Ciclamen: dudas sobre guardar bulbos y riego

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Pipin, 2/9/05.

  1. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Hola a todos, voy al grano:

    1- ¿Un bulbo guardado en el verano es capaz de dar flores ese invierno cuando se vuelva a regar y salgan de nuevo las hojas, o, como si empezáramos de semilla tardará un par de temporadas en dar flor?
    Si no es así, compraré plantas en flor, que es lo que quiero para este invierno.

    2- ¿Cómo riego por abajo ciclamen plantados en jardinera en la ventana?

    Mil gracias!! ;)
     
  2. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Voy a intentar la reproducción con las semillas hoy, pero, ¿sabéis lo de los bulbos que he comentado en el post anterior?
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Con respecto al bulbo, no se en donde tu vives (por el clima), acá a mediados de primavera la planta se seca, y guardando el bulbo el mismo empieza a brotar a fines de verano y florece normalmente durante todo el otoño - invierno. Resumiendo: florece nuevamente.
    Para regar por debajo la jardinera es igual que una maceta, aunque debes encontrar un recipiente suficientemente grande para poder poner la jardinera dentro (tal vez otra jardiner mayor forrada por dentro con polietileno).
    También se puede regar por arriba con una regadera pequeña de pico largo y sin flor, cuidando de no mojar flores ni hojas, y que no quede agua acumulada sobre el bulbo (tubérculo).
    Saludos.
     
  4. mit.

    mit.

    Mensajes:
    7
    Hola,
    Mi experiencia es:
    Los bulbos vuelven a dar flores una y otra vez. Hay quien tiene la maceta abandonada, creyendo la planta muerta y de repente se lleva la sorpresa, de que "la planta muerta" florece de nuevo. Yo las riego siempre por debajo, me va muy bien. Tambien hay quien las tiene plantadas en el jardín y lluvia, riego y perfectas!!
    El año pasado planté semillas (a partir de mis plantas). Me brotaron cantidad de ellas. las separé para que crecieran mejor. Un montón de tiestos, unas hojitas muy monas, que me duraron meses, pero de aquí no pasé. :17nuse:

    Alguien tiene experiencia en cultivarlas a partir de semillas? :icon_question: :icon_question:
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Lei por algùn lado, que no recuerdo, que la experiencia con semillas es dura.
    Ya que no crecen rapido y son dificiles de sacar adelante. :-?

    te dejo una ficha, que por ahi te de una orientaciòn...

    CICLAMEN

    Esta planta ornamental vivaz se cultiva por las flores péndulas de color blanco, rosa o rojo; prefiere suelos ricos y húmedos y temperaturas moderadas. Forma tubérculos, aunque éstos no suelen usarse para multiplicar la planta, porque no producen ejemplares tan floríferos como los obtenidos a partir de semillas. Su cultivo es laborioso, pues es propenso a la podredumbre de las raíces y a otras enfermedades.

    MULTIPLICACION Y CULTIVO

    Se reproducen únicamente por semilla, la que se puede obtener en semillerías o de las propias plantas. Se siembran en otoño, en un sitio abrigado (13 a 17ºC) y en penumbra, manteniendo el suelo siempre húmedo. Colocar una semilla por macetita o celdilla de seedling y cubrir con medio centímetro de sustrato y procurando que haya una alta humedad atmosférica, tapando con un vidrio o nailon traslúcido.
    Una vez que los plantines han formado dos o tres hojas, se las trasplanta a macetas individuales, de poco diámetro y luego, cuando han alcanzado cierto desarrollo, se los vuelve a trasplantar a otra maceta algo más grande, en la cual pueden permanecer hasta el fin del primer ciclo o ser llevados al jardín. Para crecer necesitan temperaturas frescas y buena luz. La mejor es de alrededor de 15 a 16ºC. Hay que evitar las fluctuaciones muy abruptas.
    Les agrada un sustrato enriquecido con compost hecho con agujas de pino, pero hay que advertir que son plantas muy frugales, que no toleran suelos muy ricos en nutrientes, lo que provoca que se “vayan en vicio”, formando sólo hojas y no flores y dando el típico aspecto de una planta de repollo. Por eso, absténgase de fertilizar con abonos químicos y menos que menos si son nitrogenados, a pesar de que ciertos autores los puedan recomendar.

