Cyclamen: cultivo o cuidados

Tema en 'Ciclamen' comenzado por nata19, 17/10/04.

  1. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! Me han regalado un Cyclamen y no sé nada de sus cuidados. Espero que me puedan ayudar, quisiera saber cada cuanto regarla y si la tengo en casa, con que luz, humedad etc. debo mantenerla.
    saludos
    Nata ;)
     
  2. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!!! Pues veras, te cuento los cuidados que yo le doy a los mios. A la hora de regarlos, hay que hacerlo por el metodo del plato, es decir colocando la planta sobre un plato con agua, porque si no se regara asi se pudriria el bulbo. Hay que regar-la bastante a menudo ya que quiere el sustrato bastanate húmedo. En cuanto lo demás, abonarla cada dos semanas, o una vez al mes. Y la colocación en la sombra. No quiere sol directo, pero si filtrado.

    Un saludo!!
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola troniman! gracias por tu rápida respuesta. Sólo tengo una pregunta más, no tengo ni idea en que lugar de la casa la puedo ubicar porque no sé que temperaura necesita, tengo entendido que le gusta el frío pero no sé hasta que punto.
    gracias, saludos
    Nata
     
  4. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola, nata19. Aquí en Barcelona yo los tengo en exterior. Es cierto que les gusta el frío, de hecho cuando empiezan a bajar las temperaturas es cuando despiertan y empiezan a brotar hojas nuevas y flores.
    Yo las rego de manera normal y nunca se me ha podrido ningún bulbo. Son poco exigentes, ya lo verás.
    ;)
     
  5. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola! gracias por contestarme tan pronto. la verdad yo la quiero dejar dentro de la casa proque me aprece que es muy "decorativa" pero entocnes voy a buscarle un lugar fresco donde no haga calor ni haya calefacción.
    Espero que la mía tampoco sea exigente ;)
    saludos
    Nata
     
  6. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Cyclamen y sus cuidados

    Como he visto que ha salido actualmente el tema del cyclamen en el foro, yo pienso poner mis cyclamen como muestra de que el frío no los asusta en nada, para que eviten meterlos a la casa caliente.

    Esta fotografía muestra a los cuatro plantados en el suelo, en el exterior como si nada, la temperatura ha bajado hasta los 2°C y siguen igual de bellos, pero eso si cuando hace un calor del demonio necesitan agua y mucha porque se ponen tristes y feos.

    normal_Dsc02792.jpg

    Este cyclamen es el de flores rosa, es el que da más flores aunque ya los otros parece que empiezan a quererse llenar de flores.

    normal_Dsc02793.jpg

    Este no me ha dado muchas flores, pero eso si esta lleno de botones que espero que abran muy pronto, sus flores son distintas a los otros tres, no se, puede y sea un hibrido muy diferente.

    normal_Dsc02794.jpg

    El que sigue es un rosa pero de un tono distinto que me encanta, su color da mucha vida a esta navidad.

    normal_Dsc02795.jpg

    Y por ultimo un cyclamen que esta grande, tiene pocas flores pero eso si esta lleno de capullos ya grandes que muy pronto van a abrir, el color es como un color melon o no se como llamarlo, me encanta (bueno los 4 me encantan).

    normal_Dsc02796.jpg

    Los brotes verdes que ven en las fotos son los bulbos de narcisos que estan empezando a brotar, los jacintos tambien empezaron a reaccionar, tiene una punta verde y los tulipanes tienen tambien una punta verde, osea todo va de maravilla.

    Ahora cuidados, pues nada especial, lo más clásico un abono equilibrado (nada fuera de lo común) y de riegos, pues evito que la tierra se seque porque aqui como hace frío puede que entre aire seco y caliente y me los pone tristes, cuando llegaron a mi poder lo primero que hice fue rociar el bulbo y el sustrato con fungicida para evitar hongos porque por lo general del vivero llegan muy mal cuidados.

    Parece que es todo lo que quería comentar, espero que los que se inician en el cultivo de esta planta vean que no es tan dificil, y cuando en verano se les pongan feos solo dejenlos de regar y cuando refresque verán que va a regresar y volverán a tener flores preciosas en el invierno.

    Saludos.
     
  7. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Son una preciosisdad MeXiCaNo :icon_biggrin: se nota que estas muy orgulloso de ellas.
    Yo de momento me conformo con verlas en las jardineras de mi pueblo, las ponen de diferentes colores y son un espectaculo maravilloso. Lastima que les duren tan poquito :(
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    MeXiCaNo, Preciosos. Los dos primeros creo que son la variedad "mini" mucho más pequeños que los de la tercera y cuarta foto. Yo también los tengo preciosos.
    Dafne, Anímate a tener unos cuantos en tu terraza o en la ventana, cuanto más frío más bonitos, ya verás.!! :smile:
     
  9. tortuga.

    tortuga.

    Mensajes:
    17
    Bueno, tengo tres cyclamenes desde hace ya algunos años, 4 o 5 no recuerdo bien, durante el verano los coloco a la sombra y me olvido de ellos y llegando el mes de setiembre comienzo a regarlos y empiezan a salirle hojas, los abono y se me ponen muy frondosos de hojas pero nada de flores, que acaban saliendo en marzo. Este año les he cambiado la tierra por otra ácida, concretamente de castaño. ¿Qué más puedo hacer para generar flores en octubre o noviembre? Saludos. tortuga
     
  10. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Yo tengo uno hace tres años y solo le he cambiado la tierra de la capa superior...

    Lo que se me ocurre es que quizas no usas abono para plantas en flor: Si usas uno para plantas verdes ( con una proporcion alta de nitrogeno) estimulas que salgan más hojas.

    Yo sólo les pongo un poco de abono para plantas en flor justo despues de la floración, que es cuando en teoria el bulbo recoge los nutrientes para florecer al año siguiente.
     
  11. albert71

    albert71

    Mensajes:
    6
    Re: cyclamen

    hola tortuga!!!
    He leido tu problema con el cyclamen.Para que te florezcan solo tienes que abonarlos con un abono rico en potasa,ya que este elemento es el que se ocupa entre otras cosas de la floracion en las plantas.
    Haciendo esto y no exponiendolo al sol directo seguro que florecera.

    Un saludo.

    Albert71
     
  12. tortuga.

    tortuga.

    Mensajes:
    17
    Re: cyclamen

    Gracias Xavi y Alberto, El abono que pongo son las bolitas azules de nitrato potásico con una proporción superior de potasio y las plantas están a la sombra. Saludos. tortuga