Descalcificador por intercambio iónico me han instalado: duda sobre dureza

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por experpablo, 1/10/04.

  1. Senshi, tienes un problema.

    El agua "descalcificada" contiene sodio. Un exceso de sodio es malo para muchas plantas. Por más cosas que le hagas, el sodio no lo quitarás.

    Tu actitud general frente al agua es muy encomiable pero has estado mal aconsejado inicialmente.

    Volvamos a la casilla cero:

    ¿Para qué quieres el agua descalcificada? ¿Tenías realmente problemas de incrustaciones? ¿Dónde estaban las incrustaciones? ¿O pusiste el descalcificador "como medida de precaución"? Todo esto está muy bien, pero tanto el agua de rechazo del descalcificador que contiene mucha sal como el agua descalficificada usada no sirven para regar. Tanto la sal marina (cloruro sódico) del agua de rechazo como el carbonato sódico del agua descalcificada se van acumulando en el suelo y finalmente no te vivirán más que unas pocas plantas halófitas.

    Una manera de reciclar agua es recoger las aguas grises (ducha y cocina) y después de un proceso elemental (decantación y filtro) usarlas para el WC.

    Si el agua procedía de un descalcificador, no sirve para regar. En caso contrario, después de una depuración como la que has preparado te puede servir perfectamente para regar.

    Ósmosis inversa

    El agua osmotizada es agua purísima. Si se utiliza como bebida habitual hay que acordarse de que no se está complementando la dieta con la propina de la aportación de calcio y magnesio que contienen las aguas "normales" (tanto las de grifo como las embotelladas minerales). Si eres consciente de eso te acordarás de beber leche, comer queso y tomar yogour cada día (o casi) y entonces no tendrás problemas. Pero si tus ingestas totales diarias de calcio y magnesio quedan cortas, a la larga pueden aparecer algunos problemas médicos (calcio - osteoporosis y magnesio - corazón). También podría suceder que te hincharas de agua de grifo y dejaras de comer otros alimentos que contienen calcio, con lo que los problemas los tendrías igual. Simplemente, el agua con minerales es un ingrediente más de la dieta variada.

    Puede utilizarse perfectamente para cocinar e incluso se le apreciarán diversas ventajas. Pero si hierves verduras con agua osmotizada, pasarán al agua más minerales de las verduras que si las hubieras hervido con agua del grifo. Si el agua de hervir las verduras la tiras, estás tirando parte de tu dieta a la cloaca (se puede hacer una rica sopa con esa agua y entonces lo aprovechas todo). Depende de las costumbres culinarias en cada caso.

    Sucede como con todo: una vez no hace daño pero si se hace por costumbre acaba por resentirse algo.

    crees que es posible que pueda potabilizar de alguna manera las aguas residuales

    La palabra "potabilizar" implica hacerlas adecuadas para el consumo humano. Aunque es posible potabilizar las aguas fecales no es nada aconsejable realizarlo a nivel particular porque implica una vigilancia permanente que un particular no puede garantizar. Ni siquiera les sale a cuenta a las empresas dedicadas al suministro de aguas.

    Creo que has querido decir "depurar" lo suficiente como para poder utilizarlas en el riego, lo cual es totalmente diferente.

    En tu caso ya he dicho que si contienen el sodio del agua descalcificada y la sal marina procedente del lavado de la resina del descalcificador lo tienes mal para emplearlas para el riego. Ningún filtro elimina esos minerales. Mientras estás utilizando esa agua mezclada con la de lluvia que has acumulado o durante las primeras semanas de utilizarla exclusivamente no notarás nada pero a la larga tus plantas empezarán a presentar problemas.

    Esos problemas puede que remitan después de un período de lluvias generosas porque el suelo se lixivia pero más adelante, cuando se repita la situación, vuelta a empezar.

    Quiero felicitarte por tu preocupación por esos temas que, al fin y al cabo, forman parte de la "nueva cultura del agua".

    No es que yo sepa mucho sobre aguas; te lo puede parecer porque he pasado por el camino antes que tú. De hecho realicé hace unos meses toda una instalación que habrás visto en mi web y ya estoy pensando en efectuar cambios para administrar mejor este bien tan precioso que comienza a escasear. Uno va aprendiendo de sus propios errores.
     