    FLORACION

    Las hojas y flores se forman sobre un tallo muy corto, de modo que da la sensación de que nacen directamente del rizoma. En realidad, dicho rizoma debería estar totalmente cubierto con tierra o sustrato, como sucede con otras plantas bulbosas y el hecho de que estamos acostumbrados a verlos con una parte sobre la superficie del suelo, parece ser un recurso de los viveros para inducir una floración más acelerada para poder comercializarlos.
    Estos rizomas son tóxicos, pues contienen cyclamina A, pero como son muy amargos y se encuentran bajo tierra, es poco el peligro que representan para chicos y animales domésticos.
    Las flores de la “violeta de los Alpes” deben crecer bien por encima del follaje. Si lo hacen a la misma altura o incluso se “esconden” entre las hojas, es señal inequívoca de que algo no funciona. Por lo general, hay demasiado calor.


    EN INTERIOR


    Se adaptan muy bien para crecer en el jardín. siempre que sea un suelo perfectamente drenado, a media sombra y resguardado de los vientos fríos. Desde la primavera hasta el otoño están en reposo y se las debe dejar tranquilas.
    Mucha gente prefiere cultivarlas en interior pero, como por lo general las temperaturas dentro de un hogar rondan los 25ºC, es muy caluroso para ellas, que prefieren siempre temperaturas que oscilen en alrededor de 13 a 18ºC y con mucha luz pero no sol directo. El mejor lugar es por lo general un sitio sin calefacción, como puede ser un lavadero, jardín de invierno o incluso galerías, patios y balcones con cierta protección contra las heladas de más de 2ºC bajo cero, las que suelen tolerar.
    Cuando está en floración, necesita tener el suelo siempre húmedo. Un truco para prolongar la floración, que me enseñó una experta en ciclamen de Neuquén capital, consiste en regarlos todas las mañanas únicamente con cubitos de hielo rodeando el rizoma ... con esto se evita humedecer el centro del tallo, que puede producir putrefacciones y con el frío se engaña a la planta.
    A medida que se va reduciendo la floración, se reducen los riegos y se suspenden cuando las hojas se vuelven amarillas. Tanto estas hojas que amarillean como las flores viejas no se deben cortar sino sacar “a rosca”, es decir girando los tallos o pecíolos hasta que se desprenden limpiamente del tallo principal.
    Hasta la próxima brotación otoñal, se los guarda en un sitio frío a fresco y con penumbra, sin regar y a lo sumo con el suelo apenas húmedo.

    EN EL JARDIN

    La “violeta de los Alpes” puede crecer perfectamente en el jardín, con sólo tener la precaución de protegerla de las heladas muy fuertes ya que, como quedó dicho, soportan un par de grados bajo cero. Aquí se puede utilizar con éxito las mantas antiheladas.
    Si bien por lo general, se considera que no soporta temperaturas inferiores a -2ºC, por otro lado se han encontrado plantas que crecían en la nieve en, las alturas del Golán, en Palestina.
    Cuando entran en reposo en la primavera, se los deja en el suelo hasta la próxima brotación.
    Próxima nota, sus parientes cercanos: las “prímulas” o “primaveras”.


    Teodorico Hildebrandt
    eljardin@rionegro.com.ar


    Suerte.
     
  6. mit.

    mit.

    Mensajes:
    7
    Gracias Karo.
    Es un informe muy completo. Intentaré llevarlo a la práctica.

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. salaga

    salaga

    Mensajes:
    24
    Hola Karo yo también te quiero dar las gracias, pues a mi a veces se me mueren como si se pudriesen.
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿Se abonan los ciclamenes cuando estan en floracion? Hay que regarlos con algun abono especial y cada cuanto tiempo?.Un saludo y gracias