Aquí os pongo unas fotos a ver si sabéis de que se trata:

    Este es el naranjo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Creo que se trata de minador... y también he visto algo de cochinilla algodonosa.

    Y este es el limonero:
    [​IMG]

    Y esto creo que es alguna carencia. ¿De qué?
    [​IMG]
    [​IMG]

    El problema es que hay varios vecinos que no hacen nada contra las plagas y me resulta imposible tener a los míos en condiciones, tendríais que ver como están los pobres :cry: , no los cuidan nada y se quejan de que no cogen fruta.

    Gracias de antemano ;)
     
  2. vicente segovia

    vicente segovia

    Mensajes:
    18
    En las dos primeras fotos se ve claramente q las hojas estan afectadas por minador, y las restantes es lo que tu dices alguna carencia de algun elemento pero no se ve q sea mu grave.

    lo del minador yo te aconsejo q cortes las hojas y las quemes para q no se multiplique el bicho. ya no tiene solucion que le eches nada para matarlo ( me refiero a algun producto quimico ), ya que el minador como mejor se cura es con la prevencion, aunque te digo q no conozco ningun producto que sea fiable al 100%.

    lo que suelo hacer es echarle confidor 20 de bayer desde el mes de mayo para q se vaya vacunando el arbol y la verdad es q da algo de resultado, yo he visto una gran disminucion, cura al arbol hasta el mes de septiembre todos los meses, es decir desde mayo a septiembre, en los meses del medio junio y julio cura dos veces q es cuando mas va a atacar el minador.
    aunque te parezcan excesivas las curas tengo que decirte que el producto no es nada residuoso, es mas es muy respetuoso con la naturaleza y no huele practicamente nada.

    si lo haces ahora no te va a servir de nada asi que corta las hojas y quemalas y espera al invierno q es cuando dicho bicho muere por el frio y desaparece, pero recuerda q a principios de verano vuelve asi que ya sabes recibelo como se merece .

    un saludo y espero haberte ayudado.
     
  3. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    madre del amor hermoso!! yo alucino con lo que sabe el Dr. Kalimero.
    Lo de los bordes secos de las hojas del limonero, puede ser por encharcamiento o demasiado riego?? es que en algunos limoneros chiquititos que tengo les pasa eso...asi que evito regar mucho, prefiero que pase sed, creo que es pq no filtra bien el agua.
    Suerte con esos limoneros

    PD estoy a la espera de poner las fotos de los mios a ver si esa resina de las hojas es maligna :roll:
    Un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ante todo agradeceros vuestra prontitud en las respuestas y agradeceros también la exactitud en el diagnóstico.

    Os cuento que están en un patio asfaltado, llevan ahí plantados unos 11 años y que yo sepa nunca se les ha echado ningún producto reductor del Ph ni sulfatos de ningún tipo.
    Los frutales no son míos, son de mis suegros y yo intento echarles una manita para que se pongan buenos :icon_redface: ...

    Parece que les echan unas bolitas de N-P-K que compran en un vivero cada vez que van, aproximadamente tres-cuatro veces al año, y no echan muchas cada vez. La composición de dicho abono no viene por ningún lado y como dato curioso las bolitas son de muchos colores :shock: !!

    No les echan ningún tipo de abono orgánico desde el año pasado, ya que taparon el suelo con gravilla blanca para que no excarvaran los gatos de la calle hace justamente un año.

    El riego es de vez en cuando, ya que el vecino los riega cuando se acuerda, pero no parece que pasen sed.

    ¿Podría deberse al abono que les echan? ¿Podría ser que hubiera escombros debajo del patio?

    Espero que haya alguna forma de remediar esa toxicidad del suelo...

    Saludos :mrgreen:
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿¿Y el calcio vía foliar tiene efectos inmediatos o hay que aplicarlo varias veces?? ¿Valdría con echar cal disuelta en agua varias veces?
    Lo digo porque voy a ir la primera semana de septiembre, pero hasta navidades no creo que vaya nadie y me gustaría enmendar alguna cosilla...
    Muchas gracias Dr. Kalimero y Vicente Segovia.

    Y ya que lo mencionas... en Madrid tenemos algunos membrilleros con las hojas nuevas amarillas con el nervio verde. Parece clorosis, pero las primeras hojas del año las echaron de color verde oscuro y solo aparecen así las nuevas. Además aparecen como chuchurridas, como si estuvieran medio secas.
    ¿Se podría bajar el Ph con azufre micronizado mezclado con la tierra? Es que he oido algo de que el azufre baja el Ph, pero no se la dosis... :icon_redface:
    A ver si el miércoles puedo colgar unas fotos de los árboles para que me déis vuestra opinión.

    Saludetes :roll:
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias por tus aclaraciones Kalimero, me pondré manos a la obra en cuanto vaya a la casita.

    Saludos :mrgreen: