Plantas de bajo consumo de agua jardines mediterráneos

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por aguaribay, 4/9/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Abro este tema pues vengo leyendo que hay gente que cree que lo único posible de utilizar en caso que continue la sequia serán cactus. :shock:
    Comprendo que haya muchos que adoran las crasas y cactus,a mi me gustan tambien,pero eso de que España será un desierto y solamente podremos tener cactus... :24revolcado: que panorama siniestro.

    El riego por goteo lo inventaron los israelis.. bravo!!! .(mas allá de los gobiernos ;) ).Con este riego, Israel conquistó el desierto, lo transformaron y actualmente hasta llegó a cambiar el microclima por la cantidad de verde que tiene.
    Entonces...para la sequía, podemos colocar plantas de jardin seco...de poco consumo de agua,El ,cesped ,florales de estacion , arbustos y árboles que consumen mucha agua ,habría que dejarlos hasta que vuelvan la lluvias

    ¿que pensais los demás foreros de esto?
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Hola aguaribay, !

    Creo que tienes mucha razón en este tema, ya que la escasez de agua nos obliga a tomar medidas para reducir el consumo de esta. Yo también pensaba que las flores en caso de sequia eran los cactus y otras plantas poco decorativas. Pero viendo tus diseños me he dado cuenta de que es todo al contrario, hay una gran cantidad de especies muy decorativas y resistentes. El inconveniente que encuentro por lo menos es lo que me ha sucedido a mí, es que en los viveros no són conscientes de esto y no venden un gran surtido de plantas de esta clase, se limitan a "las de toda la vida"

    También tengo que decir que un poco de césped pese a su consumo de agua( aunque hay semillas de bajo consumo) siempre da un poco más de alegria, pero hay que tomar conciencia que un jardín con bajo consumo de agua es todo un ahorro

    Saludos :94-bienvenida:
     
  3. Aquí en Asturias de momento no nos falta el agua, pero en aquellas zonas de España en que la sequía arrecia, es cierto lo que dices aguaribay, no hay por qué renunciar a cultivar nuestros jardines porque hay muchas especies adaptadas al bajo consumo de agua en condiciones de calor.Sólo hay que ver la vegetación natural del mediterráneo y de las dehesas del centro de la península. Y en esa vegetación hay especies verdaderamente decorativas que a muchos nos gustaría poder cultivar, pero ocurre que no siempre es fácil encontrarlas en los viveros como dice c berme. Y eso nos lleva a lo que comentabas en otro foro respecto de la acacia, hay poca voluntad de innovar especies. Y eso que la situación ha mejorado mucho, recuerdo que hace 15 o 20 años aquí donde vivo era difícil encontrar en la mayoría de los viveros, más allá de la docena de arbustos y de la docena de árboles que todo el mundo se veía obligado a plantar a falta de otra cosa. Recuerdo que, siendo yo un niño, en mi casa compraban plantas por correo a un vivero de Barcelona que se llamaba Kanda y nuestros vecinos quedaban asombrados de que pusiéramos plantas tan “raras” :shock: . Pero tampoco debemos ser demasiado injustos con los viveros, se necesita hacer una gran inversión para mantener el negocio y si tomas una decisión arriesgada cultivando especies desconocidas por el gran público y luego no logras dar salida al “género” porque la gente sólo quiere lo conocido, te puedes llevar un buen palo. Por eso es tan importante que en foros como este, se vayan popularizando muchas especies desconocidas incluso de la vegetación natural de la península y las islas. Es una pena :( pero a veces hay gente que se asusta con lo del gasto de agua y rodea su casa o chalet de hormigón de color verde, nadie les ha explicado que hay otras opciones.
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola!

    Muy cerca de donde yo vivo, a unos 6 kilómetros, se encuentra el "Desierto de las Palmas" que irónicamente de desierto no tiene nada, muchos extranjeros se preguntan: ¿Porque el desierto si tiene tanta vegetación?

    La gente que tiene chalets en la zona se ha acostumbrado a llenar sus jardines según la ley de la naturaleza y utilizan especies autóctonas de la zona ya que muchos de estos chalets sólo son utilizados a modo de segunda vivienda para el verano y a lo mejor sus dueños sólo van por ahí una vez al mes a vigilar un poco sus dominios y regar las plantas.

    http://html.rincondelvago.com/desierto-de-las-palmas.html

    Cactus y Chumberas, Higueras, Pinos, Carrascas, diferentes tipos de Palmeras o palmitos (lo más abundante, de ahí el nombre de Desierto de las Palmas), Geranios, Romeros y otras aromáticas, Hiedras, Juncos, Baladres... en fin, lo que quiero decir es que, para los que habitamos en lugares secos, lo mejor es intentar adornar nuestros jardines con plantas autóctonas para de esta manera ahorrar con el riego, abonos, productos para simular su hábitat... etc.

