Ficus elástica: mi vecino quiere que lo quite

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por macanaor, 16/9/05.

  1. macanaor

    macanaor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Hola a todos, necesito vuestra ayuda, mi vecino quiere que quite un árbol ficus elástica que sólo mide tres metros de alto, está precioso pero también es verdad que está plantado en la tierra por donde a dos metros de profundidad pasan las tuberias de desagüe de la casa del vecino y de la mía, él dice que como se hará grande el árbol romperá las tuberías y todo lo que toque y yo no sé qué hacer, ¿Cómo de profundas son unas raices de un árbol de ese tamaño?, desde las ramas le salen como unas raices aéreas, para sujetarse, a ver si es que no son muy profundas las raices subterráneas, ¿Y si lo mantengo de un tamaño como el de ahora? ayudadme por favor, no lo quiero cortar, gracias de antemano.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    macanaor, me temo que tu vecino tiene razón. Las raíces de los ficus son muy agresivas, no por lo profundas, sino por su avidez exagerada por la humedad. Cuando encuentra una fuente de humedad, por ejemplo una tubería, y detecta una minifuga en ella, inmediatamente hace crecer raíces finísimas por entre las rendijas milimétricas de la minifuga, para llegar al agua. Poco a poco las raíces finas se van engrosando y abriendo cada vez más la rendija de la tubería y, al mismo tiempo, las raíces que han conseguido entrar dentro de la tubería crecen en forma de cabellera para absorber el máximo de agua, con lo que acaban obturando la tubería con los problemas graves que ello comporta.

    Si quieres salvar tu ficus, espera a que entre en reposo en Enero y entonces arráncalo con el máximo de raíces y siembralo lejos de cualquier tubería, lavabo, cocina o piscina.

    Un saludo: Juan
     
  3. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola macanaor
    Estoy de acuerdo con Mundani.
    Otra solución es hacer un foso de hormigón (una especie de piscina) e introducir al ficus, de esta forma le tienes controlado el crecimiento, ahorrandote el disgusto de cortarlo.

    Saludos.
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Y si hace ahora una zanja bien profunda en el límite de su propiedad, donde linda con la del vecino, y la rellena de hormigón o pone alguna plancha plástica o metálica de la sque se utilizan para controlar las raices de los bambúes?
    Si le corta todas las raíces que van hacia ese lado, igual sufre menos que si lo transplanta, con ese tamaño.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lo que dice Mundani tiene mucha razon, y estoy 100 % de acuerdo.

    Tambien lo que dice Harapos es una buena solucion, que nosotros hemos utilizado para Ficus Benjamina con buenos resultados. No se para los Elastica (aqui denominados "Gomeros").

    En algunas notas de este foro, hemos propuesto la zanja de hormigon para frenar el avance de raices, la cual para su exito total, debera estar muy bien hecha y ademas debe ser profunda.

    Saludos.
     
  6. macanaor

    macanaor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Muchísimas gracias a todos, cuando llegue Enero prepararé el traslado del ficus, apuntalándolo primero para quitar la tierra, y con una grua trasladarlo, porque a ojo mido yo muy mal, el susodicho arbolito mide unos cinco metros de alto, no tres como dije ayer y eso que hace cuatro años era una ramita con seis hojas, estoy pensando dárselo a mis cuñados que tienen una finca grande, no vaya a ser que se haga tan grande como los ficus que hay a la entrada de Alicante que le asoman las raices fantasmagóricamente y abrace la casa estrujándola con nosotros dentro, lo contento que se va a poner el vecino que por no tener no tiene ni una triste maceta. Me está dando un miedo....espero que no me rompa nada hasta enero, mil gracias a todos, no teneis precio.