La percepción de los jardines

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Elionor, 8/9/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estos días estoy repasando un libro sobre la comprensión de la música, mientras en el foro se está hablando mucho de los gustos; lo que en el libro se expone se puede extender a otras disciplinas, y he pensado que podríamos dar otra vuelta de tuerca aplicandolo a la “percepción” de los jardines (intervienen tantos sentidos que no se me ocurre otra manera de llamarlo). Os cuento un poco la teoría:

    Se suele hablar de tres planos superpuestos en la percepción; ordenados según su complejidad serían el plano sensorial (esto me gusta, o esto no me gusta), el plano expresivo (esto me transmite alegría, o paz, o fuerza, o tristeza,...) y el plano “técnico” (en el que apreciamos los rasgos propios de esa disciplina, por ejemplo la armonía o las figuras literarias).

    En principio el plano sensorial apenas exigiría esfuerzo al observador, el plano expresivo implicaría un análisis de la obra que se está percibiendo (pararse a pensar un poquito en qué nos hace sentir, por decirlo más fácil) mientras que el plano “técnico” estaría reservado para los iniciados en la materia, aunque hay autores que opinan que alguien “entrenado” puede disfrutar de los tres planos sin tener esos conocimientos propios de la disciplina. Por ejemplo, alguien que tiene a su alcance una buena biblioteca y lee habitualmente puede encontrar muy acertado un pleonasmo en un poema sin ni siquiera saber lo que es un pleonasmo.

    ¿Qué os parece? ¿Os parais a analizar por qué os gusta algo cuándo os gusta? ¿Podríais descomponer vuestra percepción en estos tres planos? ¿O preferís guiaros sólo por la intuición y dejaros estar de análisis? ¿Lo concretamos hablando de jardines?

    Posiblemente hay una trampa en estas preguntas, pero os lo cuento mañana, que antes me gustaría leer vuestras opiniones.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Yo no suelo ponerme a analizar todo lo que veo, hace tiempo sí que me dió por ahí pero me quitaba tanto tiempo de disfrute que decidí disfrutar de aquello que veían mis ojos y ya esta. Si tengo que hacerlo porque tengo que exponer una crítica o para algún trabajo y tengo que observar de manera objetiva lo hago pero si no es necesario no.

    Estas "tres leyes" si me permites llamarlo así se llevan aplicando durante años a multitud de cosas. Empresas que cuidan hasta el mínimo detalle para encandilar a sus clientes. Supermercados con ofertas en la entrada, grandes carteles, colores, música. Nosotros mismos en nuestras casas para nuestro disfrute inconsciente, el salón, la luz, el color de las paredes.

    Es una buena propuesta :icon_biggrin:
    Gracias Elionor, que nombre más bonito...
     
  3. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Estoy con Ventura,yo no me paro a pensar porque este jardin me gusta o ese otro tambien, si me gustan es que me trasmiten algo y si no me trasmiten nada es que no me gustan ,no me paro a analizarlo.
    Por cierto mañana espero que nos cuentes la trampa ;)
     
  4. Creo que intuitivamente al percibir ya sea un jardín u otra cosa, paso por los 3 planos: me gusta mucho, poco, nada porque me da alegría-tristeza, paz-intranquilidad, y me detengo en cómo está logrado.-

    Y como Ventura, allá lejos y hace tiempo, yo también empezaba por lo técnico sobre todo en las manifestaciones artísticas. Este análisis me limitaba el placer de emocionarme.
    Ysin proponérmelo pasé a percibir con las tripas, aunque como ya expliqué, implícito va la expresión y el análisis, pero éste no subordina.-
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a todos

    Generalmente cuando me gusta algo, coincide que me transmite tambien alguna emocion y por eso me gusta. No trato de preguntarme el por que me gusto o no, surge asi espontaneamente.

    Cuando veo por ejemplo un jardin, si me gusta es porque me transmite por ejemplo tranquilidad, ya sea por los colores que se emplearon en el o por lo acertado en las diferentes composiciones. Por regla general el color verde me gusta mucho y me transmite serenidad y me invita al descanso. De ahi que me guste mucho los jardines en los cuales hay mucho verde y las manchas de colores tal vez que sean suaves.

    Pero tambien, en un jardin me gusta mucho, cuando en otoño comienzan las hojas a cambiar la tonalidad, y ya dejan el verde y terminan cayendose, es un espectaculo que me produce una fuerte emocion. Me gustan los jardines que cambian con las estaciones y pienso que es porque ofrecen distintos paisajes a lo largo del año.

    Pienso que los gustos, tienen mucho que ver con nuestra personalidad, con nuestra forma de ser y de vivir la vida y por supuesto con nuestra historia personal.
    Menos mal que tenemos gustos distintos, sino que aburrido seria el mundo.

    Muy buen tema Elionor, da para hablar bastante, gracias por compartirlo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    es mas fácil así, es lo que siento yo tambien .el analisis de los tres lo he comenzado a hacer hace algun tiempo ,pues quería diferenciar esto del gusto de lo técnico, de la percepcion para poner un poco de orden sobre todo en mis criticas :11risotada: .Los gustos no los puedo criticar pero si me baso en la técnica, si...bueno eso creo.

