Heladas en césped en Madrid

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Pal_, 18/11/07.

  1. Pal_

    Pal_

    Mensajes:
    3
    Hola.De repente en Madrid han empezado las heladas nocturnas.En las partes del jardin donde en invierno no da el sol el hielo no se derrite del todo de un dia para otro.Tenia el riego programado a las 8 am todos los dias 5 min.Ayer lo puse a las 12am pero sigue sin derretirse.He leido en el foro que se puede abonar en otoño con N-F-P ,el potasio en dosis alta.Pero se puede hacer con las heladas que ,segun vi el año pasado duraron todo el invierno? Aunque se ponga bien en primavera ¿hay alguma forma de ver el cesped verde a pesar del frio? El mantillo no lo quemara? Gracias
     
  2. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: heladas en cesped madrileño

    PAL:
    YA NO ES TIEMPO, PERO LA MEJOR MANERA DE VER TU CESPED VERDE EN UN INVIERNO CON HELADAS, ES RESEMBRARLO A PRINCIPIOS DEL OTOÑO CON ESPECIES DE CLIMA FRÍO (RYE GRASS, POA TRIVIALIS O AGROSTIS). ESTAS ESPECIES NO SE PONEN AMARILLAS CON LAS HELADAS.
    DE ACUERDO A LO QUE COMENTAS, VAS A VERLO AMARILLO HASTA LA PROXIMA PRIMAVERA.
    SALUDOS
     
  3. Pal_

    Pal_

    Mensajes:
    3
    Re: heladas en cesped madrileño

    Gracias Alejoyoung.Habia sembrado cesped en otoño pero quedaron algunas zonas mal:algunas calvitas donde no llegaba bien el riego automatico-ya las he corregido- otras donde el cesped salio muy grueso...estas zonas las he resembrado en octubre y han salido nuevos brotes;en algunos de ellos en invierno no da el sol..me preguntaba si podia protegerlos con mantillo o intentar guardar una temperatura por encima de las heladas con este o potasio..lo que he resembrado aun pensando que era tarde lo he hecho con la esperanza de que la semilla no se muera en invierno y salga en primavera.¿que te parece? gracias de nuevo.
     
  4. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: heladas en cesped madrileño

    Pal
    No sé muy bien a que le dices mantillo, pero yo sé que en algunos campos de golf, protegen los greens de las heladas colocándoles un cobertor plástico al anochecer y lo retiran por la mañana, luego de pasada la helada. Yo nunca lo he hecho, pero me han dicho que da muy buenos resultados.
    Si tu jardín no es muy grande, podrías probar algo similar.
    Saludos
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: heladas en cesped madrileño

    Pal, teno muy poca experiencia en inviernos crudos, el de este año para nosotros lo fue, muchas heladas y hasta nevó en nuestra zona, donde la última nevada había sido hace 80 años. Costó mucho recuperar los jardines de mi zona. Comparado con los de mis vecinos el mío se recuperó bastante rápido, sospecho que el haber estado abonando duranate todo el otoño e incluso el invierno con materia orgánica debe haber colaborado. En casa tenemos a "las gordas del fondo" (lombrices) trabajando como locas desde hace casi 2 años y fabrican un compost de primera. Noté incluso una diferencia notoria entre la grama bahiana que ya estaba implantada y los panes que compré este año, bastante más ralos que los del año anterior. O sea, te aconsejaría que abones con materia orgánica, tal como aconsejan en infojardin, mal no le va a hacer y para la próxima primavera las plántulas de césped estarán mejor abastecidas. Suerte!
     
  6. Pal_

    Pal_

    Mensajes:
    3
    Re: heladas en cesped madrileño

    Gracias otra vez Alejoyoung, muchas gracias Gracielita y encantada de saludarte..A los dos ¡que pena que no estemos mas cerca¡ lo del cobertor parece muy buena idea ,la matria organica tambien.Yo tambien tengo lombrices en la tierra,las estoy muy agradecida..Hasta pronto.
     
  7. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: heladas en cesped madrileño

    hola Pal ,
    yo creo que no es bueno regar el césped tanto ahora en invierno. Si hubiese hielo quizás un minuto a medio día para derretirlo, pero 5min diarios me parece bastante, pero que te lo confirme un experto.
     
  8. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: heladas en cesped madrileño

    Hola Pal_
    Yo vivo en Salamanca, clima extremo, continental con frecuentes heladas nocturnas, donde la temperatura esta ahora por la noche bajando a los - 6º C. Tú clima es prácticamente igual al mio. Yo tengo dos variedades sembradas de cesped en tepe, Festuca arundinacea y Poa praténsis, las dos resistentes al frio. La Poa más que la Festuca o cañuela alta y te aseguro que con estas temperaturas nocturnas, y la humedad diurna es bastante dificil pretender que el cesped este verde. El mio esta un poquito quemado por las heladas. Es normal que lo veas un poco quemado el tuyo. En primavera se recupera. Por cierto, creo que en esta época del año no deberias regarlo tanto. Un saludo.
     
  9. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: heladas en cesped madrileño

    Yo tambien uso una combinación de festucas, al 90%, y poa un 10%; recién sembradas en otoño y a punto de recibir el segundo corte; me he retrasado un poco porque me olvidé del abono de fondo al sembrar, y el primer corte tardó en llegar; aboné y ahora, a pesar de hacer más frío, ya crece más rápido.
    Todo esto lo digo porque aún siendo nuevo, está aguantando perfectamente las heladas de por la mañana , de -1 / 0º de momento, gracias a estar en orientación SE protegido por la casa; un par de días de -2º cuando más frío hizo. Lástima que no pude darle el corte hace un par de día antes de que lloviera, ahora tendré que esperar 2 o 3 día más para que seque.
    Un saludo
     
  10. JyRSE

    JyRSE

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Aranjuez
    Re: heladas en cesped madrileño

    Lo primero yo tabién soy nuevo en el foro.

    Deciros que en abril puse tepe y está bastante bien. No del todo verde, pero no está mal.

    Mi pregunta es si en esta época, de eladas, hay que regar poco o sencillamante no se riega.

    Mi jardinero me dijo que abonara y dejase de regar hasta la primavera.

    ¿ Es correcto esto o hay que regar algo al medio día aunque no sea con el reigo. Es que me da la impresión que si riego luego con la haladás que hay se será peor para el cesped ?

    Saludos

    Y gracias anticipadas.
     
  11. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: heladas en cesped madrileño

    pues creo que depende de las lluvias que haya y lo humedo q se mantenga la tierra .. Si no llueve habra q darle un agua de vez en cuando, si lo notas seco ..
    Si notas q esta helado por las mañanas o con escarcha, pues un riego de medio minuto a media mañana cuando el termometro suba de 2 o 3 grados no creo q le venga mal .. pero q te lo confirme un experto .. q yo se lo q voy aprendiendo aqui ..
     
  12. JyRSE

    JyRSE

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Aranjuez
    Re: heladas en cesped madrileño

    Gracias Onca, así haré.

    :11risotada: :11risotada:

    Saldudos