¿Hilo de cobre en la maceta sirve para prevenir hongos en otoño?

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por lixore, 17/9/05.

  1. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Pues como resulta que ya se acaba el verano y comienza el otoño, con todo lo que eso conlleva (frio, calor, humedad, lluvias inesperadas...) me gustaria saber si se pueden prevenir y/o eliminar esos temidos hongos que sufren los cactus cuando menos te lo esperas y que pueden acabar con la planta en muy poco tiempo utilizando por ejemplo el cobre.

    Me refiero a clavar tres o cuatro hilos de cobre en la tierra para que al reacionar con la humedad o el calor de la tierra pueda eliminar los hongos

    ¿Que me deciis? ¿Sera posible?
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    Lo mejor contra los hongos es que el suelo este oxigenado, mas que los fungicidas. Voy a probar un nuevo producto, aunque no se cuando, que se esta experientando aqui en cheste, primicia mundial y creo que nos puese servir a los cactofilos. Ya os dire los resultados. El ingeniero que lo ha sacado quiere que lo prueba. Cobre en sulfato o azufre.
     
  3. davicaper

    davicaper Guest

    el cobre no tengo idea si sirve para los hongos,pero estaria bien si alguien tiene algun truquito para este otoño,yo donde vivo hay muchisima humedad ,saludos
     
  4. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    regisjubae me encantaria que comentases los resultados tanto buenos como malos.Tengo los cactus en macetas de barro por lo que supongo que la tierra respirara bastante bien, aparte que el agua se evapora mas rapidamente asi que la probabilidad de que aparezcan hongos se reduciran un poco.
    ¿El cobre en sulfato no es lo mismo que el sulfato de cobre? :16duda:

    davicaper es por eso por lo que pongo este post, porque parcticamente estoy a la orilla del mar y aqui la humedad es terrible pudiendo llegar facilisimamente al 93% de humedad
     
  5. regisjubae

    regisjubae Guest

    Si, si es lo mismo. Que la maceta sea de barro no quiere decir que respire mas.
    Lo que debe haber es oxigeno en la tierra que es para lo se va a probar este producto, si hay mas oxigeno proliferan los hongos y bacterias aerobias, que
    son los buenos de la pelicula y no dejan proliferar a las anaerobias que son las
    malas, por lo que es preventivo. En teoria debe dar resultados por su proceso
    quimico, pero hasta ahora solo se ha probado en plantas normales y no en suculentas.
     
  6. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    ¿Y en las plantas normales funciono bien?

    No entiendo muy bien la funcion de este producto. ¿Consiste en "inyectar" aire en la tierra?
     
  7. regisjubae

    regisjubae Guest

    No no se inyecta aire, libera oxigeno y elimina dioxido de carbono de la respeiracion de las raices, evitando que este ultimo se acumule y produzca
    muerte radicular por asfixia, y por tanto hongos y bacterias patogenas acudan
    al festin. El producto ya te digo es de un ingeniero agronomo de aqui, pero esta sin patentar y por eso el hombre no quiere que de momento se sepa la composicion, mas que nada por las grandes y carroñeras empresas. Este ingeniero es de los que enseñan a fabricarte tus propios productos, igual de efctivos, pero mucho mas baratos que los de las empresas del ramo.
     
  8. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Pues vaya con el producto parece una marabilla. Comentas que tu amigo enseña a fabricar tus propios productos, ¿le podrias pedir que te explique alguna forma de eliminar los hongos?
     
  9. regisjubae

    regisjubae Guest

    Este producto va encaminado a eso. Yo de momento uso marca previcur, carito,
    es preventivo y curativo, 60 E el litro, pero se usa poco, 1,5 cc por litro de agua.
    Lo usan los viveristas de crasas, uno de ellos me lo recomendo.
     
  10. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    60 euros!!! me parece que es demasiado caro para mi bolsillo.

    ¿Sabes algun otro remedio aunque sea casero?
     
  11. regisjubae

    regisjubae Guest

    prueba con con carbon vegetal picado al 10-15 por cien con el sustrato, o el producto carbendazima otro fungicida que sale por unos 4 E el litro.
     
  12. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    ¿el carbon vegetal es el de las barbacoas?
     
  13. regisjubae

    regisjubae Guest

    Si, ese.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo defiendo el riego (si puede ser con un agua bastante pura) con regadera, tanto en bonsai como en cactus, ya que el peso del agua introduce aire (con oxigeno) en la maceta y renueva y lixivía todo lo que se habia acumulado junto a las raices. ¿Problema?, que hay que abonar mas frecuentemente y, si el cactus está sano, seca la maceta en un dia o dos, aparte de la transpiración de la maceta de barro, y que el agua ha de ser de lluvia, de ósmosis o de alguna fuente de montaña con pocas sales y sedimentos.
    En cuanto al cobre metálico, su óxido le proteje y evita que se descomponga, por eso ha de usarse en su forma de sal o sulfato.
     
  15. AntonioM

    AntonioM

    Mensajes:
    166
    Hola Eduardo, el viverista que te recomendó el Previcur, también utiliza al menos en un riego durante el invierno, el sulfato de cobre diluido, aunque no le he preguntado en que proporción, sin embargo creo recordar que lo hacía más por evitar los hongos que atacan a las plantas en la parte aérea. En fin, como se acerca el invierno, será cosa de ir pensando que es lo mejor, sobre todo para los que están a la interperie, ya que desafortunadamente todos no los puedo poner bajo techo.
    Saludos