Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Por mucha comida que les eches, cuando se la han comido toda, la cosa parece que no haya variado. Es muy lento ver subir el compost.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues entonce que será?

    Tendrán comida aun sin meterle mano?

    Es que, palabra que me rebosa!
     
  3. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    jcruiz, yo lo que he hecho e soltar las lombrices rojas californianas en la tierra donde planto, consigo que ellas descompongan los restos de compost que he echado antes de plantar y ademas me oxigenan la tierra.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Escribo sólo para decir que hoy he sacado "coca-cola" por primera vez. Habrá salido como medio litro aproximadamente, que he usado para regar las plantas añadiéndole algo de agua.
    A ver si se nota...
     
  5. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    ¿cómo identificar la lombriz roja de california?

    Me parece muy interesante este tema de la obtención del humus de lombriz y la "coca cola" y voy a intentar fabricarme un vermi compostador casero. En mi huerta hay gran cantidad de lombrices de todos los grosores, algunas de color tirando a negro, otras de color mas rosado. Decis que las mejores son las lombrices rojas de california, no se si entre las que yo tengo pudiera haber de este tipo, mi pregunta es ¿alguien puede decirnos como se pueden distinguir las lombrices rojas de california del resto? ¿tienen algún aspecto físico que nos permita distinguirlas de las demas?

    Un saludo
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola otra vez:

    Picarona, hablandolo aqquí en casa hemos llegado a la conclusión de que hoy hace dos meses que tenemos las lombrices y justo hoy hemosretirado el lixiviado. + o - medio litro. Si esto cuaja además de reconfortante va a ser rentable ¿que no?

    Llangosto la verdad es que tienes razón, cada vez que añado estiercol o restos de cocina parace que va a ser la última vez que va a caber, pero siempre viene otra vez a menos. Así que seguiré viendolo "sudar".

    JOSELUISM. resulta que lo bueno de la californiana ni más ni menos es lo rápido que trabaja.

    Además tiene la característica de que se reproduce a una velocidad muy alta, lo que la hace rentable para su tratamiento como harina de lombriz para alimentación animal.

    Lo normal sería que las lombrices de tus parterres sean todas lombrices de tierra que se encuentren en distintas fases de su desarrollo o bien que su color varíeen función de lo que hayan comido.

    Parece ser que la eisenia euforbia o lombriz roja de california fue obtenida mediante el cruce y la selección de ejemplares de corrales y establos de España e Italia. Su selección se produjo en un estudio realizado en California y por eso su nombre.

    En resumen, es díficil que encontremos a la "flaca colorada" en nuestros jardines.

    Pero esto no significa que no puedas hacer humus con las tuyas, sólo que en un proceso mucho más lento.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Si las de California hacen Coca cola, a lo mejor las españolas hacen gazpacho.

    Ya nos lo contaras, Joseluism.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    :24revolcado: ¡Gazpacho! ¡O tinto de verano!
    No sé, en cualquier caso, veremos si es cierto que cuando las riegas con la coca-cola se nota... yo lo hice el lunes pero por la noche nos cayó un aguacero que seguramente lavó toda la tierra de los nutrientes que le pudo aportar. Veremos la semana que viene...

    Joseluism, yo te animaría a intentar encontrar lombriz roja, si te vas a hacer tú el compostador, la inversión será poca entonces. Tragan como una mala cosa, a mi también me sorprende lo rápido que van y eso que acabo de empezar y aún no he visto mini-lombrices a pesar de que lo que más me gusta es darle la vuelta al compost de vez en cuando.

    Y vuelvo a repetir: lo más sorprendentes es que el compostador... ¡no huele! Esa era una de las cosas que más miedo me daba pues lo tengo en un cuartito del patio y sabía que iba a tener que sacarlo de ahí si apestaba. No sólo no huele mal sino que cuando lo abres, tampoco huele, ni bien ni mal.

    Os animo a todos con el compostaje, ni que sea para sacar un litro de abono semanal con lo que de otro modo iría directamente a la basura, o sea, ¡gratis!
    Y si además, resulta que puedes conseguir un descuento en el recibo de la basura en el ayuntamiento, pues mejor que mejor, ¿no? (Eso tengo que tramitarlo ya mismo).
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Oye, parra los que teneis las lombrices. ¿Alguno ha visto andurreando entre el humus a los bichitos más chicos que hormigas y de color blanco?. Serán así las recien nacidas? o ¿se me ha colado un tercero?.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Charrancito, tú has nacido para naturalista... pero que detallista... Darwin, un aprendiz a tu lado.

