Decálogo del buen plantador de bosques

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Delfinio, 8/9/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines,

    DECÁLOGO DEL BUEN PLANTABOSQUES

    La primera premisa es hacer una siembra o plantación al año. Esta se puede hacer individual, con la familia y amigos o participando en algunas de las repoblaciones organizadas por los grupos conservacionistas y siempre con especies propias de la zona.

    ¿Dónde haremos las siembras o las plantaciones de árboles?

    * En terrenos comunales o de Ayuntamientos, que en definitiva al ser públicos son también de todos. Aunque el terreno sea público, es conveniente solicitar permiso y averiguar qué uso tiene (pastoreo, cortas, siembras…).

    * En taludes o bordes de carreteras y en carreteras cortadas y abandonadas. El objetivo de estas repoblaciones es tratar de suavizar el impacto de contaminación visual que estas grandes obras ocasionan así como el evitar que con las primeras lluvias fuertes estos cortados y terraplenes se vengan a bajo, con el consiguiente peligro que conlleva para los usuarios de esas vías. Es necesario respetar los zanjas de desagües, por lo que la siembra se debe de hacer en los márgenes. Si la pendiente es muy acusada es preferible usar semillas de herbáceas o pequeños arbustos para sujetar primero el terreno, nunca con arboles, ya que cuando estos crezcan se puede correr el riesgo de que caigan a la calzada. La obligación sería que esta labor las hicieran las empresas constructoras, ya que para gastarse dos, tres, cinco o diez millones más en un presupuesto de miles de millones es como si a uno de nosotros se nos perdiera una moneda de cinco pesetas.

    * En los bordes de caminos o entre parcelas y fincas. Con la concentración parcelaria y el agrandamiento de caminos para adecuarlos al paso de maquinaria de labranza se han destruidos muchos y buenos sotos, recuperarlo sería importantísimo. Por una parte por la importancia que para las aves y otros animales tienen, como refugio y despensa de comida y por otra por efectos paisajístico. Como es posible que durante el tórrido calor del verano en plena faena del campo el labrador que la realiza no tenga un mísero árbol donde poder descansar y tomar el fresco. Nunca se ha de invadir terreno de labranza y si es necesario pedir permiso a los dueños de las fincas colindantes para que respeten los árboles y arbustos que vayan creciendo. Muchas veces antes de realizar esta labor es necesario una pequeña campaña para explicar la importancia que ésta va a tener.

    * En los márgenes de los ríos, arroyos, canales y acequias desarbolados. Estos por desgracias son numerosos en nuestra geografía. La mejor "canalización" no es el cemento, sino la vegetación que aparte de sujetar la tierra de las orillas amortiguan la velocidad del agua en las crecidas. Estéticamente es muy triste y penoso no discernir en el paisaje que nos indica desde lejos la presencia de un curso de agua.

    * En los parques públicos periféricos de las grandes ciudades. En su mayoría estos parque se encuentran dejados por la desidia de los responsables municipales. En ellos la fauna, sobre todo durante el invierno busca refugio, por lo que la plantación de algunas especies autóctonas que den frutos, potenciaría la llegada de más especies, teniendo de esta forma la naturaleza cerca de casa, dándonos la posibilidad de disfrutar con la contemplación de especies que para verlas hay que desplazarse largas distancia, lo que no siempre es posible.

    * En los "sembrados" o monocultivos de pinos u otras especies de alóctonas, con el objetivo de crear lo que se ha dado en llamar bosques "mixtos". Contribuyendo de este modo a enriquecer la biodiversidad de esas masas.

    * En laderas con cárcavas o incipiente erosión. Muchas de estas laderas se hallan cercana a núcleos de población, ocasionando, cuando se producen fuertes aguaceros, inundaciones y arrastres de piedras y lodos. En algunos casos con desgracias personales, por lo que con nuestra acción estaremos contribuyendo a evitarlas.

    *En jardines de casas o patios de colegios.


    mas información en http://www.arba-s.org/articulos/plantabosques.htm

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero: :jardinero: :jardinero:

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re - Saludines,

    LA IMPORTANCIA DE
    LOS ÁRBOLES

    Los árboles son imprescindibles para la vida en la tierra. Nos proporcionan el oxígeno que
    todos los seres vivos respiramos, sus frutos sirven de alimento, sujetan el suelo que pisamos,
    evitando que éste se erosione, proporcionan sombra, sirven de cobijo y refugio a numerosos animales, refrescan el entorno, retienen el agua de lluvia a modo de esponja
    evitando que ésta se pierda en escorrentías,...

