Rosal con hojas lacias y arrugadas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Muscaria, 16/9/05.

  1. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Tengo dos rosales.
    Los dos sin de mismo rosal madre.
    Uno de ellos, tiene las hojas lacias y arrugadas como si le hubiera dado una insolacion. Pero no le esta pasando en general, sino por dias. Unos dias se le arugan unas hojas, otros otras... las hojas y la ramita.
    ¿Puede ser exceso de vitaminas? mi marido acostumbra a echarles una vez al mes o asi.
    ¿exceso de agua?
    Ya subire una foto.
     
  2. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    https://img237.***/img237/7139/po2br.jpg
    https://img237.***/img237/147/pol7ej.jpg
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, Muscaria, me alegro de verte por aquí ;) (te leo en charla general muy a menudo... :sonrisa: )

    Vistas las fotos de tu rosal, te comento mi opinión: Creo que se trata de un ataque de hongos, unido a algún golpe de calor. Es importante que retires todas las hojas que no veas sanas, y que no permitas que el sustrato se quede totalmente seco nunca, pero, ojo¡¡¡, sin encharcar, vigila que la maceta drene correctamente. Además, fumiga con un fungicida de amplio espectro, mejor si es sistémico.
    En cuanto al abonado, si tu marido abona una vez al mes, no me parece excesivo en absoluto. Para los rosales en macetas es muy bueno el humus de lombriz más algún buen abono mineral de liberación lenta, como nitrophoska o similares.
    Cuando podes este invierno, renueva el sustrato por lo menos en un tercio.

    Saluditos. :13mellado:
     
  4. paquivp

    paquivp

    Mensajes:
    15
    Rosal enfermo

    Buenos dias Muscaria, yo no diria que tu rosal este enfermo, pero si te doy la razon en el golpe de calor, y falta de riego, ademas lo veo muy tierno y creo que le hace falta mas verdor en sus hojas, yo cortaria esas hojas secas y buscaria un reverdeciente, que vaya bien, un saludo.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    paquivp, hola ;) ¡¡¡¡

    Si te fijas en la primera foto, la rama de la izquierda está pelada y con manchas negras. Aprecio eso, a no ser que se trate de unas sombras en la foto, que también es posible :roll: . Si es así, se trata de necrosis, que puede ser producida por distintos tipos de hongos. Produce un debilitamiento general, el rosal se queda como apachurrado y desvaído. Se deben podar las partes afectadas y rociar con fungicida.

    Saluditos :13mellado:
     
  6. paquivp

    paquivp

    Mensajes:
    15
    Si, :icon_redface: Hawai, hola. Se me olvido lo del gungicida, es verdad, es que lo vi tan tierno y sano, menos esas hojas claro, que pense en darle verdor. un saludo :lol: .
     
  7. Elena G

    Elena G Guest

    Hawai, dice
    creo que son sombras, cuando la amplias se parecen más a sombras, Muscaria nos lo confirmará. Aunque la parte de arriba de esa rama está pardusca, con lo que yo la cortaría hasta la yema anterior.

    Hawai, tú que opinas?

    Un saludo
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    paquivp, Elena G, es que yo también tengo mis dudillas sobre si son o no son sombras. Pero, de cualquier forma, el fumigar nunca está de más. Si no hay necrosis, mejor que mejor, es preventivo. Mejor no nos complicamos más :sonrisa: .

    Sí, sí, la punta de la rama está seca, y hay que eliminarla, como mínimo hasta la primera yema sana, completamente cierto.

    Espero que Muscaria reaparezca en breve y nos despeje las incógnitas de las luces y las sombras... :11risotada:

    Saluditos.
     
  9. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Las luces y sombras son luices y sombras. La rama pelada esta pelada porque arriba tengo el tendedero y el otro dia una sabana rompio las hojitas que habia arriba.

    Puede que sea una debilitamiento o golpe de sol. El rosal no tiene manchas negras, es curioso porque ese apachurramiento de hojas sucede en hojas sueltas, si, como si el rosal hubiera pasado al sol con 40 grados todo un dia, pero solo algunas hojas... es raro.
    Lo que haremos sera podar la spartes afectadas y a ver que pasa.
    Gracias por todos vuestros comentarios!!!