Plantas para sustituir los geranios que den muchas flores, aguanten sol y poco riego

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Feather., 1/9/05.

  1. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Hola a todos,
    harto de la mariposa africana he llegado a la conclusión de que voy a reemplazar gran parte de mis geranios. Mi pregunta es simple: que planta me aconsejais con las mismas características (bastante sol, muchas flores y grandes a ser posible y poco riego)? Me gustaría ponerla en el mismo lugar donde tengo geranios....
    Gracias.
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Una buena combinación es plantar juntos capuchinas (tropaeolum majus) , que florecen en primavera-principios de verano y lantanas que tienen su máximo desde finales de primavera hasta el otoño. Así tienes unos 8 meses de flores . Si además tienes Centranthus , tienes florecillas rosadas pequeñas que contrastan con las grandes durante toda la temporada, con poca agua y abono y mucho sol.

    Hay infinitas posibilidades, pero esta es muy atractiva.

    Un saludo.
     
  3. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    hola,

    una preguntilla, es que me interesa el tema.

    ¿Las capuchinas son vivaces?, trepadora? etc... algo mas sobre ellas, plis.

    Gracias.
    ardo.
     
  4. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    ardo, las capuchinas son anuales, como las petunias o los tagetes, si quieres unas jardinera estables no te valen.

    eso si son muy agradecidas, demasiado diria yo, hace un mes, despues de volver de vacaciones, tuve que limpiar todas mis macetas porque estaban plagadas de pequeñas capuchinas, para mi son una pequeña plaga y la verdad es que no me parecen bonitas, será porque la mayoria suelen ser amarillas o como no qedaría bien con los colores de las otras flores.... :-?

    suelen cultivarse en los huertos porque dicen que si hay capuchinas no atacaran tanto las plagas a el resto de las plantas.
     
  5. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    muchas gracias topanga por la informacion.

    ardo.
     
  6. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    a mandar
     
  7. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Gracias por las respuestillas; tal vez me de por la lantana, por su intensa floración y por su resistencia al sol (aunque lo de los frutos toxicos sería un inconveniente por los pekes...; las capuchinas en cambio no me hacen mucha gracia por eso de que sean de temporada...estoy un poco harto de renovar plantas todos los años; pero si me interesaría plantar aptenias, muy resistentes también (y que no se si es lo mismo el centranthus, jordi.).
    Saludos.
     
  8. En mi opinión las lantanas son una muy buena elección, los frutos son unas bolitas primero verdes y después negras no muy apetecibles; cuando los dan que no es siempre, pero son facilmente evitables cortando las flores marchitas que siempre es bueno para prolongar la floración.
    También podrías combinarlas con matas de Espliego o Lavanda de fuerte aroma y con espigas de flores violetas o rosadas.
    Otra planta que florece todo el verano sin parar y resiste a la sequía porque es una plata crasa de los desierto de México, es la Euphorbia milii splendes . Las hay en varios colores, su único defecto es que tiene espinas grandes (por eso se le llama "Corona de espinas")pero por lo mismo son fáciles de evitar.Se encuentra facilmente en floristerias o en centros de jardinería.
    [​IMG]
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Feather, Yo el año pasado reemplacé todos los geranios por portulacas, las tienes de de muchos colores. Puedes combinar varias de ellas en una misma jardinera, son muy resistentes, requieren pleno sol y son anuales, el año que viene aparecerán nuevas plantas de las semillas de este año.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo opino como Juan Luis, las portulacas son agradecidísimas ... y cada vez se ven más variedades en viveros: el otro día compré una de flor doble, con el centro rojo y el exterior amarillo ... Eso si, son de temporada.

    Pero la lantana, en Madrid, tamibén las puedes considerar de temporada, pues es fácil que en invierno muera por los fríos ...

    Saludos
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Algo así quería comentar yo; aquí este invierno tan exagerado han muerto muchas lantanas así que imagino que un invierno normal, en Madrid, si no morir, sí que deben perder la hoja la mayoría.
     
  12. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Feather, pues yo creo que podrías apostar por anuales y por algunas vivaces como la Gazania. Si que es una lata renovar las anuales cada año. pero sus floraciones valen la pena. El problema que tenéis en Madrid es el frío, que os mata muchas plantas. Si queréis tener flores cada primavera "jugad" con las semillas. Probad a hacer plantel de petunias o tagetes, por ejemplo, y plantar alguna macetas o en algunos rincones del jardín, si tenéis :roll: . Lo mismo vale para las capuchinas (ya has dicho que no te gustan) o para las gerberas.
    La lantana es una planta preciosa, pero en maceta también tiene su trabajo, ya que de un año para otro pierde algo de floración, hay que podarlas un poco, y si tienes el riesgo de que se te mueran, :cry: pues es una pena.
    Yo siempre me he esforzado en comprar vivaces, para que duraran algunos años ya mi clima me lo permite, pero la experiencia me ha demostrado que tengo un monton de plantas pero pocas flores :icon_cool: . Tienes que estar encima constantemente, ponerles un montón de abono, y de un año para otro van perdiendo :-? .
    Lamento haberos dado la lata, pero espero que os sirva de algo. :mrgreen:
     
  13. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola Feather, la aptenia no tiene nada que ver con el centranthus o falsa valeriana. En Catalunya las falsas valerianas crecen silvestres por todas partes, sobretodo en laderas secas y soleadas. Resisten el frío y la sequía. Las hay en rosa, rojo y blanco. Deberían cultivarse mucho más por su rueticidad y belleza. Son perennes y si el invierno es muy frío se comportan como vivaces.

    centranthus.jpg


    En cuanto a la aptenia es muy fuerte, pero no sé si resiste heladas fuertes, creo que no.

    Un saludo.
     
  14. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola! Soy nueva forera y muyyy geraniera.
    Si te gustan los gerarios, lucha por ellos y te recompensarán.
    Te digo que tengo una veintena en mi terraza y todos los años (menos el pasado) :cry: me salieron chupi.- Lo que pasa es que soy muy sobona y casi todos los dias les quito los huevecines a las flores :twisted: ¡ :metralleta: y resulta! (son 5 minutillos)

    ¡Saludos!
     
  15. Isabela, se puede decir que has tenido mucha suerte o tienes una vista de lince, por que lo de quitar los huevitos de la mariposa así, con la mano, es un trabajo muy complicado.

    Yo este año no he tenido problemas con la mariposa por que descubrí aqui el tratamiento con el Confidor LS20 y me ha dado un resultado genial. Eso sí, el sol las ha afectado bastante, sobretodo a las gitanillas...

    Hay, sin embargo, muchas opciones :smile: :

    - La vinca. Cada vez las hay más bonitas y con mayor gama de tonalidades y colores.
    - La portulaca (que ya habéis dicho)
    - Las petunias
    - rosales mini

    :icon_biggrin: