Arbustos, vivaces y bulbos para jardineras

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Ardo_Beltza, 29/8/05.

  1. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Hola a todos;

    Me encantan las plantas y tengo una terraza que no es muy grande pero que me da para por lo menos entretenerme un ratito. Llevo dos años con ella y le he puesto y quitado muchas plantas ya. Ahora me gustaria poner algo mas estable ya que quiero poner el riego automatico y no quiero estar moviendo jardineras para reponer las plantas (he de decir que casi siempre he utilizado planta de temporada).

    Mi terraza no es atico, es decir, es la tipica terraza con barandilla y con las jardineras hacia afuera. Tengo 8 jardineras de 50 cm de largo en toda la barandilla y me gustaria poner arbustos (no se cuales se me darian bien en jardinera) para que crezcan a lo alto y asi me hagan un poco de seto porque enfrente tengo un parque y se ve todo, tambien querria poner alguna planta colgante (habia pensado en hiedra enana y preguntar por alguna mas), flores, (querria vivaces, habia pensado en gazanias, tanmbien quisiera saber de alguna mas) y bulbos (para alternar las floraciones con las floraciones de las vivaces). La temperatura de mi terraza es la tipica de Madrid, inviernos muy duros y veranos muy calurosos (he de decir que mi terraza es de pleno sol por lo que en verano soporta temperaturas muy altas).

    Tambien querria preguntar como podria poner las plantas que elija de un modo armonico, es decir, colocarlas segun la forma. No se si me explico bien, pongo un ejemplo, si pongo un boj para que coja su forma redondita, ¿que podria poner en las jardineras que estan al lado del boj para que quedara bonito?.

    Muchas gracias a todos.
    ardo.
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    hola guapa

    releyendo tu post, me entran algunas dudas.....

    las jardineras esas de 50cm de las que hablas...... son las tipicas balconeras, estrechas y alargadas??????

    si es así, lo de hacer un seto cortavientos.....va a ser que no, la gente planta pequeñas coniferas , pero si te das cuenta crecen y.......como no tienen un buen sistema radicular, un día por cualquier motivo les falta el agua cualquier minucia por el estilo y que se te suicidan :icon_biggrin:

    lo de las vivaces lo veo más factible, yo tengo ese tipo de jardineras con aptemias, un tipo de geranio vivaz que no recuerdo el nombre, que da flores muy chiquititas y tiene unas hojas tambien muy pequeñas, tambien las violetas, todas esas te duraran unas cuantos años.

    pasate por un vivero ahora que no hay mucha gente y seguro que pueden aconsejarte.
     
  3. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    hola topanga, muchas gracias por contestar.

    si, son las alargadas de toda la vida, las mias son de barro.

    Ya me pase por un vivero y me dijeron un monton de especies que podria poner (pero es que para mi es imposible recordarlas todas), entre ellas el boj, les comente como eran las jardineras y me dijeron lo mismo que tu me comentas, que tuviera cuidado con lo que iba a poner por el tema del espacio radicular pero que si que habia algunas especies (tambien me hablo de los hebes).

    De ahi mi idea de poner algun arbustillo o conifera (para ser correcta me gustarian 8, uno para cada jardinera y que compartieran con vivaz y bulbo) pero es que luego llego al vivero y me pierdo, entre lo que me comenta el señor (tampoco puedes estar con el dos horas ahi) y que mis conocimientos no son todo lo avanzados que debieran ser, pues que llega un momento en que no se que llevarme, por eso quiero salir de casa con todo bien apuntadito y sabiendo como lo voy a poner.

    Muchas gracias.
    ardo
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    has pensao en los crisantemos??
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Ardo_Beltza, despues de leer tu tema he encontrado esta reconendacion de Aguaribay que a lo mejor te puede servir.
     
  6. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    hola a todos;

    andur: no, no habia pensado en los crisantemos, pero ahora que lo dices los tengo muy en cuenta, muchas gracias, una idea muy buena, porque ya tengo y porque no se me habia ocurrido poderlos sacar afuera. (el arbol ese famoso que no te deja ver el bosque).

    Jara cc: si que me sirve y mucho, como decia topanga, la aptemia (que tambien la tengo, fijate tu) para las jardineras. Pero tengo una duda, no son excesivamente excesivas 3 perennes por jardinera?, mira que son solo de 50 cm. de largo. Yo que habia pensado en Gazania.... pues nada....

