Os muestro la evolución de mi jardín

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por hpernas, 7/9/05.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    como prometi, ire poniendo fotos de la evolucion de mi jardin.
    esta es la parte delantera. siguiendo los consejos de algunos foreros, nos hemos dedicado este verano a sustituir parte de cesped por grava volcanica:
    asi estaba antes:
    zona%20granado%20inicial.jpg

    asi luego, con cesped
    [​IMG]

    y asi ahora, primero el proyecto y luego la realidad:

    [​IMG] (hay q darle la vuelta con la imaginacion, esta al reves)
    [​IMG]
    [​IMG]

    esta parte es algo minimalista, pero el espacio es pequeño:
    en el centro, como protagonista, un granado. debajo tagetes naranjas y ahora plantare bulbos para q cuando en marzo o asi el granado este desnudo pueda tener algunas flores.
    detras, un seto que se formara con tres pothinias red robin
    luego he añadido, en una esquina una nandina, y delante una thuja aurea nana, junto a dos piedras de musgo.

    para dar un poco de contrastre a la madera que rodea el granado y no quedara muy soso hemos puesto un cuadrado de marmolina blanca (son 20, 22 cms, de anchura quiza hubiera quedado mejor un poco mas grande, pero es que tenemos un sobreexceso de grava volcanica (nos sobra todavia casi un metro cubico, resultado de mis malas cuetnas :icon_redface: )...
    por cierto, para que no se saliera la grava sobre la acera colocamos unas traviesas de esas de madera de pino que venden para hacer pergolas y esas cosas... y para separar las dos gravas, unas estaquitas que sacamos de unos pales que cogimos de unas obras. se estropearan antes, pero el dinero no da para mas, por ahora..

    -------------------------------
    para tener una vision de conjunto, os pongo un esquema de la parcela. lo que os presento pertenece a la ZONA 4.
    [​IMG]
    claro, una vez terminado vemos que no encaja bien con el estilo de la otra parte de la acera (ZONA 3), como indico aguaribay hace un dia o dos en otro post, como q parecian dos jardines distintos, asi que tb vamos a modificar esta zona, y aprovechamos para quitar otro poco de cesped y unificar las dos partes, continuando con gravas y maderas...

    asi estaba esta zona antes:
    [​IMG]

    y asi va estando ahora:
    [​IMG]

    por cierto, el magnolio se nos murio, no aguanto el transplante, se os ocurre algun arbol para aqui (teniendo en cuenta que se regaria con la aspersion del cesped, que por cierto, vamos a renovar ahora, como veis, esta lamentable...
    ya vere con mas tiempo como arreglar el estanque, q ese foro todavia no lo tengo controlado... tb pedire consejo en el de arboles para ese hueco q me queda cuando quite el magnolio..

    [​IMG]
    [​IMG]

    hemos puesto el riego, un estanque q teniamos de antes y no me decidia a colocarlo, unas hortensias q tb teniamos alli y arbolito tipo aligustre.
    para dar algo de color al jardin hemos puesto, ...no se como se llaman son tipo margaritas (parecidas a los crisantemos, que florecen ahora en verano y tb en noviembre), dos rosas y dos amarillas. tb hemos puesto otras dos euryops (amarilllas) y otras dos parecidas a estas ultimas, pero son azules.
    por ultimo, junto al borde dos romeros rastreros. ah, y una veronica.

    junto al estanque, como no sabia que poner y tpoco tenia mucho dinero ya, pues mi madre me paso unos esquejes de unas cintas verdes y blancas y otra que no se como se llama, y que luego podre quitar si se me desmadra mucho.
    esta parte todavia no la hemos cubierto con los aridos, pues detras vamos a poner un seto de durillos que tenemos en la sierra, pero estoy esperando finales de septiembre para transplantarlos.
    aqui, y mientras crecen los durillos habia pensado en alguna enredadera que diera algo de color, quiza una trompetilla de esas, o algun rosal trepador..

    que os parece? criticas constructivas??? que arbol podemos poner? bueno, cuando vaya evolucionando esta parte ya pondre mas fotos...
     
  2. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Me encanta como te ha quedado el diseño de la entrada, es muy actual y original, sencillo pero muy vistoso, me gusta sobre todo ese cuadrado central. Se me ocurre que podrías intentar igualar los tonos de las maderas laterales con la central, hay tintes oscuros con los que lo puedes lograr y quedaría todavía mejor. :lol:

    En cuanto a lo del árbol en el césped, recuerdo que leí que tenías problemas tu y otra forera de toledo y no me atrevía a intervenir porque todo el mundo decía que los árboles en el césped se mueren por exceso de riego, a mi me parece lo contrario, llevo todo el verano con un "cornus alba" plantado y regándolo con los aspersones y está precioso, también tengo laurocerasus en el seto de los bordes y como el riego llega mas a unos sitios que a otros, a los que mas les llega son los que mas han crecido, con diferencia, tanto que decidí incrementar el riego manualmente de los menos afortunados y se han puesto hermosísimos (tengo la suerte de tener un pozo con mucho caudal porque este año no llovió nada en Vigo). Con esto no quiero generalizar, solo decirte que compruebes bien la cantidad de agua que llega al césped, porque no se como lo tienes así de pelado, me suena que lo habías plantado cuando planté el mío y está que parece una alfombra, eso que al principio estuvo fatal, con calvas, en unos sitios crecía mas que en otros, en otros parecía que se secaba, y lo que hicimos fue aumentar el riego y todos los problemas desaparecieron, lo de fiarse de los minutos que te dicen, no vale de nada, todo depende del caudal y de como te han puesto los aspersores, hay que comprobar como está la tierra e ir regulando el riego en consecuencia.