    Muy interesante el mensaje aguaribay,
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El desierto de las palmas : gracias por el enlace, muy bueno

    Creo que el público puede ayudar a cambiar el mercado.Pienso que hay que insistir en los viveros.Ellos tengo entendido que venden toda la producción,no dan abasto,por eso tampoco se preocupan demasiado en introducir nuevas especies,salvo algunos que si lo hacen sobre todo los viveros de plantas autóctonas, al menos los de Barcelona y Provincia, por nombrar algunos:
    Grau Pera, Biorriza,Isart ,Barri ,Bordas :palmas:

    De todos modos comento algo que quizás también vosotros lo habeis visto.Luego de este último duro invierno han aparecido especies en el mercado de las que resisten frío.Cotinus coggirria.,variedades de Salvias, Caesalpina gilesii ...,achilleas,geranium sanguinolentum etc etc.Lo mismo ocurrió luego de la ola de calor de hace 3 veranos.El mercado cambió bastante.
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si, aguaribay tenes muchas razon con el tema de las plantas y el clima. Hay que adaptarse al lugar y sus condiciones climaticas, eso es fundamental. Yo por mi parte, me encuentro aqui donde vivo, no tanto con el problema del agua, aunque por estos lados la lluvia no abunda, sino mas bien con el tema de los vientos, que como sabes, traen problemas a las plantas, ademas de favorecer la evaporacion, y con ello la sequia.
    Entonces, no solo debo tener en cuenta la sequia sino plantas que ademas soporten bien los vientos.

    Saludos
     
  7. farrabus

    farrabus

    Mensajes:
    21
    mandagüevos.....hablais de sequía y yo tengo el sotano y los bajos de mi casa inundados por culpa de un río, arroyo o lo que sea subterraneo...
    No consigo sacar el agua de mi casa.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Interesante tema ....


    Hace poco salió un post en otro foro en donde se recomendaba poner el jardín de plantas autóctonas***. Yo no tengo nada en contra de ellas, todo lo contrario ... pero si creo que es un recurso muy limitado tanto en número como en valor ornamental ...
    Efectivamente, cuantas más plantas bien adaptadas al clima tengamos a disposición en viveros, mejor para la jardinería. Y desde luego pueden ser autóctonas (que por cierto creo que hay muchas especies silvestres que se deberían empezar a cultivar) o foráneas. Y eso sólo se va a conseguir siendo más exigentes.


    *** Además me gustaría hacer una llamada de atención sobre lo que es autóctono ... Por definición, la planta propia de un lugar ...

    ¿Es por lo tanto autóctono un olivo en Galicia?
    ¿Y estará por ello bien adaptado al clima de allí?


    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿que significa mandagüevos ? :roll: ...a quien se lo dices?
    ...lamento lo de tu casa¿ es por las lluvias...Esa así en algunos lugares llueve mucho y en otros sequia total.La tierra no esta muy bien que digamos.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Buenas,

    hoy estoy preguntona...

    ¿No sería mejor plantearnos plantas autóctonas/adaptadas a nuestro clima "medio", o "normal", o "habitual", no sé cómo llamarle? Porque este año hay sequía, y muy dura, pero en el 2002 nos salía el agua por las orejas (al menos por aquí) y tuvimos que poner las crasas bajo cubierto para salvarlas... Lo digo porque un jardín es un proyecto a largo plazo, y no sé si es lo mejor tomar como referencia una estación concreta de un año concreto :roll:
     
  11. farrabus

    farrabus

    Mensajes:
    21
    Perdona, mandagüevos es solo una expresión de fastidio.
    Por ahí no caen dos gotas de agua y sin embargo yo no puedo quitarmela de encima. Tengo agua para dar y regalar. La vida es así de injusta.
     
  12. aceba24

    aceba24

    Mensajes:
    1
    alguien me puede indicar como se llama este nuevo cespet qu apenas necesita regarse
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Estoy contigo Kira,es mejor hablar de plantas autoctonas y/o bien adaptadas.Es en realidad un expresion bastante amplia.

    Respecto a lo que dice Elionor,tambien hay que tenerlo en cuenta.
    Justamente es el caso de los cactus y crasas , demasiado especificos de "la no agua",mientras que las plantas que se adaptan bien ,suelen vivir muy bien con poca agua y con mucha agua lo que les ocurre es que crecen en forma espectacular, como plantas tropicales cuando tienen mucha agua..El problema es cuando un año es de sequia y el otro de inundación ,pues el año que crecieron mucho luego tendrán que soportar con toda esa masa vegetal el duro stress hidrico.
    personalmente no hago jardines "extremos",todos tienen riego por goteo...y se riega bastante,aunque en caso de que realmente falte agua y no se pueda regar mucho tambien sobrevivirán aunque logicamente los jardines quedaran un poco mas tristes.

    respecto al cesped que pregunta aceba24, supongo que será la zoysia.
    en realidad no es un "césped"", su aspecto es bastante salvajon ,pero al menos da verde en primavera -verano.En invierno queda amarillo.Lleva un año por lo menos para lograr implantarlo.El primer año tiene un aspecto feucho.Se pone por plantulas...creo que 9 por metro cuadrado y es bastante caro.
    Necesita muy poca agua.,aunque con más agua tambien crece bien.