    ¿Conoceis alguna planta mas tipo a la aptemia?, da igual que sea crasa o no.

    Y sobre todo, ¿como deberia poner los arbustillos y cuales para que quedaran armonicos?.

    ardo.

    PD. A ver que apunto en la lista definitiva...Aptemia, Crisantemos....
     
  7. _Chus_

    _Chus_

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo mi terracita muy cerca de la tuya, vivo en Mendez Álvaro y también me vuelvo loca en los viveros, ¡me gustan todas!.

    Desde que leo este foro he dejado de comprar lo que me gusta y hacer compras más lógicas.

    Te cuento lo que me ha pasado con algunas plantitas. Las pequeñas coníferas no se me han dado muy bien: puse 4 distintas el mes de octubre pasado, aguantaron las heladas y nieve de este invierno y los calores del verano..... pero ahora en dos semanas se han secado :shock: ..... sólo una de ellas esta viva. Ni idea de lo que ha podido pasar. Yo riego por las noches, como siempre, no he alterado nada, incluso les compré ese producto para combatir "amarronamiento en coníferas" pero nada se han secado.

    Sin embargo hay un tipo de geranio que huele a limón y hecha una flor malva diminuta. Crece rápido y también soporta el frío y el calor. Funciona como seto, y huele de maravilla. Mejor te copio y pego info sobre ellos que te lo cuentan mejor ;) :

    - Pelargonios de hoja olorosa: ( Pelargonium graveolens, Pelargonium crispum, Pelargonium capitatum...etc ) con hojas muy partidas y de aspecto tambien arbustivo, pero lo que más les caracteriza es el profundo olor que desprenden cuando se les produce una herida o se pisan y el aroma de sus flores. Existen muchas formas híbridas y muchas variedades que se utilizan en la insdustria de la perfumería para la extracción de aceites.

    He colocado junto a estos geranios unas Cinerarias marítimas que tienen hojas plateada y unos Romeros con sus hojas puntiagudas.... el resultado es bonito y perdura tanto en invierno como en verano....me falta encontrar alguna plantita rastrera, tapizante que cubra el suelo, pues los tres tiran hacia arriba y dejan el suelo de la jardinera al descubierto.

    También tengo un Durillo (VIBURNUM TINUS) que aconsejaban aquí en el foro, y esta muy chulo, ahora se ha llenado de ramilletes que aún no han florecido.... igual soporta el frío y el calor de Madrid.

    Las Lavandas también se adaptan a las jardineras y hay muchas variedades.

    Para dar color compré unos OSTEOSPERMUM (blancos con botón azul) y han estado dando margaritas hasta ahora, que se han puesto ha crecer como locos, voy a intentar sacar esquejes para tener el año que viene porque tenían flores preciosas.[/u]
     
  8. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    yo no es por meter cizaña........pero creo que el post de aguaribay es valido para jardineras grandes, yo tengo unas de un metro por 50 de ancho en las que sería muy factible hacerlo, pero en unas balconeras.....pues más bien no.

    segun la experiencia que tengo, hacer unas jardineras estables con este tipo de balconeras es más bien dificilillo.

    el boj te podría resultar muy bien, y podrías conbinarlo con vivaces como el geraneo de olor, las aptemias, ect.

    quieres poner 9 clases diferentes de arbustitos????????
    no crees que es complicarte demasiado la vida???
    yo creo que no debes........

    !ª porque te va a ser dificultoso encontrar arbustitos tan minis, que puedan vivir unas temporadas en esas jardineras.
    2ªporque sus cuidados pueden variar mucho, exposición, necesidades hídricas, abonos, emfermedades, acidez del sustrato, ect.
    3ªporque es dificil que con tanta variedad en tan poco sitio logres darle una "armonia" al conjunto y siempre parecerá como a pegotes(con eso no te digo que las armes totalmente simétricas si eso no te gusta).

    en cuanto a los crisantemos...... si funcionan, pero una balconera es poco sitio para ellos, yo tengo varios en macetas de 40 de ancho y la verdad es que tengo que recortarlos cada dos por tres porque crecen muchísimo y son bastante sensibles a la falta de agua, creo que los tendrías bien unos dos o tres meses.