    Saludos
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola hypernas, por lo que dices la zona 4 ira con grava tambien. Entendi bien?
    entonces el cesped no ira, y con lo cual el riego tampoco, entonces no tendrias muchos problemas con el arbol que coloques en esa zona.
    Pienso que como estos dos sitios estan juntos con lo cual lo que hagas en uno se debiera repetir en el otro, si la idea es un jardin con gravas, respeta eso.
    Pero, la zona 3 continua para atras no? ay, me perdi :roll: y que habia mas atras :17nuse: , voy a tener que repasar tu tema......

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hpernas, que gusto verte.
    La entrada te ha quedado muy original. :52aleluya: Has seguido a fondo las lineas geometricas y eso da una sensación armónica muy agradable.No hay mezclas
    Los tagetes debajo aun no se ven mucho,pero imagino que quedará muy bien con esos colores.Es una jardin minimalista a mi manera de ver muy bien planteado.En este caso la marmolina blanca efectivamente es importante..ilumina todo!!!
    Ahh y por cierto,me encanta el granado y que no sea un olivo!! (que son bellos pero ya me cansa un poco verlos siempre al frente de todas las casas). buena eleccion.
    Tambien la luz viniendo desde abajo... de noche debe quedar buenismo.

    Un idea que se me ocurre:
    Quizas ..le agregaría alguna piedrota gorda, más clara, que la que pusiste y más grande, de ese modo equilibrarias el claro de la gravilla de modo que le de mas caracter a la grava volcanica..tendrían que ser dos por lo menos una mas grande y la hijita mas chica ;) Estas cosas conviene probarlas y si no te gustan las quitas.

    Bueno no me abrieron las demas fotos...ya las veré!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ahora si abrieron las fotos.
    Pienso que del otro lado tendrías que hacer algo parecido, con el juego de las dos gravas y quizas si poniendo mas plantas,pero que algun elemento fuerte de un lado este en el otro.Puede ser muy bien volcanica mas gravilla blanca puestas de alguna forma geometrica.
    Se me ocurre que si lo dibujas en papel quizas puedas hallar unas lineas blancas que conjuguen con el cuadrado del otro lado.Ahora mismo pienso como dos paralelas que van hacia el cuadrado viniendo del otro lado...no se un dibujo bonito...hay que probar en papel como queda.Le veo buen futuro.No te preocupes por las plantas....para mi que puedes dejar lo que tienes ,pero si arreglar el suelo.

    Hay algo que vi hace un tiempo en la autopista que va a Francia,Lamentablemente no tenia la camara.Habia un jardin hecho con grava volcanica,en ese caso era irregular, pero lo que me gustó es que
    tenia montañitas suaves., ondulaciones ..era fantastico y lo tengo inmente para hacerlo algun día.
    Un delirio, viniendo desde el frente se harian estas ondulaciones conjugaria bien con el otro plano.... :11risotada: no te metas en este lío...son ideas mas dificiles de llevar a cabo


    Estaba leyendo los comentarios de albizzia sobre el riego de arboles en el cesped.Kira insistio tambien que a veces es falta de agua y no exceso...hay que ver cada caso.
    Y por cierto :22rezando: muestranos tu jardin crecido....seguramente nos gustará ...salvo la diksonia yo le vi buen futuro a tu jardin en aquel momento.
     
  6. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    En estos días mostraré las fotos, sobre todo para animar a los "novatos" como yo a que se atrevan con las plantas, que con los cuidados adecuados dan unas grandes satisfacciones. Estaba esperando a que terminase el verano para que vierais como ha crecido todo, la dicksonia está genial, ¡mujer de poca fe!, le salieron muchas hojas nuevas mas grandes de las que traía, se adaptó muy bien, ni que estuviera en el trópico, ya verás las fotos, eso si, tuvo todos los mimos que pude darle: la regué por el centro, por dentro, donde le salen las hojas (leí en algún sitio que eso le gustaba y así es) la sombreé con bambú como tu me recomendaste, Aguaribay, puse vincas en la base, y mas helechos y ahora está todo precioso, sigue siendo minimalista pero tirando mas a jardín chino que japonés (creo... :roll: ). El resto era mas fácil, el bosquecillo de árboles bien, las palmeras también, hice un rincón de acidófilas con pieris, azaleas y una gardenia, que todavía están pequeñas, un parterre de flores "estilo inglés" en el césped, con lupinos(preciosos) hemerocális y guineanas, que me quedó muy campestre, en fin..., ya os enseñaré, ahora estoy muy animada porque no se me ha muerto ninguna planta y veo que le voy cogiendo el punto, pero todavía no está terminado del todo...


