Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Krn. Flores, 1/11/04.

  1. Yo siempre he tenido alguna, pero creí que eran de temporada :roll: . Intentaré resguardar una que tengo a ver si aguanta el invierno. Es una flor simple, roja y morada, muy bonita. La compré en primavera y ha tenido muchas flores todo el verano, pero en Julio se quedó un poco parada y no se abrian. Ahora han vuelto a abrirse otra vez y hasta Octubre suele estar bonita.
    :icon_biggrin:
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Lo del frío en Toledo se queda en nada comparado con mi pueblo: 1000 metros de altitud en plena cordillera cantábrica, en la provincia de León, y os prometo que mis fucsias pasan desde Mayo hasta finales de Octubre a la intemperie y el resto del año en un cuarto sin calefacción en el que en pleno invierno la temperatura ronda los cero grados, y como si nada, florecen de maravilla, eso si, en primavera les cuesta un poco despertarse.
     
  3. en primavera les cuesta un poco despertarse.

    Claro que depende de las temperaturas. A partir de 8ºC de máxima diurna y por encima de un par de grados de mínima nocturna comienza la actividad que va aumentando con la temperatura hasta los 25 ºC de máxima diurna aproximadamente. Encima de esos valores la actividad comienza a decrecer algo.

    Si se exceptúan las condiciones climáticas de temperatura, horas e intensidad de luz, humedad ambiente, etc. etc. hay algo que es muy importante para un desarrollo fuerte en primavera: haber pasado por un cambio de principio de temporada. Hablamos de plantas en contenedor.

    Este cambio se realiza al salir de las heladas y consiste en substituir total o parcialmente el substrato, acompañando la operación de una poda más o menos ligera. En mi web está descrito.

    Después de recibir este tratamiento las fuchsias salen disparadas en cohete ;)

    ¿No será que en tu caso no realizas estas operaciones?
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buenos días fuchsieros.

    Julio, después del verano y de un ataque masivo de araña roja, mis fuchsias están...bueno, te puedes imaginar. Parece que no ha muerto ninguna, pero algunas están peladas por abajo, otras larguiruchas. Ahora parece que están rebrotando otra vez. ¿Podría darles una poda? Aquí el invierno es suave.

    En caso de que me digas que sí, ¿aprovecho y cambio a maceta más pequeña o eso lo dejo para finales de invierno?

    Gracias.

    Rosa

    P.D. Aunque no escriba mucho os leo. :icon_biggrin:
     
  5. ASOR,

    Es algo difícil de contestar para el lugar donde vives. Las temperaturas invernales son muy suaves pero el tiempo ha cambiado. Te ampliaré mi experiencia.

    En donde yo estoy las condiciones invernales han cambiado notablemente de un tiempo a esta parte. Hace cosa de unos cuatro o cinco años, no recuerdo bien, empezamos a tener una quincena de temperaturas más frías de lo habitual, acompañadas de vientos y a menudo nieve en las inmediaciones, algo que antes no sucedía. Esta "quincena" suele coincidir con la despedida del invierno, allá por finales de Febrero-Marzo. Durante el centro del invierno tenemos temperaturas muy suaves, casi de andar en mangas de camisa.

    Antiguamente el frío solía tener lugar en el "centro" del invierno.

    Acabada esta corta época de mal tiempo apenas hay primavera y las altas temperaturas se desploman de repente sobre nosotros. Los trajes de "entretiempo" han pasado a la historia ;)

    Las Fuchsias son plantas de "entretiempo" :11risotada: ¿También tendremos que olvidarlas como hicimos con los trajes?

    Este cambio de comportamiento del tiempo influye en las plantas y, la verdad, me tiene bastante desorientado sobre lo que me toca hacer en cada momento. Puesto que el tiempo atmosférico se ha vuelto más impredecible no acabo de estar tranquilo con las decisiones que tomo en la inseguridad de haber acertado o no.

    Resulta que las fuchsias recuperan su desarrollo (aunque no tanto como en una primavera auténtica) una vez finalizado el máximo calor, aproximadamente hacia Septiembre, y no dejan de continuar durante todo el invierno ya que las temperaturas son muy suaves. El desarrollo es más reducido cuando los días son más cortos. Cuando los días empiezan a alargarse y tocaría empezar a subir lentamente las temperaturas, a mitad de febrero, entonces llega de repente una de estas borrascas acompañadas de bastante frío. Las plantas se "acoquinan" y detienen su desarrollo. En invierno pasado registré por primera vez -1 ºC después de muchos años de no helar y alguna fuchsia quedó ligeramente tocada.

    Una desorientación similar existe, por ejemplo, con las hortensias.

    Pues bien, volviendo a las Fuchsias.

    (A) Lo "normal", con los inviernos "antiguos" sería lo siguiente:

    Versión 1a
    Dejar a la planta en paz hasta que terminara el invierno "ortodoxo", hacia mediados o finales de febrero. En este momento efectuar una poda y cambio de substrato/maceta esperando que la "larga" primavera diera oportunidad a la planta de alcanzar un nuevo y abundante desarrollo que se frenaría al llegar los calores a mitad de Julio (ya sabemos que ahora todo eso no se cumple). Lo único que ha habido que hacer durante el invierno es resguardar las fuchsias para que no se hielen.