    mi consejo, es que busques plantas pequeñas, que crezcan muy lentamente.

    las crasas funcionan muy bien a pleno sol y puedes convinar varias en una jardinera.

    bueno solo espero que encuentres la mejor solucion y que sea duradera.

    y espero fotos de cuando consigas tenerlo todo.

    suerte
     
  9. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Anoto todo lo que habeis dicho, ya que tengo una terraza en Madrid y me gustaría poner jardineras como las que comentas

    Gracias y un beso
     
  10. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    de meter cizaña, nada. Tu opinion es tan valida para mi como cualquier otra. Siempre tiene que haber alguien que te diga lo que no es correcto, es una forma de mejorar.

    Se que es complicado lo que quiero, pero voy a ver si soy capaz de conseguirlo. Yo creo que mas trabajo no me daran ya que ahora con esto de tener un monton de temporada tengo que estar sacando jardineras, metiendo jardineras, poniendo tierra, quitando tierra... Si pongo algo mas estable y duradero todo ese trabajo me lo quitare, sobre todo lo quiero poner asi porque quiero instalar el riego automatico y no me apeteceria estar moviendo gomas de un sitio para otro.

    Se que cada especie que ponga tendra unas necesidades por eso mismo necesito homogeneizar preguntando por especies que tengas necesidades similares.

    Y el tema de colocarlas tambien me preocupa por eso mismo, porque no quiero que quede como pegotes, de ahi el preguntar por como colocarlas.

    Con lo de los crisantemos si te doy la razon, pero solo en parte. Yo tengo en una cesta de mimbre tres matitas que compre hace ya dos años. Crecen, dan flor, las corto, crecen, dan flor, las corto y asi hasta dos veces por año. Si que necesitan mucha agua pero al ponerles el riego eso sera lo de menos, y crecer?, si se que crecen mucho y a lo alto por lo que vendrian muy bien para lo que quiero, cuando dejen de florar, les meto el tajo y que vuelvan a crecer.

    Se que es dificil encontrar 8 especies diferentes de arbustos pero yo creo que si que es posible, vamos a hacer recuento:

    1 y 2- Las jardineras de los lados (por ejemplo), con crisantemos.
    3- Un Boj.
    4- Una cineraria maritima (comprobado que en el barrio funciona, yo vivo por la avda. de entrevias asi que estamos muy cerquita chus), el romero no me termina de convencer.
    5- Durillo
    6- Tengo una salvia en una jardinera y tambien la dejaria.
    7 y 8-??????

    Vivaces ya tengo unas cuantas:
    Los crisantemos, la aptemia, clavellinas (ya tengo una mata en casa) y ninguna mas asi en principio. De estas si me hacen falta alguna mas, sobre todo para combinar en color

    Para los bulbos tengo tulipanes que me trajeron de holanda el año pasado, los escondere en las jardineras para que crezcan.

    Si se os ocurre algo mas.... aqui estamos pa leerlo.

    ardo.

    PD. eu93 toma nota si te interesa.
     
  11. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    ok Ardo.... el tema de los crisantemos veo que lo controlas...supongo que habrá distintas variedades, porque te aseguro que los que yo tengo ocupan una maceta de 50 de diametro y todavía los tengo que achuchar :icon_biggrin:

    el tema del romero no te lo recomiendo, aunque al principio este bonito y parezca una pequeña matita, en un par de años esos pequeños tallitos se ramificaran y tendrás unos troncos gordotes que a mí personalmente para una jardinera no los veo, además se hace muy grande.

    Y el durillo.....es superrecomendable pero.......... no para una balconera, es un arbolito, si lo podrías poner en una maceta grandota de 50 y verías lo hermoso que se te pone, además no tira casi hoja y soporta bien la poda.

    Yo tengo claveles chinos y son magnificos, solo tienes que quitarle las flores secas, no se hacen nada larguiruchos y soportan lo que les venga.

    Si quieres plantar bulbos de tulipan, has elegido alguna variedad botánica?????? sino tendrás que sacarlos todos los años de la tierra y es una pesadez, si son botanicos......te hago una propuesta, conbinalos con dalias enanas, tendrás flores durante el invierno y con las dalias desde mayo hasta septiembre.