    Saludos :flores:

    p.d ¡menuda memoria que tienes Aguaribay! Gracias por acordarte :besogrande:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: :52aleluya: ya me estoy relamiendo del gusto que dará ver todo eso :relamerse:
    Me alegro mucho por la dicksonia....seguramente las plantas del.entorno le estan ayudando y le ayudaran mucho.Justamente en Francia recordé tu dicksonia y tomé una foto que la tengo aun archivada, ya te la mostraré pues está en el ambiente que le corresponde y seguramente podrá inspirarte para ver que mas puedes hacer alrededor de ella.

    Veo que tienes mano verde.Cuando dicen eso de que no se"me murio ninguna planta",es que sabes hacer eso, y las pones en el lugar que corresponde.Yo lo comprendo pues a mi es raro que se me muera alguna cuando planto yo.
    :corazoncitos:
     
  8. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    ALBIZIA
    si, el cesped esta muy mal, pero es que como pusimos mal el riego, y no tiene mucha presion, no llegaba bien a todos los lados, entonces, estos dias lo hemos cambiado (tb aprovechando q en la zona de la pared ibamos a quitar cesped y poner goteo) y entonces hemos tenido q levantar de nuevo la parcela, por eso tiene ese aspecto tan lamentable.
    efectivamente, cuando levantamos el arbol vimos que abajo habia una capa de agua q no se filtraba y habia podrido las raices. a lo q hemos plantado nuevo le hemos puesto debajo una buena capa de grava, y parece q ahora todo "tira" bien. me apunto el arbol que me has dicho q tienes, pues no se cual es.

    MIRTA
    si, creo que te has liado. te resumo: en la zona q estoy haciendo, hay una parte, la que va pegada a la pared de la entrada, q ira con grava, y el otro cuadrado, seguira con cesped. y es ahi donde esta el arbol (mira la tercera foto empezando por la ultima: lo que queda a la izquierda de esas maderitas sera la grava, a la derecha, conservaremos el cesped.

    AGUARIBAY
    no entiendo bien la idea que me quieres decir de lo de las lineas de grava blanca, ayer estuve mirando y mirando y no se me ocurre nada, lo veo muy pequeño para hacer otras lineas, estando ya lleno de plantas (queremos hacer en esto algo mas frondoso
    :icon_question: :icon_question: :icon_question: no se lo q es la diksonia

    bueno, muchas gracias a todos, voy a meterme a fondo en el foro de estanques a ver q tal, y quiza aprovechemos estos dias mas grises y de menos calor, para replantar el cesped q hemos perdido...
    ya mostrare fotos cuando acabe la zona 3, y mi famoso "pasillo", q esta casi a punto de cerrarse (por cierto, uno de los prunos se me murio y hemos puesto un liquidambar, pequeño todavia, parece un arbusto, pero he visto fotos de otoño y es precioso: este pues bien, con la grava en el fondo del agujero cavado y el riego por goteo, pues bastante bien. por cierto, necesitara mucho riego? corro al foro de arboles... adios
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: Diksonia es un helecho que tiene albizzia....no te preocupes por ella, mezcle los temas

    Estuve probando con el photoshop unificar los dos jardines del frente,pero no pude...está dificil.
    Lo unico que se me ocurrio y tengo una prueba hecha es que si quitas alguna plantita hacer un cuadrado de gravilla blanca rodeado de grava volcanica.Es decir un dibujo geometrico al reves, rodeado de las mismas maderitas.Dentro de la gravilla blanca poner 2 o 3 especies pequeñas, redonditas ..o bien podadas..
     
  10. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    aguaribay, me podrias enseñar la prueba? muchas gracias por tus molestias (por cierto, he soñado contigo :smile: : me llamabas por telefono para contarme algo de mi jardin, y me sorprendio oirte por que eras un hombre y yo pensaba (y se) q eres una mujer, :11risotada:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que lindo sueño....me encantó .Te mando por mp...no esta bonito...es solo una idea.
     
  12. muso

    muso

    Mensajes:
    18
    mensaje para hpernas

    Tengo una duda. ¿Porqué has colocado la piscina en esa posición?.
    Salu2.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    muso, no se cual será la respuesta de hpernas.
    Yo te contesto la nmía. encuentro que esta bien colocada,parece tener bastante sol y ocupa el menor espacio Si estuviera perpendicular a la casa (horizontal)quitaría mucho terreno al fondo, cortaria el terreno del fondo.La piscina como elemento protagonista como muchos la colocan no me gusta ,en general....es solo una piscina.Me parece mas interesante todo el resto de jardin.
     
  14. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
  15. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    vaya , no me salio la foto, por cierto es facil ampliarlas un poco para que se vea mejor?