  2. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Bueno... :cry: mi gozo en un pozo...(salado claro...)
    Pues es una lastima, despues de todo lo que he hecho hasta ahora...
    O sea que la unica opcion que tengo, es ampliar la capacidad de los depositos de agua de lluvia. Lo tengo en mente desde hace bastante tiempo, y probablemente pueda conseguir unos 15 o 20 mil litros mas de capacidad, (estoy construyendo una charca) con lo que en años normales, quiza no necesite agua clorada de la compañia para el riego. :smile:
    De todos modos, me resisto a tirar la toalla tan facilmente. Julio, hablas de plantas halofitas. Cuales son? puedo tenerlas en mi jardin para que hagan verde? actualmente tengo bambu, budlejas, un castaño, un almendro, una robinia y dos avellanos que absorven la humedad que baja desde la depuradora, aparte de varias plantas de flor, gran cantidad de hiedras, y parra virgen. Hay alguna de estas que pueda tolerarlo?
    Estoy dispuesto a hacer algunos cambios en el jardin, ya que es imposible hacerlos en el sistema de desagues de la vivienda. :(
    Crees que tengo alguna oportunidad? tendre que plantar alguna especie de manglar o algo asi? :-?
    En fin, se que soy un poco cabezota, pero es que donde vivo, no hay ningun rio ni torrente ni nada y yo pase 20 años viviendo al lado de un rio, y ahora me cuesta tirar el agua, aunque sea usada. ;)
    Gracias por tus consejos Julio
    Senshi
     
  3. Bueno, en esta vida no hay casi nada totalmente blanco o totalmente negro. El tipo de plantas que te puede vivir depende de muchos parámetros.

    La división entre plantas glicófitas y halófitas no es más que eso, una división muy simple. Luego las hay dentro de cada grupo que toleran más o menos.

    Por ejemplo, mi suministro de agua venía con sal. Murieron unas cuantas plantas y las que quedaron no están clasificadas dentro de las halófitas.

    De todo este intercambio de información lo que creo que es importante es que estás advertido y a partir de ahora tus observaciones cuentan con un elemento más de juicio.

    Yo también pensé que todo tu esfuerzo e inversión se podía haber encaminado a recoger más agua de lluvia, si es que eso era posible.

    Si tienes espacio, como parece, en una parte puedes seguir como hasta ahora y en otra más reducida te concentrarás con agua sin sodio para las plantas más caprichosas. En fin, que hay un millón de combinaciones posibles.
     
  4. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Tienes razon Julio, voy a seguir haciendo pruebas, aunque al menos ahora ya estoy avisado
    Muchas gracias
    Un saludo
    Senshi
     
  5. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
  6. Acabo de mirar el enlace. Ya había visto o el mismo u otro parecido hace algún tiempo.

    Tanto esos aparatos como los famosos imanes se basan en la transformación de la forma de cristalización del carbonato cálcico. Normalmente cristaliza en forma de calcita (incrustante) y se supone que lo transforman en aragonito (no incrustante).

    No poseo experiencia con ninguno de esos sistemas pero las noticias a las que he ido teniendo acceso no son muy alentadoras.

    Mi opinión es que estos sistemas deben funcionar bajo ciertas condiciones ideales y relativamente constantes que no se suelen dar en la práctica. No es más que una intuición, es decir, una opinión sin fundamento. Otra opinión consiste en que con los años que hace que se han "inventado" ya tendrían que haber desplazado a los descalcificadores de permutación de iones. Las diferencias de costos de adquisición y de mantenimiento son tentadoras y sin embargo no se han impuesto.

    En todo caso los resultados serían perceptibles muy a largo plazo en la mayor parte de las aplicaciones.

    Aquí estamos en un Foro relacionado con la jardinería y diré que esos aparatos no tienen ninguna relevancia sobre las plantas, ni positiva ni negativa. Lo único que se supone que hacen es evitar incrustaciones en tuberías y máquinas. Exactamente como los descalcificadores por permutación iónica (los que hay que recargar con sal marina) cuya agua sí afecta negativamente a las plantas.

    Para mi sistema de tratamiento de agua que incluye el abastecimiento a los baños de la casa y a la lavadora he confiado en un descalcificador por permutación de iones que además alimenta la ósmosis inversa, su principal cometido. Las caras membranas de la ósmosis inversa se atascan con la cal si no hay un descalcificador.

    El grifo de la cocina y el lavavajillas están alimentados con agua potable sin descalcificar (el lavaplatos ya lleva un descalcificador). El grifo de la cocina lleva un filtro de carbón que elimina los malos olores (sabores).

    Para el riego de plantas no delicadas utilizo agua de un pozo a través de otro circuito independiente. Las plantas delicadas se riegan con agua osmotizada.
     
  7. natx33

    natx33

    Mensajes:
    1
    Yo tengo una duda con respecto a la osmosis y los filtros de carbon que comentas para darle buen sabor al agua, si no he entendido mal, el agua osmotizada no es buena para el consumo habitual pq es baja en minerales, pero el osmotizador no lleva unos filtros de carbon activo como los que tu dices? Son solo para dar buen sabor y no remineralizan entonces, verdad? Entonces habria que usar solo los filtros de carbon activo como los que lleva el osmotizador, pero sin el, no?