Cítricos con problemas: quizás carencia de riego, plagas, abono...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Mediterraneo, 10/8/05.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a Todos,

    A mi vuelta de vacaciones me he encontrado con diferentes problemas con mis cítricos que no sé resolver.

    Para empezar os diré que todos son cítricos en maceta que además estaban estupendamente hasta que me fui de vacaciones...
    Con el calor que ha hecho no me los regaron suficientemente y me los encontré algunos con hojas y ramitas secas que han acabado por caerse... incluso los frutos que tenía el kucle se secaron y colgaban como pasas...

    Empecé a regarles y de paso les trasladé a un lugar de sol menos directo y empezaron a recuperarse perfectamente e incluso empezaron a florecer de nuevo.

    El kucle y el limonero que son los que presentan problemas les cambié de maceta hace un par de meses y estaban perfectamente sin apreciar ninguna carencia. Les puse algo de abono de COMPO en su momento y la semana pasada pensando que podía ser problema de hierro les puse un compuesto de hierro y magnesio (no recuerdo marca en este momento).
    Siempre les he regado a diario, un poco, pues en maceta el agua se evapora y tal y como he leido es aconsejable.No retienen agua al fondo ..

    En el jardín planté unas calabazas ornamentales y unos girasoles junto a unas vallas y empecé a tener un montón de bichos, moscas blancas, arañitas y trips (o eso creo yo, como unos mosquitos). Rocié todo con un insecticida de triple acción de COMPO... las flores y frutitos del kucle se cayeron todas supongo por ello... Lo cierto es que las moscas han seguido por ahí y los trips esos también les veo aunque creo que de todo menos..

    La situación es la siguiente:

    El kucle parece que está rebrotando allá donde se cayeron las hojas, al menos está lleno de yemas nuevas... pero las hojas presentan puntos diminutos blancos que no sé a qué bicho se deben.. yo creía que eran de los trips pero no sabría decir... Os pongo foto si podeis decirme algo

    100_1033.jpg


    Con respecto al limonero ha empezado a ponerse amarillo... por más que leo soy incapaz de saber qué tipo de carencia tiene... Quizás las hojas viejas están más afectadas que las nuevas.. pero vamos no estoy segura..Eso si... desde hace tres días ha empezado a brotar por diferentes sitios, cosa que no hacía desde hacía tiempo... Las puntas secas están así desde que lo compré hace 7 meses...

    hojas%20del%20limonero.jpg

    hoja%20amarillas%20detalle.jpg

    Hojas%20amarillas%20limonero.jpg

    Por último deciros que los otros cítricos que tengo parece que van bien y nos les afectan los bichos cosa que me parece rara, aunque ya sé que hay tipos más fuertes que otros.

    En fin... sé que hay gente muy puesta en el foro en cítricos... si me podeis echar una mano os lo agradezco no quisiera que se echaran a perder. :( ... Está visto que no puedo dejarles solos ...el año próximo me los tengo que llevar de vacaciones
    :lol:

    Saludos,
    Silvia
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, te subo el tema ;)

    Saludos
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    reinadanzante,

    Gracias por subirla :smile:

    No hay nadie que pueda orientarme? :shock:
    Estáis todos de vacaciones???
    :(

    Agradecería cualquier orientación por pequeña que sea...

    Saludos,

    Silvia
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Al menos alguien responde!! Gracias kalimero!! :smile:

    Lo del kucle:

    Estaba delante de unas calabazas que han tenido una plaga de moscas de esas así que supongo que el diagnóstico es acertado... le pondré eso que dices... pero una pregunta... Como el árbol pasó mucha sed ha
    ce un mes y se cayeron muchas hojas, ahora está rebrotando... las ramas desnudas se han empezado a llenar de pequeños brotes...se quemarán al aplicar ese producto (confidor)???


    El limonero:
    De los 6 arbolitos que tengo en maceta es el que más lata me da :mad:

    Desde que lo compré en enero tiene un limón verde colgando ... No sé claramente la especie... sólo sé que es italiano... por lo que he visto parace un limón lunario femminello o un limón amalfitano... pero tengo mis dudas ...

    Le cambié de maceta en junio porque tengo entendido que es el mes propicio para cambiarlos.
    En el cambio de maceta puse abono COMPO de cítricos ... no recuerdo cuánto pero creo que seguí las indicaciones
    La semana pasada pensando que podía ser problema de hierro les puse un compuesto de hierro y magnesio (no recuerdo marca en este momento), pero menos de lo que decían porque no estaba segura...
    Siempre les he regado a diario, un poco, pues en maceta el agua se evapora y tal y como he leido es aconsejable.Además está en orientación oeste (toda la solana de la tarde encima)... No parece retener agua al fondo ..

    Lo de las necrosaduras esas...estaba así cuando lo compré.... y ninguna se ha secado de esa manera desde que lo tengo (8 meses)

    Por cierto... desde hace un par de días ha empezado a rebrotar como un loco....cosa que no hacía desde hace tiempo... se quemarán también los brotes con los productos?...auqnue quizás deba despuntarlos para que la planta se recupere y no gaste energía en hojas nuevas no??