    Eres mi envidia.

    --------------------------------

    Al tema.

    Yo tengo mucha fauna dentro del compostador, sobretodo al comienzo que me traje los gusanitos que procedían de una explotación en el campo y habían hormiguitas, bichitos negros sin identificar de varios tipos, etc.

    La verdad es que me gusta voltearlos y ver si se van comiendo los melones y sandías que les meto y hay cantidad de gusanos de todas las medidas, pero no me he fijado en ninguno de blanco.

    De todas maneras creo que el compostador es un verdadero "lugar de encuentro" de diversos tipos de bichitos amigos. Dejales que jueguen y no les separes, que luego se pueden poner muy tristes y cabrearse contigo y no hacer ni Cocacola ni Gazpacho ni Tinto de verano.

    Un saludín a vosotros y a vuestros gusanitos.
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    mirad al final me he decidido a sacar el humus.

    He puesto un segundo cajillo encima del primero. Le he puesto un lecho de estiercol y restos de la cocina y de esta forma la lombrices están pasando para arriba.

    Me gustaría saber cuanto habré de esperar para poder retirar el cajillo de abajo sin que le queden lombrices.

    Por cierto los bichitos blancos que hablabamos, proceden del estiercol que les pongo a las lombrices.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Charrancito, eres el mas rápido del oeste.

    Llevo yo 3 meses con las lomrices y aún no llego a la ralla hasta donde ha de llegar el compost para añadir la nueva bandeja superior.

    Entiendo que has de hacer el cambio en el momento en que en la bandeja inferior haya muy poca comida sin descomponer, ya que sinó, se pueden ir todos los habitantes hacia la nueva bandeja superior y abandonaran la bandeja inferior con comida a medias con el peligro de que se te pudra.
    De todas maneras, cuando veas la bandeja superior con muchos gusanitos siempre puedes subir a la bandeja superior, la comida por descomponer y los gusanitos que queden en la bandeja inferior, a mano.

    Y si se te queda en el compost algún gusanito, pues déjalo que disfrute de tu huerto.

    Actúa con sentido común y seguro que tiras palante de sobras, campeón.

    Un saludo, Angel Cristo de las lombrices. Llangosto
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A ver, por partes...
    Yo también tengo bichitos blancos, son minúsculos y aparecen básicamente al remover el compost. Alguna tijereta pequeña me ha parecido ver también y por fin... ¡mini-lombrices! medirán unos 4 o 5 milímetros :smile:

    Esta noche he añadido la bandeja superior (en mi caso, es el compostador redondo), he removido bien todo y parece que lo que está más al fondo está bastante descompuesto. Lo que sí voy a evitar es añadir agua como he ido haciendo hasta ahora, pues al remover he notado un poco de olor y además se nota un poco encharcado. No sé hasta qué punto el hecho de aumentar la humedad ha provocado que salieran los bichitos blancos...
    De hecho, lo de remojar el compost no aparece en las instrucciones que me facilitaron los de www.compostando.com, que es donde compré el compostador.
    Miraré a ver qué tal van sin remojar y ya os contaré. Lo que es seguro es que la cantidad de "coca-cola" será menor.

    Seguid informando, compañeros, es interesante ver qué más cosas os encontráis en vuestros compostadores. Por cierto , charrancito, yo esperaría por lo menos un par de meses en retirar el cajón inferior, en las instrucciones de mi compostador dice que el ciclo se completa a los seis meses cuando el compostador está ya en pleno funcionamiento y con una familia importante de lombrices. A tener paciencia pues!

    Saludines
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Picarona, eres la segunda mas rápida del oeste.
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    IM000061.JPG

    Así queda el vermicomposttero ahora con dos cuerpos

    IM000062.JPG

    Después de cuatro días sin añadir alimento, coloqué la segunda bandeja con algo de comida, pero no subió nadie (5día)

    Al sexto día pongo algo de restos de cocina y empiezan a subir.

    Hoy octavo día no añado comida.
    IM000063.JPG

    En la bandeja de abajo quedan lombrices comiendo, esperaremos.

    Por cierto LLangosto, cambié el saco de comida "Kiki" y puse uno de mezcla vitaminada..... ....... "SuperKiki"