    Yo tengo 4 jardineras con dalias minis, rosas, naranjas, blancas y amarillas, son muy bonitas, forman una mata muy tupida y densa, nada que ver con las tradicionales y florecen profusamente todo el verano, y sobre todo, no tienen apenas emfermedades y soportan pleno sol como semisombra.

    si te decides por ellas no te arrepentiras, eso si, no las saques de la tierra porque sus bulbos son un poco delicados. Cuando tiren la hoja podría mandarte alguno si tienen hijitos.

    un saludo
     
  12. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    hola,

    la verdad es que en el romero no habia pensado por eso mismo, se que se puede podar tras la floracion para que no le salgan esos troncos pero es que no me apetece tener que estar ahi cortando...

    en eso del durillo no habia pensado, asi que casi que lo descarto....

    A los claveles chinos les he cogido una mania.... es que no veas si atraen araña roja, no???, los he puesto dos veces y no los pongo mas, hasta tire las semillas para no arrepentirme...

    Pues eso de los tulipanes no lo he mirado, a ver si en la bolsa en la que vienen entiendo algo porque esta en holandes. Las dalias enanas no las conozco pero suenan muy bien, acepto encantada y dandote las gracias los posibles hijitos.

    Seguire en mi busqueda a ver que pasa.

    ardo.
     
  13. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    yo creo que has tenido mala suerte con los claveles chinos, ahora solo tengo dos macetitas pero he tenido más en mi anterior piso y nunca han tenido problemas, eso sí todas mis plantas tienen un tratamiento preventivo al menos una vez al mes, y quitando un par de ramitas de geraneo que he tenido que amputar por la dichosa mariposa, y un ataque masivo de mosca blanca en las petunias que tras casi un mes de lucha tuve que tirar porque no habia forma de eliminarlas, mis plantitas estan bastante sanas, bueno.....y algo de pulgon en los brotes nuevos de las hiedras que casi es inevitable pero de muy facil solucion.

    lo de los tulipanes es vital que sean botanicos para que te duren muchos años sin problemas.

    Esta es una pequeña selección que he hecho para mis jardineras, todos ellos son bastante duros, muy floríferos y de tamaño "mini":

    lirio (iris reticulata) altura !5 cm - flor azul oscuro - siembra octubre - floracion febrero. ( tambien los hay amarillos, pero yo los he descartado porque no entran en mi gama de color, Iris danfordiae)

    ciclamen alt 12 cm - color dentro de la gama de los rosas - siembra octubre - flor de enero a marzo.

    tulipan pluriflor(tulipa praestans) alt 25 cm - rojo anaranjado - siembra octubre - flor abril. Este tulipan da de 4 a 6 flores por bulbo .

    Tulipan doble precoz(peach blossom) alt 25 cm - siembra octubre - flor abril - flor doble, rosa vivo sobre fondo blanco

    tulipan fosteriana "madame lefeber" alt 25 cm - siembra octubre - flor abril - flor rojo vivo que se abren por completo( es un hibrido de una variedad botánica)

    tulipanes botanicos: clusiana, es bastante más alto que los anteriores y son flores son blancas , batalinii, enano de corolas anaranjadas. "tarda", bajo, bicolor, blanco amarillo, flores en forma de estrella, bakeri "lilac wonder" copas purpura y corazon dorado.

    jacinto "hollYhock" altura 25 cm - simebra octubre - flor marzo a abril, flores dobles, rojo oscuro muy perfumadas.

    además tengo narcisos botánicos que tienen unos 15 años y cada año tengo que sacarlos porque se reproducen como locos.Y algun tulipan inombrado cosecha de mi madre.

    Todos los bulbos de arriba yo no los tengo son una lista que he hecho para cuando tenga que ir a comprar no me vuelva loca mirando etiquetas y combinando colores, voy con mi lista de casa y se cuales me resultaran mejor.

    no dudes que si logro multiplicar las dalias me acordaré de tí. Hace unos días le sisé unas raices tuberosas a mi madre de sus dalias y en menos de una semana se me han hechado a perder. :(
     
  14. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    topanga, tu eres un cielo, no???, muchas gracias tia, esta lista es pa copiar/pegar.

    no dudes que entre mis jardineras iran varios bulbos de tulipan, super interesante todo lo que has puesto.

    muchisimas gracias :sonrisa:

    ardo