Ficha de cultivo planta del incienso (Plectranthus madagascariensis o P. coleoides)

Tema en 'Planta del incienso (Plectranthus madagascariensis)' comenzado por VictoriaMC, 24/8/05.

  1. VictoriaMC

    VictoriaMC

    Mensajes:
    4
    Hola!!, me regalaron una planta y me dijeron que era sándalo, pero en la web he visto que a la hierbabuena también se le llama sándalo y la mia por su aspecto creo que no tiene nada que ver con la hierbabuena, sus tallos son duros y cuando fotas sus hojas con los dedos desprende un olorcito agradable pero no sabría describirlo.

    normal_06.JPG

    normal_No%20Se.JPG

    PLECTRANTHUS MADAGASCARIENSIS MARGINATUS

    Descripción:


    Trepadora de hoja perenne conocida tambien como ficus repens, originario de los bosques de Asia tropical y de Australia, donde, según las circusntancias puede ser trepadora o rastrera.

    Esta formada por finos tallos que se agarra con facilidad al suelo o a los muros mediante raices adherentes.

    Las hojas, de dos a tres centimetros de largo, tienen una silueta acorazonada y son de un color verde oscuro. En alguna variedades aparecen jaspeadas en blanco o en amarillo.

    Los ejemplares de esta especie cultivados en maceta manifiestan una curiosa diferencia respecto a los que crecen situados en los terrenos al aire libre. Los primeros ofrecen un aspecto compacto y flexible durante toda su vida. En cambio, los segundos , se vuelven rígidos con el tiempo, las hojas aumentan su tamaño y deja de ser trepadora para convertirse en arbustiva. Es entonces cuando empiezan a aparecer los frutos, lo que hace que también se la conozca como higuera trepadora. Se utiliza como cobertora de muros cálidos.

    CUIDADOS:

    Luz:

    Necesita un lugar luminoso pero evitando el sol directo, que dañaria gravemente su delicado follaje.

    Riego:

    Las hojas de debe rociar y el sustrato siempre debe estar ligeramente húmedo pero evitando encharcarmiento, pues es propensa a la pobredumbre de raices, remarcar eso que pone de los suelos ligeramente húmedos, es ligeramente. Lo digo por experiéncia, solo ligerísimamente o incluso dejarlo secar entre riegos, piensa que la capa mas exterior se seca, pero la baja queda húmeda y ya veis que es propensa a la pudrición, así que poquita agua cada vez, muy poquita. Nunca un riego profundo

    Temperatura:

    Aunque prefiere el ambiente cálido, no le viene mal un poco de frio de vez en cuando. Si la cultiva en interior, saquela por la mañana un poco con el fresco (cuidado con las heladas).

    Poda:

    Se debe hacer una ligera poda en el momento de su plantacion en el jardin o maceta con el fin de estimular el crecimiento. Es también recomendable retirar las hojas marchitas al final de la estacion calidad y realizar una poda antes de la primavera, cada 2 años.

    Es una planta de crecimiento no muy rápido pero aceptable bajo condiciones idóneas.

    Enfermedades:

    Durante la estacion calurosa es frecuente el ataque de coleopteros.

    Multiplicación:

    Es posible obtener nuevas plantas por esquejes. Otra posibilidad aún mas sencilla consiste en acercar pequeñas macetas con turba a la planta principal y apoyar los tallos sobre ella, que enraizara con facilidad.

    Bueno, espero ayudar, sino es la misma (que yo creo que sí) es de la familia, así que los cuidados nos sirven de guía.

    Y es verdad eso de que huele a incienso.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    A esa planta en Andalucia se le llama incienso y desde luego no tiene nada que ver con la hierbabuena que es totalmente verde y huele diferente por completo y el Sandalo no es una hierba sino un arbol cuya madera es aromática. La verdad es que no se si de verdad es incienso , aunque huele igual o es que la llaman asi precisamente por su olor . Saludos Paloma c.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Victoria!

    Me parece que tenemos un "pequeño lío". La ficha que nos pones es la del Ficus repens o Ficus pumila; en algún momento, la variedad "variegada" se puede confundir con tu planta, sobre todo en fotos, pero, son plantas distintas.
     
  4. VictoriaMC

    VictoriaMC

    Mensajes:
    4
    Hola Ana!!
    Sí puede que tengas razón, por la descripción parace que esté hablando del ficus pumila (yo también pensé lo mismo que tú), yo tuve uno, por tanto lo conozco bién.
    Pero la información que os he puesto la saqué de otro foro de plantas y la describian así e incluso comentaban lo de su olor a incienso.
    Quizás la única diferencia que existe entre uno y otro está en sus tallos y en que el ficus pumila no huele a incienso, chica no sé :16duda:
    Quizás los cuidados que he puesto nos sirvan, yo ya estoy hecha un lio.
    Lo único que tenemos claro es que se llama como tú me dijiste, pues busqué en el google en imágenes con el nombre que me diste y salieron muchas plantas como la mía.
    Seguiré investigando.
    Besos
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yo tengo la misma duda que vosotros ya que estuve buscando por internet y lo más que encontre fue la misma descripción que Victoria porque la verdad es que en foto cualquiera diria que es la misma. La cuestión es que yo creo que los cuidados que se describen son igualmente acertados, puedo decir por mi corta experiencia que mi plantita la cual conseguí por un esqueje que me dieron, la plante en tierra y al poco ya empezó a mover sin problemas, le da un poco de sol por las mañanas y bastante aire ya que la tengo en la galería de la cocina al lado de la ventana (donde suelo tener bastante corriente de aire) la riego todos los días pero poca cantidad además que la maceta es pequeña. Por mi parte pienso que de todas formas algún tipo de Plectranthus si debe ser lo que ya no se sabe con certeza es cual, pero seguiré buscando. Un saludo a todos los foreros.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Yo también tengo una de esas que huelen a incienso, y en mi librito de plantas la llaman Plectranthus coleoides.

    Yo creo que no se puede confundir con el ficus pumila: la hoja de este plectranto huele muy aromática, claro, a incienso. Es rugosa, gordezuela, con pelillos.

    A mi me parece que debe de ser prima hermana de la que llamamos "del dinero": por las rugosidades de la hoja, esas nerviaciones; y luego florecen igual: una ramilla fina con unas florecillas blancas o apenas lila. Y el crecimiento es también como en la del dinero: colgante "con peso", hacia arriba sólo si tiene donde apoyarse, pero sin agarrarse, que los tallos no echan zarcillos ni raíces ni se retuercen para enrollarse en nada.

    Las condiciones de cultivo son también como las de la planta del dinero en cuanto a sitio, sombra y agua, por lo que yo he observado.

    Chao, chicas