Rosales de hasta 0'50 m de altura para poner en una jardinera

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Miranda1881, 29/8/05.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola, ante todo decir que soy la mayor rosinculta que haya pisado este foro, así que disculpad si digo alguna barbaridad.

    Pues un post en el foro de Jardinería General sobre unas jardineras que hemos hecho de obra y que pensaba llenar de geranios de hiedra porque ofrecían flores todo el año, aguantaban calor y frío, etc. La verdad es que no me apetecía mucho el geranio por la plaga de la mariposa, pero no se me ocurría qué otra planta poner. Hice montajes (malísimos) con el Picture It llenándolos de Surfinias o geranios. Si os interesa verlos el post es este:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40529

    Reciben pleno sol desde que sale hasta las 3 o 4 una zona y la otra hasta las 7 de la tarde. Tendrán goteo y el agua de riego contiene mucha cal. Están orientadas hacia el noroeste.

    Ayer tarde se me ocurrió la posibilidad de poner rosales :shock: A mi marido le gustan, en 1300 m2 de terreno no tengo absolutamente ninguno! ¿os parece viable, un buen lugar para rosales? Las jardineras van sobre tierra, aunque puse malla antihierbas en el fondo porque salía algo de grama.

    El problema es la altura, yo quería plantas de porte colgante. Hice una simulación con rosales de 90 cms de altura y queda así:

    jardineras%20rosales2.jpg

    Y la verdad es que me da un aspecto fronterizo que no quería, ni me agrada. Anoche estuve hasta las tantas de la madrugada pateando la web de Peter Beales. Buscaba rosales de floración continuada (entiendo que son los que dan flor todo el año, exceptuando quizá las heladas), de flor lo más grande posible y que no excediese de 90cms de altura. A ser posible, perfumados. Ay dios, esto parece una carta a los Reyes Magos :roll: ... La gama de colores fue la que le gustó a mi marido en el montaje de las surfinias: morados-lilas. Así que fui anotando blancos, rosas, lilas...

    Antoine Rivoire, Anne Watkins, Blue Moon, Camaieux (aunque es de floración estival me pareció que merecía la pena, tan bonita ella variegada), Dave Hessayon, Duchese de Brabant, Care 2000, Cramoisi Superieur...

    Son 2 jardineras de 5 metros x 0'40 de interior cada una ¿Cuantos pies podría poner?

    Ahora entro en la web de David Austin y veo que hay rosales de mucha menos altura que 90 cms, pero en la web de Beales no especifica la altura de cada cual. Por contra, en la de Austin no habla del tamaño de la flor, ni detalla si son de floración permanente (o yo no he encontrado ninguno). Vaya lío!

    Por lo que he pensado que 50 cms de altura sería ideal, algo intermedio.

    Otra cosa que os quiero consultar es la gama de color. Quedaría muy alegre con lilas, pero con la fachada tan anaranjada que tenemos no sé yo...Imagino que sería más equilibrado ir a amarillos, melocotones, rojizos...

    Os agradeceré cualquier comentario o sugerencia que me aportéis.

    Gracias. Besos,
    Mir.
     
  2. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Miranda1881, hola...
    Mirá yo te paso unas páginas de rosales paisajísticos de Meilland, porque creo que para una jardinera la forma de estas plantas en más adecuada que la de otros tipos de rosales, porque son más tipo "almohadón", como colgantes, no sé si me explico...
    Te paso todas estas direcciones porque en la página principal se ven chicas y yo tengo guardadas las páginas agrandadas...fijate además que tienen un diagrama con la época de floración, que es muy interesante....si no me falla el cálculo, como esta gente tiene todo medido en pulgadas, hasta 2 inch deben ser cerca de 50 cm de los nuestros. De todas formas, mirá The Fairy, porque yo las ví en unas fotos de la revista El Mueble, en una jardinera, y quedan preciosas....
    http://www.starroses.com/images/pdfs/page88.pdf
    http://www.starroses.com/images/pdfs/page80.pdf
    http://www.starroses.com/images/pdfs/page81.pdf
    http://www.starroses.com/images/pdfs/page84.pdf
    http://www.starroses.com/images/pdfs/page89.pdf
    http://www.starroses.com/images/pdfs/page90.pdf
    http://www.starroses.com/images/pdfs/page87.pdf
    Todas pertenecen a la página http://www.starroses.com/catalog.cfm
    Otra cosa, si fuera mi casa de ese color, yo me inclinaría por colores claros, como que los oscuros se van a perder mucho. Por ahora no se me ocurre nada más...
    Saludos, :sonrisa:
     
