Fotografía de Mirabilis jalapa (Periquitos, Don Pedros)

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Bellatrix, 23/8/05.

  1. Bellatrix

    Bellatrix

    Mensajes:
    4
    puede pareceros una tonteria,comparado con las plantas tan extrañas que enseñais por aqui, :lol: pero tengo una gran duda: no se como se llama un arbusto al que siempre le hemos llamado periquitos o tambien pericos, tiene hojas puntiagudas y flores en forma de campana fucsias o blancas o mezcladas. cuando se secan las flores dejan como una pepita negra seca,y en verano huelen muy bien, se abren por la noche y se cierran por el dia. por favor, si alguien sabe como se llaman en realidad, se lo agradeceria mucho. Me encanta esa planta y tengo un par que me gustaria reproducir, no se como si por esquejes,.... o que? MUCHAS GRACIAS!! ESPERO VUESTRA RESPUESTA! :icon_biggrin:
     
  2. Yo síii las he visto!!! Mi suegro tiene a montones y me dijo el nombre "periquitos" aunque el dice que es una mala hierba ¿¿?? Lamento no saber cómo se llaman realmente :-?


    Saludos
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Yo los llamo dondiegos, la verdad es que tiene montones de más nombres... El científico es Mirabilis jalapa. No me extraña que tu suegro diga que es una mala hierba, Neva, porque se reproduce salvajemente. A mí siempre me ha gustado mucho porque es muy resistente, sale año tras año, tiene flores bonitas y que huelen tela de bien, y además, te permite experimentar cruzando plantas con flores de distintos colores para obtener flores con manchas, rayas... En fin, lo dicho, Mirabilis jalapa, jejeje...
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Qué va, saber sé poco, lo que pasa es que esa planta la conozco desde pequeño. :roll:
     
  5. Hola Foreros; en mi zona los llamamos san pedro y la verdad que son una plaga, en la entrada de mi huerto y parte del huerto salen como malas hierbas, las he sulfatado cien mil veces con herbecidas de todas las clases, las matas a medias porque los herbecidas solo matan las hojas, las arrancas y dices, "por fin me he librado de ellos" y nada el proximo año rebrotan de la nada y a empezar otra vez la pelea.
    Si alguien quiere semillas se las mando a portes pagados, plantas incluidas.
    Un saludo para todos Peret.
     
  6. Yo quiero peret1945 :mrgreen: :24revolcado:

    Ahora en serio ¿se multiplican por semillas?¿de dónde se sacan las semillas? Si las planto en macetas no habrá peligro de invasión :roll:

    Saludos
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Como dijo Bellatrix, esta planta produce unas bolitas negras que no tienes más que dejar caer en la tierra para asegurarte de que nazcan.

    [​IMG]
     
  8. Hola Neva; tendre que dejar que fructifiquen las semillas, hace dos años que no dejo que florezcan y aun siguen saliendo, mirare por algun rincon si consigo sacarte una semillas, mandame un mp con tu direccion e intentare mandarte.
    Saludos Peret.
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    La mirabilis , periquitos , Don Pedros que por todos esos nombres se conoce crean una raiz como los nabos o las zanahorias que hace que aunque las cortes salgan al año siguiente , si no se quita el tubérculo es imposible de eliminar, Es de muy facil diseminación puesto que la semilla se extiende por los alrededores de la planta y a su vez crea nuevos tuberculos , Aqui en Andalucia se da mucho y la verdad es que si las mantienes en macetas y tienes cuidado con no dejar que las semillas se caigan en las macetas de alrededor es una planta preciosa que huele muy bien y tiene un colorido muy agradable , A mi su olor me recuerda los cines de verano en Jaén donde se sembraba alrededor de los muros y mientras veias la peli de turno olias su fragancia . Saludos Paloma c.

    Pd. Bellatrix yo nunca he reproducido don diegos o periquitos por esqueje , es mejor hacerlo por semilla o por division del tubérculo que crean
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Coincido con Paloma, lo de los esquejes lo veo chungo. Además, con lo fácil que es hacerlo por semillas o traslandando los tubérculos, para qué complicarse la vida. Por cierto, que si alguien quiere semillas, yo puedo conseguir para dar y regalar.
     
  11. Muchísisisisimas gracias a los tres; Tisordom, Paloma y Peret :sonrisa:
    No os preocupeis por las semillas, lo de enviarmelas lo decía en broma. Le cogeré a mi suegro que tiene el huerto invadido ;)

    Mil gracias por la información :beso:
     
  12. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Mis padres tienen una en el jardin con flores de muchisimos colores, todas mezcladas e incluso en la misma flor se dan mezclas muy curiosas, aunque es la unica que he visto asi, las demas plantas que he visto eran de un solo color.
    He recogido semillas, creeis que me saldran a mi tambien esas mezclas de color???
    Por cierto donde vivo yo el clima es de montana, en invierno nieva y eso... aunque he visto una planta igual no muy lejos de donde vivo.... asi que supongo que me saldra no? :roll:
     
  13. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tienes más posibilidades de que te salgan de varios colores si las coges de un ejemplar que sea así (aunque de esos también pueden salir plantas que segreguen los colores de la mezcla) o de uno que tenga al lado otro de otro color. Si las coges de una masa de ejemplares de un solo color, lo llevas claro... :smile: :razz:
     
  14. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Bueno lo sabremos dentro de unos meses aunque como las semillas que tengo son de la planta de mis padres pues espero tener yo tambien las flores "arlequines" !!!