    Sin embargo, no les correspondemos de igual modo.
    Quemamos los bosques, los talamos en masa, roturamos el suelo, evitando que vuelvan a rebrotar.

    Sin darnos cuenta, que cuando el último de ellos desaparezca, poco despues nos iremos con él.








    ¿ PORQUÉ HAY QUE REFORESTAR?

    Por una parte, para recuperar y restaurar las masas vegetales autóctonas que en otros tiempos
    ocupaban un 80% de la Península Ibérica. Por otra, para conservar y mejorar los ecosistemas que estas generan.

    Con estas acciones, entre otras cosas, evitaremos la desertización, contribuiremos al enriquecimiento de los suelos, y al mismo tiempo estaremos creando conciencia de la importancia que tienen para todos los árboles y sus ecosistemas asociados, sin los que no sería posible la vida en la tierra.

    Con este díptico queremos mostrar algunas de las numerosas técnicas existentes para acometer futuras repoblaciones con el mayor éxito.

    Los PLANTABOSQUES tan sólo hemos de poner las semillas y plantas, dejando a la naturaleza que haga el resto.




    más información en http://www.arba-s.org/articulos/plantabosques.htm

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :cervezas:

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Requete-saludines,

    Unos cuantos truquitos para plantar un bosque, :icon_biggrin::

    BOSQUES FRONDOSOS


    El alcorque (montículo circular que rodea el pie de una planta capaz de almacenar agua de riego) no ha de ser muy grande, más bien pequeño, así evitaremos una excesiva evaporación. Más fuerte en este caso al estar la tierra removida y sin cubierta vegetal protectora.
    Es importante que al plantar el cuello de la planta no quede por encima del nivel del suelo, para que las raíces no se sequen.


    Los alcorques debemos de rellenarlos con piedras (en caso de poner plantas). Con este método evitaremos una rápida evaporación del agua, recogiendo a su vez la de lluvia y rocío.
    Otro método consiste en poner alrededor de la planta y muy pegada a ella piedras grandes, que además de cumplir la misma función las protegen más.

    Si en la zona a repoblar hay grandes piedras o arbustos podemos plantar al lado de estos. Mirando al norte para que esté sombreada en los primeros años de vida.

    Las semillas se pueden sembrar en el interior de matorrales espinosos, con la ayuda de un plantador, para protegerlas de los posibles consumidores.
    También podemos utilizar protectores artificiales como alambres, mayas, tubos etc...


    El hoyo tendrá de 10 a 20 cm, lo rellenaremos con tierra removida y pondremos las semillas a dos dedos de profundidad.

    No deberemos nunca arrancar plantas vivas para proteger las que hemos puesto.


    Si el terreno está inclinado haz el alcorque en forma de media luna, así recogerá mayor cantidad de agua de lluvia.


    Pon 3 ó 4 semillas en el mismo hoyo, aumentando de este modo la posibilidad de no perderlo, aunque se malogre alguna.

    Para evitar que las semillas y raíces de las plantas se hielen durante el invierno, puedes hacer un acolchado, cubriéndolas con paja, hojas o hierba seca.


    BOSQUE DE GALERÍA


    La propagación de especies arbóreas por estaquilla es un método fácil y sencillo de llevar a la práctica; la única herramienta que necesitamos es una tijera de podar.
    Entre las especies que mejor se reproducen por este método destacan las de ribera: chopos, sauces, tarajes,...
    Las estaquillas las recogeremos de vástagos o chupones de uno o dos años de edad, con un grosor de un dedo.


    Estas tendrán una longitud de 25 a 30 cm si son de madera dura o leñosa, algo menor si son de madera blanda o semileñosa (zarzas, rosales..).

    El corte superior se lo daremos en bisel, hacia el lado opuesto de la última yema y a 1 cm de ésta. El inferior puede ser igual o recto. Si lo hacemos en bisel, la clavaremos más fácilmente en la tierra, teniendo cuidado de no confundirnos de posición.
    Rajar o golpear el extremo inferior para provocar la aparición de numerosas raicillas.

    El lugar idóneo para clavar las estaquillas son los márgenes de ríos y arroyos, donde la humedad es constante.



    más información en http://www.arba-s.org


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"