  3. Elena G

    Elena G Guest

    Hola Miranda1881, yo mucho de rosas no puedo ayudarte puess soy muy novatilla. En lo que quizá pueda ayudarte es en lo de los colores.
    Lo que yo no le pondría son tonos amelocotonados pues te destacarían poco y quedaría algo monocromático. Si te gustan las rojas intercala algunas de color muy claro (amarillo quedaría algo patriotico pero unas blancas sería una buena elección). Yo no veo mal en tonos lilas, rosados (hay algunas con un montonazo de pétalos apretujados que me encantan) y porsupuesto blancos, osea claritas que destacan mucho del follaje.
    El tamaño estoy contigo en lo de los 50 cm. máximo, pues la jardinera es alta, de todas formas supongo que la altura debe ser controlable con podas y esas cosas (mejor pedimos consejo a los del foro que saben muchísimo). También le pondría rosales que tengan las flores en forma de racimo, para tener más color.

    elpajarito,
    Si no voy equivocada una pulgada son unos 2,5 cm. así que no me cuadra mucho. Quizá sea la el tamaño de la flor o la comilla signifique algo distinto y no sea inch :17nuse:

    Pues no se si te servirá de mucho pero ahí queda. Investigaré lo de la comilla

    Un saludo
     
  4. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias elpajarito, yElena G!!

    Lo de las pulgadas debe referirse al tamaño de la flor, eso es lo que yo entiendo al menos...

    Tengo entendido (corregidme si me equivoco) que los rosales paisajísticos se usan para grupos grandes de color y no se aconseja mezclar varios colores, por lo que debería rendirme al crudo, por ejemplo.

    En la web de Garden Center Ejea tienen clasificados como paisajísticos de Meilland hasta de 150 cms de altura :roll:


    Gracias elpajarito, por semejante listado. De verdad que te agradezco mucho las molestias. El que más me ha gustado es Iceberg, en la pág. 81. La verdad es que prefiero las flores con abundantes pétalos. Y en tu listado hay muchas rosas de sólo floración estival.

    Elena G, has dado con una de las consultas que iba a proponer: Del listado que os di de preferidos de Beales, todos eran de hasta 90 cms de altura. Algunos serán del tamaño que yo quiero y otros de más ¿se podrían igualar con la poda? Es decir ¿resulta prudente mantener contínuamente en 50 cms un rosal cuya altura normal es de 90 cms?

    He buscado en Google cada una de las rosas de mi lista para ver si conseguía averiguar algo sobre su altura, aparte del "Up to 90 cms" de la web, pero no ha habido suerte :(

    Teneis razón que con melocotones y rojos quedaría un tanto soso, a veces es mejor romper.

    gracias guapas.

    ¿Alguien más me aporta sus conocimientos? Gracias!!

    Besos,
    Mir.
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola :sonrisa:
    Consulté a los expertos :profe: : , una comilla se refiere a pies, y dos comillas a pulgadas; 1´= 30 cm
    1´´= 25 mm
    Con lo cual, los rosales de 2´en realidad miden 60cm. :icon_redface: (Por qué todavía algunos países no se avienen al sistema internacional?).

    " El que más me ha gustado es Iceberg, en la pág. 81. La verdad es que prefiero las flores con abundantes pétalos. Y en tu listado hay muchas rosas de sólo floración estival".

    Los Iceberg son bonitos pero me parece que demasiado altos para lo que quieres, superan el metro aunque vayas podando los ramilletes florecidos.
    En cuanto a la floración, por el contrario de lo que dices, yo entiendo que todos florecen desde la primavera hasta entrado el invierno, pero con distinta intensidad, por lo menos así parecen indicarlo los gráficos. Ahora, en cuanto a la cantidad de pétalos, es verdad que estos no superan los 35, así que a pensar en otra cosa.... ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. ¡ Hola a Todos !

    Ayer entré en Meillandrichardier.com y estuve mirando su catálogo de rosales. La ficha de cada rosal, además de la foto, indica la altura aproximada que alcanza la planta. Los rosales "paisajísticos", mencionados por elpajarito están clasificados en dos categorías: altos y bajos; entre los bajos creo que hay rosales de la altura que busca Miranda 1881.