    No se si se va esto del tema.¿donde lo leí? ¿donde lo escuché? :17nuse:

    ¿Existe el buen gusto y el mal gusto.?Entre los artistas de cine y del jet set esto es comun escucharlo ¿no es así?-ellos lo distinguen, incluso en la forma de vestirse los artistas.Esta es elegante, aquella no.Esta es la de peor gusto, esta la mejor etc etc.

    Bueno y a ahora pregunto¿es que el buen gusto puede educarse?...o sea puede pasarse de tener mal gusto a buen gusto...no creo que lo contrario sea factible. :11risotada:
    Y esto si lo sé :sonrisa:
    ...quien no sabe percibir bien, ¿puede aprender a percibir? Si!!!!! claro que esto se puede aprender
    Los artistas plásticos me han enseñado a percibir mucho de la pintura que antes no percibia.Los musicos la musica...
    Muchas veces alguien nos señala algo, una forma de ver que no habíamos tenido en cuenta y ahhhh!!! se nos enciende la lamparita y esa no se apaga nunca más.
    A mi me gusta que me enseñen a ver cosas nuevas.diferentes a las que conozco.Que me sorprendan con nuevas visiones....me encanta!!
     
  7. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Olá a todos,

    Permitam-me intervir neste tema tão simples e tão complicado ao mesmo tempo...

    A beleza não está nas coisas mas na alma.

    Talvez por isso o que agrada a uns é às vezes tão destável para outros.

    Maria :rosa:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    nosotros y el alma...es lo mismo. La materia ,la cosas tienen el alma que nosotros le damos.
    La belleza del alma ,la esencia de la belleza es una.No hay dos bellezas.,no hay dos almas, si hay muchas cosas. :lol:
     
  9. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    De acordo; mas... quem vê pelos olhos da alma vê mais longe e melhor.

    Pelo menos, quero acreditar assim...

    Maria :rosa:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  11. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    hola a todos:

    Elionor, me encantan los temas que siempre propones, eres de las de darle un vuelta más a la tuerca :11risotada: .

    Pues siento mucho diferir de las opiniones expresadas, pero o yo no lo he entendido bien, o soy más bien de las raras (que todo puede ser :roll: ).

    Me encanta analizar siempre lo que veo (hablamos de expresiones artisticas, una suma matemática no tiene estos puntos de vista), y como me gusta analizarlo, siempre diferencio entre esos tres planos , aunque nunca lo habria expresado tan bién como lo expone Elionor.

    Cuando algo me gusta, no siempre es porque me da sensaciones agradables, puede que me trasmita horror, y me guste, pero se diferenciarlo, es más fácil de interpretar lo que digo con una pintura, o con la música, lo que veo o escucho, me gusta mucho, pero me trasmite un profundo horror, miedo, pena o cualquier otro sentimiento desagradable. Claro que trasladado a los jardines es más dificil diferenciar, pero se puede hacer, un jardin, me gusta, pero lo que me trasmite no es del todo bonito, puede que me esté transmitiendo pena, tal vez por su abandono. O al contrario, no me gusta nada, pero me transmite tranquilidad y sosiego.

    Otra cosa es el aspecto técnico, creo que para eso hay que saber un poco, pero no tanto, yo no soy pintora ni muchisimo menos, pero se cuando algo está bien hecho, tampoco se nada de música, pero se cuando se desafina.

    Para los jardines tendria que saber un minimo, por ejemplo que un romero al lado de una hortensia, por mucho que me guste, como que no va, pero eso se puede aprender.

    PD: no tengo ni idea de lo que es un pleonasmo :(
     
  13. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Angelito en tu PD estoy igual que tu :interrogacion:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito,
    Yo no creo que uno realmente "difiera" sino que es una elección.
    Yo quizas podria dividir las cosas como lo haces tu,pero no lo hago,porque quizas no me interesa,no porque no pueda hacerlo.Personalmente no racionalizo las sensaciones, no puedo ponerles nombre,pero comprendo que otros lo hagan y yo misma podría hacerlo.
    Entonces,si tengo paz ,tengo paz,pero no digo "huyy que paz tengo".
    Si miro una puesta de sol extraordinaria,no digo "huyy que puesta de sol .. estoy mirando",solo miro la puesta de sol y quizas quede el recuerdo en mi memoria.
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    :11risotada: :11risotada: tampoco soy tan racionalista aguaribay, pero muchas veces me he sorprendido a mi misma, por ejemplo, analizando anuncios, tal vez porque haya estudiado algo de eso, y me guste hacerlo, pero tienes razón, lo he hecho después de que ese anuncio me haya realmente tocado, para bien o para mal.

    Y me ha pasado muchas veces con muchas cosas, pero nunca con una puesta de sol :sonrisa: , tampoco soy tan cuadriculada :11risotada: :11risotada: .

    Analizar el arte, no es ni bueno ni malo, todo el mundo lo puede hacer, pero me llama la atención que no lo hagamos más. Pienso, que escudriñar en el porque me gusta esto y lo otro no, no es más que darle una vuelta más a la tuerca, unas veces te dan ganas de hacerlo y otras no, simplemente disfrutas o te horrorizas, sin más :icon_biggrin: .