¿Cómo cultivar tomateras en mi balcón?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por nineta, 5/9/05.

  1. nineta

    nineta animalista

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, necesito ayuda sobre cómo cultivar tomateras en maceta. Planté unas semillas de tomate hace tiempo (en una galeria interior) y ya tengo 3 plántulas de unos 10 cm. las he separado en tres macetas y puesto al balcón. Le da el sol a las primeras horas de mañana y un rato al mediodía y las riego cada 2-3 dias por la tarde. Lo hago bien? deben estar a la sombra todavía? las riego más a menudo? parece que se hayan estancado de crecer......
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola nineta.

    En mi opinión, desde garbí de tu pueblo, aunque siguis de Barcelona i et moris de calor y aúnque alguien plante tomates tardíos, quiero decirte que es un poco de suerte si te sales en la empresa porque como norma general los tomates se trasplantan en plantel por mayo (o si quiere hacer tú el plantel a partir de semillas, la siembra es dos meses antes) para recolectarlos en julio y agosto -lo fuerte- y aguantarlos hasta que mueran.

    No te desanimes con esto, solo que lo sepas que lo tuyo de ahora es un poco aventurado, pero continúa con tu ilusión que si el verano se alarga quizas consigas algo (yo te daría un 5% de posibilidades).

    Como norma general el cultivo en maceta precisa de un riego mas contínuo ya que el calor en un volumen de tierra pequeño hace que el conjunto se caliente mas y que se deshidrate mas.

    Por otro lado, debes saber que cuando una planta crece necesita un aporte bueno de agua, y cuando la planta te haya crecido y veas que va a comenzar a dar la flor -que después se convertirá en tomate- debes dejar que pase un poquito de sed para favorecer la floración. Cuando ya ha florecido y te han salido ya algunos frutos -tomates- debes volver de nuevo a su riego bueno. Esto es la norma general para la mayoría de plantas.

    Y como con el anterior "riego bueno" no te concreto nada, intentaré hacerlo ahora. Yo en los meses de calor, les regaba unos 250 cc dos veces al día, fuera del sol, cuando las tomateras eran chiquitinas, y 400 cc también dos veces al día a partir que tenian frutos. En el periodo de floración las regaba igualmente con 250 cc con lo cual al ser la planta grande y regarla como cuando era chica, entiendo que se puede considerar como que la mantenía un poco a ralla de agua.

    De todas maneras, si escarbas un poquito la tierra y ves que hay humedad, es que la riegas bien. Y como mucho, riega solamente hasta que te salga agua por abajo la maceta, regarla mas es hacerle perder nutrientes inutilmente.
    Cuando disminuya la calor habrás de volver a cambiar el riego; y escarbar para controlar la humedad es lo que cuenta y lo que te dirá si riegas correctamente.

    Te recomiendo que si plantas mas cosas, plantes procuctos de temporada: coles, coliflores...

    Echale un vistazo a horthurbà: http://www.horturba.com

    Un saludo tomatero.
     
  3. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Hola Nineta:

    Yo intente a primeros de la primavera plantar tomateras en unas macetas en una terraza y al final las tuve que quitar porque no crecian, yo creo que no es por exceso de calor o de riego, sino porque no tienen suficientes nutrientes.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    onka0, no te desanimes que salen seguro.

    Te repito:

    <como norma general los tomates se trasplantan en plantel por mayo (o si quiere hacer tú el plantel a partir de semillas, la siembra es dos meses antes -marzo-) para recolectarlos en julio y agosto -lo fuerte- y aguantarlos hasta que mueran.>

    Si has cumplido mas o menos estos pasos es de muy mala suerte que no hayas tenido ni un tomate. El proximo año planta varias matas para asegurarte, y tengo oído que los tomates cereza (cherry) tienen menos problemas

    Yo tengo tres matas de tomate, y cada una está en un cubo de fregar lleno de substrato para macetas junto con abono -humus de lombriz-. que cada mes mas o menos se lo voy renovando y me han dado cada mata unos 4 o 5 tomates -no es como en el huerto, pero ya me he conformado-

    Pero bueno, la primavera queda lejos, y si no es para experimentar, mejor que planteis cosas de temporada.

    Un saludo.