    Muchos saludos
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    :shock: Qué belleza!!! Gracias por el link Mija. :sonrisa:
     
  8. ALVIMA

    ALVIMA

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    palomeque,TOLEDO ESPAÑA
    quisiera saber si se pueden poner rosas con hierbabuena

    no se si se pueden mezclar las rosas con las hierbabuena si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria :pensando:
     
  9. Elena G

    Elena G Guest

    elpajarito, Nunca te acostarás sin saber una cosa más, jejeje y es que a mi lo de las medidas me sonaba raro.

    alvima, No sabría responderte pero para eso pon un nuevo post, ya que es un tema diferente al que se trata aquí. ;)
    Un saludo y bienvenida
     
  10. ALVIMA

    ALVIMA

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    palomeque,TOLEDO ESPAÑA
    muchas gracias

    yo es ke pense ke era un foro unico y en el de rosas hay bastantes de varias cosas nunca habia entrado en el chat solo habia visto paginas y hasta ke encontrado donde entrar me a costado pero gracias de todas maneras
     
  11. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Reholas,

    Gracias por toda la info recibida.
    Yo tambien me he estado informado y elpajarito tiene razón, por lo que ya puedo elegir rosales de Peter Beales ya que viene su atura detallada.

    Los de Garden Center Ejea me ofrecieron elegir rosales de meilland y ellos me los traían incluyéndolos en su pedido, pero lo cierto es que en estas medidas, Meilland no piede competir con Beales. Este último tiene muchas más.

    Así que ya estoy rehaciendo mi lista de favoritos. De momento me salen treinta y tantos seleccionando sólo los de hasta 2'6 de altura (que son 76 cms) pero hay muchos de 2' x 2' y esos son ideales.

    Voy a cribar la lista y de los que queden le pediré a mi marido, que ya que él es el que quiso tener rosas, que me ayude a rematar la elección. Os pondré la lista en cuanto la tenga para que me déis vuestra opinión según vuestro gusto y experiencia, así estaremos a tiempo de cambiar alguno si nos hemos equivocado.

    Gracias a todas!!

    alvima, Arriba del todo de la pantalla verás que pone debajo del banner de publicidad de semillas La palma:

    Foros de discusión -> 11. Rosas

    Pincha en ese "Rosas" y cuando se abra pincha en el botón "Nuevo tema" que aparece otra vez debajo de el anuncio de Semillas La Palma en letras naranja y azul. Así tienes la posibilidad de abrir tu propia conversación y ponerle un título que ayude a otros que más adelante necesiten la misma información que tú, algo como "¿Se pueden mezclar rosas con hierbabuena?" o "Combinar rosas con hierbabuena", etc..

    De todas formas, si te resulta dificil, puedes seguir utilizando este mismo hilo. No me importa que si alguien puede ayudarte, te responda aquí.

    Besos y gracias de nuevo,
    mir.
     
  12. ALVIMA

    ALVIMA

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    palomeque,TOLEDO ESPAÑA
    gracias de nuevo

    muchasmgracias de todas maneras todos los foros de rosas me parecen estupendas me da igual ke sea pequñas o grandes con olor o sin olor, trepadoras, de pitimini o su color las rosas son lo mas bello de la naturaleza muchas gracias :razz:
     
  13. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    'alvima,
    Mira, yo no sé muy bien cuáles son las condiciones que requiere la hierbabuena, pero te puedo decir que los rosales no quieren plantas que les den sombra por lo que, en general, se plantan con especies bajas....el otro tema es el requerimiento de agua, debería ser semejante al de los rosales, creo que básicamente es en eso en lo que te tienes que fijar....no es mucha ayuda pero... ;)
    saludos.
     
  14. Elena G

    Elena G Guest

    Miranda1881, treinta y tantos son bastantes yo de ti no seguiría mirando o nunca podrás elegir, jajaja contra más gama para elegir más difícil es la elección. No dejes de decirnos tu elección final.

    alvima, discúlpame pues no quería ser brusca, es que empleando este hilo tu duda se pierda entre los mensajes. Un saludo
     
  15. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Nooooooo Elena G, jajaja, de esos treinta y tantos seleccioné sólo los de 2' x 2' que resultan ser 19. Y de entre esos aún hay que elegir porque hay de colores muy dispares. Esa es ya tarea de mi marido.

    Y si, os pondré la decisión 'semifinal' por si alguna de vosotras nos desaconseja alguno de los elegidos.

    Besos,
    Mir.