Callistemon, ¿lo podo?

Tema en 'Limpiatubos (Callistemon)' comenzado por bricoman, 16/9/05.

  1. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Hola a todos, tengo un callistemon que planté hará unos meses (7 o por ahí, no recuerdo), el caso es que me salió bastante barato, sobre todo para el tamaño que tenía (casi 2 metros y medio mas o menos), y al principio estaba como "pachucho", es mas al cabo de un par de meses se empezó incluso a secar en parte...pasó el tiempo y de repente empezó a espabilar de una manera increible, sobre todo algunas ramas que han crecido, según mi criterio, exageradamente, tanto que como sigan a este ritmo van a tocar el suelo, mis preguntas son varias, a ver si alguien me puede ayudar:

    1.Este tipo de árbol se poda no?
    2.Como se poda?, corto las ramas largas y ya está?
    3.Cuando lo puedo podar?
    4.Vosotros lo podaríais??

    y la última

    5.Que os parece??

    Bueno pues a ver si alguien me echa una mano, ahí os dejo las fotos

    Un saludo a todos.



    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-18021
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-18020
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-18019
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-18016
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-18017
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-18018
     
  2. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    nadie me ayuda?? :roll:
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    bricoman, el callistemon no es un árbol, es un arbusto. No necesitan una poda fuerte, pero sí que les hace falta que les quites las flores secas. Ayudas a darle más vigor y a ramificar, para que espesen y reflorezca.
    Un saludo!
     
  4. Muchacho vaya suerte :bailoteo: , creo que tienes un callistemon viminalis cuyo porte es llorón. Con lo difícil que es de encontrar y encima te costó barato :shock: vaya envidia :-? Yo de ti, no lo podaría salvo para muy concreta intervención. Lo tienes muy bien, de hecho está creciendo como debe. Contempla lo que te espera si todo va bien :o :o :
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. chemayañez, :shock: ¿dónde se puede conseguir esa maravilla? :shock:
     
  6. Solida, eso quisiera yo saber :-? , aquí en Asturias se encuentra el Callistemon citrinus, que también es muy bonito, con facilidad per el C. viminalis no lo he encontrado en ningún sitio. Bricoman si podría contarnos donde encotró ese "chollo". :icon_biggrin:
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :shock: La verdad es que esa variedad no la conocía. El mío era el C. Lanceolatus. Ese es preciosochemayañez!
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Que bonita especie!!!! Bricoman, menos mal que preguntaste, por favor no lo podes.


    Saludos
     
  9. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Hola de nuevo a todos!, antes de nada muchas gracias a todos por contestar, pues menos mal pq yo creía que tenía que podarlo, como os digo una de las ramas está a cosa de 1 metro del suelo.., eso si, como se ponga como comenta chemayañez, la verdad es que va a estar precioso.

    Las semillillas secas si que se las voy quitando, aunque ya no tiene ninguna, pero es increible como crece, creo que crece por días vamos, además de una sola rama por ejemplo, le salen 8 o 10 mas del mismo porte "llorón" como comentáis.

    chemayañez, lo compré en Granada, que es donde vivo claro, y lo encontré en un vivero, abandonado al fondo, como si no quisiesen saber mas nada de el, creo recordar que me costó unos 35 euros, no sé si será barato o caro, a mi, solo por el tamaño me pareció barato :lol:

    Un saludo a todos, si aguanta bien el invierno y luego le salen esas flores rojas como en la foto de chemayañez, prometo poner fotillos.

    Saludos
     
  10. Bricoman, en el clima de Granada creo que no tendrá problemas en invierno porque toleran varios grados bajo cero y más en tu caso que está resguardado por una pared y cañizo. Lo principal es no regarlo demasiado, en invierno apenas necesita agua; le conviene una tierra no plenamente ácida pero si con una tendencia a la acidez por lo que sería conveniente aportar al terreno una bolsa de sustrato para hortensias y rododendros una vez al año, mezclandolo superficialmente con la tierra circundante. Este arbusto, a veces arbolito, proviene de Australia y le gusta cierta aridez típica de las zonas subdeserticas donde crece. Y poda poca o nada. :icon_cool:
     
  11. Y digo yo.... ¿con las semillas no podríamos hacer algo?? ;) :11risotada: que nos diga chemayañez si sirven para reproducirlo :sonrisa:
     
  12. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Por mi no hay problema, me pongo a repartir semillas por todo el foro.. :lol:
     
  13. El Callistemon viminalis puede reproducirse mediante siembra, pero hay que decir que si se trata de una variedad de jardinería es posible que no obtengamos un ejemplar idéntico a su progenitor debido a las variaciones genéticas que se producen en la siembra.[​IMG] Al lado hay una foto de las cápsulas donde se encuentran las semillas. Hay que abrir cada cápsula (esas bolitas que están agrupadas) con una navajita sobre un papel blanco para poder recoger y distinguir las semillas que son pequeñísimas y de color tabaco. Atención para que las semillas sean fértiles las cápsulas deben de tener al menos un año de antigüedad. Se notará que están maduras porque empiezan a abrirse un poco. De otra manera las cápsulas son muy duras.
    Las semillas se siembran a voleo, con ayuda del papel donde las hemos recogido, sobre un sustrato esterilizado especial para siembras (o 50% turba y 50% arena fina, pasadas ambas por un cedazo) y no se cubren en absoluto sino que se presionan un poco para que tomen contacto con la tierra. Se riegan a continuación por inmersión como en gráfico adjunto, colocando la maceta en un platillo con agua y dejándolo así todo el tiempo hasta que se produzca la germinación[​IMG]. O bien se utiliza el método más convencional de pulverizar agua sobre la superficie del sustrato cuidando de que esté siempre húmedo pero sin pasarse, por eso el primer método me parece más fácil. Luego se cubre el semillero con un plástico para mantener cierto grado de humedad, pero se debe levantar, para ventilar, todos los días durante las horas de más calor. La germinación se produce entre los 15 y catorce días según las especies. El semillero se coloca en un lugar caliente y sombrío. Las jóvenes plantitas se trasplantan cuando tengan su segundo par de hojas. Cuidado con el riego excesivo una vez nazcan las plantitas; la humedad constante puede matarlas. El primer año no exponerlas al frío.
    Por supuesto los callistemon, llamados popularmente limpiatubos por la forma de su flor, se reproducen también por esquejes :roll: . Semillas La Palma vende semillas de C. viminalis y las envía a domicilio, quién esté interesado que “pinche” en el anuncio que hay sobre el foro.
    Para quien sepa inglés os pongo un "link" australiano, donde viene todo sobre el cultivo de los callistemos que a mi me ha sido de mucha utilidad ;) .Espero haber satisfecho vuestra curiosidad :lol:

    http://farrer.riv.csu.edu.au/ASGAP/callistn.html#index
     
  14. Vaya se me paso una errata :icon_evil: , quise decir que: la germinación se produce entre los 15 y 30 días.
     
  15. chemayañez, qué detallada explicación!! GRACIAS. En todo caso interpreto que sería en primavera - verano.. y lo de los esquejes seguro que también.
    Gracias de nuevo por tantas molestias.