    Buscaré alguna casa de productos de esos... no conosco nada en mi zona..pero algo encontraré... quizás en algún vivero puedan indicarme..

    Intento hacer fotos mañana y las pongo al tiempo que te compongo una cancioncilla como pides... :11risotada:

    Gracias "experto" ;)

    Silvia
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola Silvia, el confidor tambien lo puedes aplicar en el agua del riego (no como costumbre, sino una vez, cuando toque hacerlo), no te quemará el arbolito.
    Como ya te ha indicado Kalimero lo encontrarás en casas comerciales de productos fitosanitarios.

    Saludos a los dos!!!
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias de nuevo por tus "consejos" kalimero ..

    Veamos.. cuando hablo de regar a diario es echarle un par de litros de agua a lo sumo... Cuando me fui de vacaciones me los regaron con un ritmo de cada 4-5 días y con 42 grados en mi zona y 0% de humedad el resultado fue que se secó todo... Yo empecé a regarles de nuevo diariamente y se han recuperado salvo el limón (que está tonto... :razz: ) y se queja ... Ya sé que no estás de acuerdo con los riegos... pero en ese sentido participo más (por experiencia) de la opinión de Dom que también los tiene en maceta y los riega a diario..

    Estoy intentando encontrar esos productos...pero es difícil localizar esos productos en mi zona... y menos en estas fechas donde parece que todo el mundo ha huido de vacaciones... Lo único que me queda a mano es un vivero donde tienen el confidor pero el labin ese ni lo conocen... Me ofrecen un abono líquido que dicen que vale para foliar pero es sólo del 8% de nitrógeno con un montón más de cosas, que se echa cada 10 días... Estoy en la duda... o bien me espero al martes que he localizado la casa que comercializa el labin ese y me informo de un distribuidor... o bien mañana le compro al vivero el líquido ese?... Obviamente al final haré lo que me dé la gana... pero si me dices tu opinión pues valoro el tema :sonrisa:

    Mientras tanto el arbol sigue echando brotes por todos lados.. entiendo que no debería despuntarle...pero tampoco quiero que siga creciendo echando tallos todos para arriba...

    Un saludo,
    Silvia
     
  7. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola kalimero,

    Aunque no estoy de acuerdo con lo que dices del riego, al menos para los "dedales en maceta" como los llamas :razz: ... me pusiste en la duda sobre cómo estarían las raices así que decidí trasplantar el limonero (más bien reenvasar en la misma maceta).... espero no haber cometido ninguna herejía..:smile:))
    El limonero fue el primer arbolito que cambié de maceta, pero como no tenía ni idea de nada hace meses pensé que ni la capa de drenaje ni la teirra que le puse era la más adecuada.

    Las raices estaban blanqiísimas, estupendas... nada podrido...
    Puse una capa de grava en condiciones y tierra ya preparada para cítricos con estiercol, guano, turba y todo eso..

    Desde el lunes que hice el cambio no lo he regado hasta hoy (se nota la diferencia de humedad en relación con la otra tierra; èsta conserva mayor grado de humedad )

    Yo diría que el limón empieza a recuperarse... está tirando hojas viejas y por debajo salen nuevas... tiene brotes por todos lados, y las hojas nuevas tienen un verde intenso a diferencia de las viejas que se habían amarilleado.

    Encontré los productos esos (labin aminoácidos), pero tengo pendiente ir a por ello (está a 40 km.) ... mientras volví a poner el abono foliar que compré...aunque más flojo, mejor que nada.. pienso yo..

    Saludos,
    Silvia
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola kalimero,

    Veamos... yo siempre hablo de cítricos en maceta... y por ello el sistema de riego es diferente ... estamos de acuerdo entonces ;)

    En cuento a engorro....regar 6 macetas no es la muerte :razz:

    No estoy de acuerdo con que lo mejor sea un macetum maximum como dices ... o mejor dicho...depende del "estilo de cultivo" que practiques.. Mis cítricos son cítricos que nunca van a ser trasplantados en suelo... y aprenderán a vivir en macetas que iré cambiando cada 2-3años al principio y 5-6 al final. En el cultivo en maceta se aconseja ir cambiandolo a macetas no muy superiores a 5-10 cms. con respecto de la anterior.... hasta un tamaño de 60-90 cm.s de diámetro que sería la maceta definitiva (claro eso dentro de al menos 15-.20 años supongo) . Si se cambia a un macetum máximo de golpe, se desarrolla mucho el aparato reticular en detrimento del resto... Y yo lo que quiero es que mi chinotto con sólo 40 cms. siga creciendo lentamente y dándome naranjitas como hace, en vez de hacerse un superárbol con raices envidiables.. y lo mismo espero del limonero.. puedo equivocarme, pero te aseguro que esto lo he leido en libros específicos del cultivo en maceta (donde además aconsejan hasta 2 riegos diarios si es necesario :razz:)

    Por ahora sigue brotando bien... siguen cayendo las hojas pero siempre hay nuevos brotes... Si, las hojas son similares a las viejas, hace meses salieron unas hojas el triple de las que tenía ... éstas parecen más "normales" con respecto a sus antecesoras... Ya veremos en qué queda el árbol al final...

