Gusanitos muy pequeños en hojas del rosal

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por asama, 13/9/05.

  1. asama

    asama

    Mensajes:
    5
    Por favor, ayuda, en vez de un jardin parece que he puesto un zoologico.
    Combatida la plaga de pulgones en una adelfas, resulat que ayer observo unos gusanitos muy pequeños, de 4 o 5 milimetros, en las hojas del rosal.

    ¿que leches es este bicho?
    ¿como se puede combatir?

    Muchas gracias a todos.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    asama, Hola , has fumigado con algún producto a todo el jardín o sólo a las adelfas?
    De ser así tendrás que fumigar con algún insecticida-larvicida de amplio espectro que vendan en tu zona o bien algún producto ecológico preparado por vos.
    Contanos
    Cariños
    Susu :smile:
     
  3. A falta de más datos, podría tratarse de una oruga llamada Tortrix del rosal. Sus orugas son verdes o marrones y hacen pequeños agujeros irregulares en las hojas y luego hilvanan los foliolos de las hojas plegándolas. Se combate arrancando las hojas afectadas y destruyéndolas y también con un insecticida de amplio espectro que sirva para orugas,o uno específico para orugas. Otra plaga similar es la mosca de sierra arrolladora de la hoja. Enrrollan hermeticamente las hojas y en su interior se encuentra un gusano verde grisaceo. Mismo remedio que en el caso anterior.
    Hay que tener en cuenta que las mariquitas, que son tan útiles para acabar con los pulgones, tienen una etapa de larva en que se pueden confundir con gusanos u orugas. Si las matamos estamos acabando con uno de los mejores amigos del jardinero y lo cierto es que cada día hay menos. Por eso sería bueno que, siempre que podamos, pongamos una foto para identificar correctamente lo que es una plaga y lo que no lo es. :smile:
     
  4. asama

    asama

    Mensajes:
    5
    muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que si podia anexar una foto para que quedase mas claro, de momento lo que he hecho, al estar muy localizado en un par de ramas, es podar esa parte. No creo que fuesen mariquitas, realmente eran como gusanos u orugas. Lo estoy observando y no parece que haya mas, si vuelve a brotar atacare con insecticidas como me aconsejais. Muchas gracias de nuevo.
     
  5. Hola asama. Te voy a dar una receta totalmente casera para los bichos y plagas de tus plantas. espero que te funcione. Limpia unos 4 dientes de ajo grandes por cada vaso de agua. Los Licúas en lucuadora el ajo y el agua y luego lo cuelas de preferencia con un trapo para que lo puedar vacoar a un rociador. Esa agua se la rocías a las plantas (hojas y tallos) y tambien a la tierra y te olvidas de plagas.... incluso aleja a los gusanos que se podrían comer las raíces de las plantas.
    saludos.