Muerte repentina de encinas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por Ricimero, 26/8/05.

  1. Ricimero

    Ricimero

    Mensajes:
    17
    Hola a todos, hace unos dos años adquirimos una parcela situada en lo que seria una dehesa con encinas y algun enebro en la provincia de Toledo, el terreno es llano, arcilloso y con muchisimo canto rodado.
    Desde hace unos meses observamos la muerte de algunos ejemplares de encina, el proceso ocurre en tan solo unos pocos dias, los ejemplares afectados suelen ser encinas jovenes y antes de secarse por completo aparece mucho liquen en el tronco (no solo en la cara norte). Hasta ahora no hemos realizado podas. En un principio pensamos en un exceso de riego (necesario para otras especies) pero hay varios ejemplares en medio del cesped que estan completamente sanos. Me gustaria encontrar un remedio puesto que para nosotros tienen mucho mas valor las encinas ya existentes (algunas son espectaculares y no necesitan agua ni ninguna atencion particular) que el cesped o los nuevos arboles que pudieramos plantar.
    Hemos observado otras encinas muertas en pleno campo, pero no sabemos si ha ocurrido del mismo modo repentino.
    Muchas gracias
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya, qué lástima, Ricimero!

    No puedo ayudarte con las encinas, pero –si aquí no te contestan– quizás en el foro de árboles haya quien pueda aconsejarte. Prueba a poner allí tu mensaje.

    ¡Qué desastre de año, a mí se me han muerto en una semana un almendro y un ciruelo, y por los síntomas (marchitamiento, amarronamiento y caída de todas las hojas en cuestión de tres días) creemos que ha sido por un hongo presente en el suelo y que ha atacado a los árboles ahora que están tan débiles. En lo que va de año he perdido ya 6 árboles.

    A ver si alguien te orienta.

    Saludicos.
     
  3. Ricimero

    Ricimero

    Mensajes:
    17
    Hola Birke, gracias por tu mensaje, creo que puedes tener razon, tras varios dias he vuelto a la parcela y da la impresion de que las encinas que reciben algo de agua estan mas sanas. Aparte de las encinas tambien se ha secado un peral y algun cerezo tiene mala cara :aturdimiento: . En fin, a ver si con el otoño se suavizan las temperaturas, llueve algo y la cosa va mejorando.
    Saludos
     
  4. Hola:

    En los últimos años ha aparecido una enfermedad que afecta a encinas y alcornoques (" la seca de la encina") que coincide con los sistomas que tu describes.

    De momento parece que no ha encontrado el medio de evitar este decaimineto general y muerte de los árboles.

    Creo recordar que en la Web de la consejería de agricultura de la junta de extremadura hay información sobre este asunto y sobre posibles remedios.


    Saludos.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola a todos de nuevo, después del descanso estival.

    Ricimero, si por lo que parece, has plantado césped en donde se encuentran las encinas, es practicamente seguro que el problema radica en el agua.
    Conozco el problema, ya que en donde vivo abundan las encinas, y he visto morir bastantes al plantar césped alrededor de ellas.
    Lo que se suele hacer en estos casos es dejar la zona alrededor de las encinas sin césped, y claro, sin regar, y si quieres rellenarlo con algo, puedes poner plantas de pocas necesidades hídricas, como romero, lavanda..., o bien dejarlo para zona de descanso, colocado unos bancos, por ejemplo.