    Versión 2a
    Si disponemos de un invernadero.
    A finales de Agosto, cuando empiezan a remitir los calores, efectuar una poda/defoliación y cambio de substrato/maceta. En las siguientes semanas la planta rebrota bien y, aunque en pleno invierno su desarrollo se frena debido a los días cortos, conserva su follaje en perfecta forma por estar cómodamente en el invernadero. Cuando los fríos exteriores van cesando se van sacando progresivamente las plantas al exterior. Durante este tiempo se han realizado las necesarias operaciones de pinzado.

    (B) Con los inviernos actuales

    En nuestros lugares (el tuyo y el mío) el tiempo suave se prolonga durante todo el invierno. No necesitamos invernaderos. O los necesitaríamos sólo para 15 días y por ello no los tenemos (independientemente de si podemos o no podemos tenerlos).

    Versión 1b
    Si dejamos la planta en paz hasta que haya pasado el golpe de mal tiempo de Marzo y entonces hacemos las operaciones de poda y cambio de substrato/maceta, la primavera que tenemos delante es demasiado corta y no hay tiempo para que las plantas alcancen un buen desarrollo antes del calor fuerte que se anticipa a primeros de Junio.

    Versión 2b
    Si podamos y cambiamos el substrato/maceta a finales de Agosto, las plantas reaccionan bien pero hay probabilidades de que todo ese crecimiento tierno se malogre a mediados de Marzo. Nos faltaría el invernadero.

    - - -

    O sea que estamos a caballo entre las dos maneras. En los recientes años algunas fuchsias las he "procesado" después de Agosto y otras lo he hecho en Abril. En ambos casos he tenido algún éxito pero reconozco que de ninguna de las dos maneras obtengo ahora los buenos resultados que obtenía años atrás, con primaveras más largas.

    De otra parte quiero llamar la atención sobre lo siguiente:

    Después de lo de la araña roja tenías que haber actuado con decisión y valentía, podando y defoliando en aquel momento y aprovechando la ocasión de la poda para cambiar el substrato, al menos parcialmente. Todo eso para las plantas en las que la araña roja había iniciado una defoliación parcial. Ahora ya es algo tarde.

    (En todos los casos en que se quiera dar uno de esos empujones a la planta, la poda ha de ir acompañada de defoliación de lo que quede después de la poda).

    Una planta de fuchsia atacada de araña roja y defoliada parcialmente a causa de este ataque tiene mucho mejor pronóstico si se acaba de defoliar de una vez (acompañada de una poda ligera) y se aprovecha el momento que no tiene hojas para cambiar todo o parte del substrato.

    - - -

    En resumen: el verdadero problema reside en las cortísimas primaveras.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio, ya veo que este año se me ha pasado el arroz con las fuchsias, así que cortaré los tallos larguiruchos y las dejaré tranquilas hasta finales de invierno y le pediré a los dioses una primavera más larga :roll:

    De la ropa de entretiempo puedo prescindir, pero de las fuchsias no pienso hacerlo :icon_biggrin: en cuanto se pueda haré otro pedido inglés.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Lo que yo hago es lo asiguiente: las tengo en una terraza que da al norte y no le da el sol en verano nada más que un rato por la tarde. En invierno en vez de tenerla en el borde de la barandilla las meto contra la parez. Por lo tanto quedan debajo del tejadillo. De momento no se me han muerto. Eso sí, este invierno pasado con las heladas que calleron se me quedaron muy débiles y han tardado en "arrancar" un montón y casi no han crecido durante el verano.
     
  8. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Proteccion de fuchsias en invierno, resguardar del frío

    Queria deciros que en la terraza que tengo en Madrid, es donde tengo ahora las macetas con algunas fuchsias, y para que no tengan frio puse unas cuerdas y en el suelo y encima de las cuerdas he puesto plasticos de burbujas agarrados con pinzas pues pienso que con eso se quedara como una especie de invernadero, ¿Me gustaria que me dijeseis si tengo que fumigarlas con fungicida o no es necesario?, y si con eso sera suficiente proteccion,
    Recuerdos
     
  9. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    celeste 2

    lo del fungicida pues la verdad no lo se, pero si te recomiendo que de vez en cuando habras el plastico para que la parte aerea de las plantas se airen :shock: que lio :11risotada: bueno lo dicho que no las tengas tapadas muchos dias seguidos, cada dos dias o casi a diario destapa un poco para que les entre aire y no salga brotitis ni na de na...

    Saludos
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Gracias por la idea Pedro, eso era lo que me preocupaba, en Madrid durante el dia por lo menos ahora no hace mucho frio, por las noches si , seguire tus consejos y ademas las fumigare de vez en cuando por si las moscas.
    Recuerdos.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    celeste 2,Yo he hecho algo parecido a lo que cuentas y les he dejado un lado medio descubierto, por el lateral, que no puede entrar viento, pero de esta forma se mantiene una circulación de aíre permanente.
    De dia, si hace bueno, las destapo, si hace malo nó, no les estoy poniendo fungicida, porque de esta forma no hace falta, la verdad, es que consumen bastante agua, tengo que regar casi a diario, solo un chorrito, no llega ni a salir por debajo.
    Parece que de momento, se mantienen bastante bien.
    Un saludo