    Saludos pollo kalimero ;)

    Silvia
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola kalimero,

    No tengo nivel suficiente para contrarrestar tus opiniones-conocimientos sobre la fisiología de los cítricos y por tanto presupongo que tienes razón en lo que dices .. pero no en todo. Y es que creo que hablamos de un modo de cultivo de los cítricos totalmente diferente...
    Tú lo que haces ,según tus palabras, es acoplar una maceta buscando artificialmente, un standart medio limitado aunque sea en escala del desarrollo natural en especial en profundidad.
    Yo lo que pretendo no es hacer bonsais, sino cítricos en maceta tal y como se hace en los jardines toscanos, que creo que es muy diferente a lo que tu haces....

    Yo no recuerdo el tamaño de los contenedores de Versalles(me olvidé la cinta métrica cuando estuve :razz:)... pero te aseguro que en muchísimos jardines en la Toscana puedes encontrar cítricos centenarios en macetas mucho menores. Y si te paseas por la Riviera del Garda encontrarás multitud de limoneros, árboles adultos en macetas de 90 cms....

    Con respecto al tema de los libros, en ningún momento he dicho que ese señor se considere poseedor de la magia del citrolin como dices ...:smile:) Pero yo al menos entiendo que un viverista también puede ser un "profesional" del ramo, pues aparte de mercader de cítricos puede ser ingeniero técnico agrícola no??? (creo que este es el caso del viverista del que hablamos).Y de todos modos el simple hecho de vivir de ello produciendo miles de cítricos ornamentales al año, a mi entender no es un aficionado, y me da una cierta garantía de que sabe de lo que habla....

    Por cierto.... estoy muy contenta con mi chinotto con sus 2 naranjitas y sus 40 cms... . no voy a injertarlo .... ni lo cambiaría por el gran Borbón de Versalles ... me quedo con mi arbusto rastrero según tú .. (pocos chinosis has visto tú en tu vida... :razz:)

    Saludos, :icon_biggrin: ,
    Silvia
     
  10. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Kalimero....

    Tras esa despedida triunfal no sé si puedo dirigirme a tí pues yo soy de la plebe... :11risotada:

    Hoy no estoy para rebatirte frase por frase (aunque argumentos no me faltan :razz: )

    Sólo voy a hacerlo de una:
    " ....Si tanta garantia daba el libro , como es que amaneces por estos lares en busca de consejo...
    Podría contestarte simplemente que porque me da la gana... :icon_evil: .... :11risotada:

    Pero la respuesta correcta es porque creo que se aprende seleccionando de todo lo que tienes alrededor.. lo cortés no quita lo valiente... Sí, me convence más la información con respecto al tema del tamaño de la maceta de ese libro que lo que tú me dices ... pero reconozco que eres un lince (ops...un pollo :sonrisa: ) en temas de carencias y plagas... por eso te pedí consejo y en ese sentido me fío de tí (sobre todo porque el libro no es una biblia explicando las carencias y los bichos... :11risotada: ). Creo que en lo de las carencias has acertado y gracias a tus consejos los arbolillos parece que van mejorando.

    Por cierto...la palabra "dedal" la has utilizado tú sin saber el tamaño de las macetas ...
    Te enseño a mis niños ...así les criticas a gusto el tamaño del dedal :razz: ... como puedes ver son "toscanos" en el tamaño, material y formas.... :sonrisa:

    :11risotada: :11risotada:



    limon%2Ccalamondin.jpg
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola kalimero,

    Pues si... son "antihielo"... de ahí su grosor... porque no sólo en Alemania hiela... en el centro de España y concretamente en Rivas también... :sonrisa:

    Evidentemente si fueran de plástico o menos gruesas no debería regar tanto... a eso también había llegado yo ... y si tuviera 30 grados (como hace 2 días) en lugar de los 42 de la semana pasada pues también cambia la cosa no??... y se le añadimos una baja humedad relativa del aire pues otra variable más en el frasco...
    Resultado: Quizás hay una máxima general en el tema "preferible pocos riegos pero abundantes que frecuentes pero escasos" (esto también lo dice mi libro :razz: ) ... pero indudablemente habrá que considerar además otra serie de factores como los arriba mencionados así como la calidad de la tierra y los resultados de la propia experiencia (en vacaciones se me secaron porque sólo me los regaron cada 5 días) .. De igual modo la experiencia me dice que tengo que tener todo eso en cuenta a la hora de decidir si hay que regar (no soy un reloj que saca la regadera a las 7 en punto :11risotada: )

    Espero que en el próximo cambio de maceta estés más de acuerdo con su tamaño (claro que las plantas habrán crecido y estaremos en lo mismo :sonrisa: )

    Kalimero gracias por tus consejos... se aprende mucho con ellos :smile: (sí, lo sé... no hace falta que me lo recuerdes...te debo un coloreable de kalimero :burla: )

    Saludos :adios: :icon_biggrin: ,
    Silvia