Plantar mimosas: ¿cuál es la mejor época?

Tema en 'Mimosa (Acacia dealbata y Acacia baileyana)' comenzado por llusi, 20/9/05.

  1. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola, me gustaria plantar una mimosa en casa, pero no tengo ni idea de cuando tengo que ir a comprarla, cuando es la mejor época para la siembra??

    gracias!!!
     
  2. Las mimosas, Acacia dealbata, pueden reproducirse fácilmente por semillas siempre que se cumplan sus exigencias de cultivo. Las semillas se siembran en primavera y deben permanecer a una temperatura entre 20 y 25º C, germinan entre una y tres semanas si se rompe el estado de dormición típico de esta especie. En su medio natural (es australiana), esto ocurre con el fuego de los frecuentes incendios, pero aquí debemos someter las semillas al siguiente tratamiento previo a la siembra:
    Sumergir las semillas en agua hirviendo durante 5 segundos. Sacar e inmediatamente sumergirlas en agua fría dejándolas en remojo durante 48 horas. Sembrar a continuación.
    También se reproduce por esqueje semileñoso en verano, colocado en una mezcla de arena con turba, manteniéndolo con un suave calor de fondo de unos 16/18º C. Es el único método para garantizar la propagación de las variedades exactas, pues la semilla está sujeta a variabilidad genética.
    De todas formas un ejemplar de mimosa de un metro o menos adquirido en un vivero, no puede ser muy caro y en Mallorca puede ser plantado todo el año. Ahora es buen momento para hacerlo. :icon_cool:
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    llusi, estoy de acuerdo con chemayañez, aunque las semillas de Acacia dealbata a mi me germinan sin tratamiento previo, es decir con 48 horas en remojo y directamente al germinador.

    Lo mas lógico es comprar un ejemplar de vivero que ya tienen unos dos años de desarrollo, a partir del transplante tendrá un crecimiento muy rápido. Es uno de los ejemplares de más rápido crecimiento que he visto en mi región.

    A una observación: por ser oroginaria de Australia, es un ejemplar que no suele soportar fuertes vientos y tormentas porque el sistema radicular es muy superficial. Es un ejemplar que se ha usado mucho en mi urbanización, pero cada "pampero" de verano se lleva algunos ejemplares.

    Saludos.
     
  4. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    bueno, donde yo vivo no creo que el viento me la vaya a matar, eso espero, soplan dos rachas fuertes al año.....

    en cuanto a la siembra, mi intención es la de comprar el árbol en un vivero, no reproducirlo por semilla, porque no me veo capaz de que los animales de la zona no me la estropeen. Gracias Chema de todos modos. ¿Sabeis si puedo encontrar en cualquier época del año en el vivero?, es que el vivero al que voy está lleno de dependientas y parece que no hay ningún jardinero.....nunca saben contestar a mis dudas...
     
  5. Llusi, me alegra tu decisión, es verdaderamente lo más práctico que puedes hacer. Te he puesto lo de las semillas porque en tu mensaje hablabas de sembrar, pero desde luego si se puede elegir un ejemplar ya desarrollado e incluso verlo en flor pues mejor.Esto te lo digo porque incluso dentro de la misma especie hay variaciones en cuanto a calidad de los ejemplares.
    Respecto a si podrás encontrar ahora ejemplares en un vivero de Mallorca, pues evidentemente yo no te lo puedo asegurar pero teoricamente, si. La mimosa es un árbol de hoja perenne que en nuestro país florece en invierno (enero/marzo), si es cultivado en contenedor se puede plantar todo el año pero los mejores momentos para hacerlo son avanzado el otoño y en primavera, en este último caso hay que regarlo con más frecuencia durante los primeros meses de cultivo.Y efectivamente, como dice CMI, es un árbol que crece muy deprisa, incluso en algunos sitios se convierte en especie invasora por su tendencia a brotar de "chupones" desde las raíces, pero eso si es muy bonito y tiene un agradable aroma cuando está en flor.
    Tu problema con los viveros de Mallorca lo tenemos aquí también, hay mucha gente que no sabe lo que se trae entre manos :( qué le vamos hacer.
    CMI , por lo que dices de los "pamperos de verano" parece que en Argentina florece en el verano al contrario que aquí ¿me lo puedes confirmar? :icon_cool:
     
  6. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    jjajaja, Chema, es que yo no me expreso muy bien en términos de jardineria, sembrar me referia a plantar, es que en mallorquin no conozco esta diferencia!!!

    como mañana o pasado voy a ir al vivero a ver si todavia quedan hibiscus de oferta, aunque me dijeron que no los sembrara ahora (los guardaré en maceta hasta primavera por si acaso...) preguntaré. La última vez que fui les pregunté a las chicas a ver si sabian alguna planta perenne colgante para jardineras, que no fueran gitanillas, y la respuesta fue: "si las plantas no se mueren, nosotras de qué vivimos??", y yo me quedé a cuadros.....por tanto, sigo con los pensamientos y las petunias, hasta que encuentre algo que no se muera en invierno....
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    chemayañez, hola como estas? Te cuento un poco, los aromitos (Acacia Dealbata) florecen en invierno promediado el mes de julio y depende de la region se extiende hasta septiembre. Este fin de semana he visto algunos florecidos y otros ya con las vainas de semillas.

    Lo interesante es que es un ejemplar que lo plantas (para llusi, plantar es la accion de llevar una planta a la tierra, y sembrar es la accion de colocar una semilla en la tierra) y en solo dos primaveras tienes sombra y floracion.

    Aqui en Argentina la temporada de los pamperos es desde Noviembre hasta Marzo y depende de la temperatura y la presion atmosferica cuanto sople el viento (a mayor temperatura y menor presion mas fuerte es el viento) y suele durar 45 minutos solamente de vientos de 100 Km/h promedio.

    Cuando sopla este tipo de pampero, se lleva algun que otro aromito.

    Te envio muchos saludos.
     
  8. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    llusi, ;)
     
  10. Pues queda aclarado que también en Argentina florecen en invierno, claro que en vuestro invierno austral que coincide con nuestro verano. Eso quiere decir que esta especie necesita de ciclos de día corto para empezar a florecer porque me parece que en Rosario no debéis tener mucho frío en invierno, con lo que no debe ser ese el factor principal.
    Saludos :icon_cool:
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    chemayañez, si efectivamente estas en lo cierto, pero deben ser dos factores los que incentiven la floracion, el primero dias cortes y el segundo intensidad del frio. Este invierno en la region no hizo temperaturas bajo cero, la minima fue de 1 grado y los aromitos no tuvieron espectaculares floraciones. Si hay heladas y algunas muy fuertes cuando no hay viento a la madrugada.

    Te cuento que tengo una acacia baileyana rubra que este invierno tuvo una floracion insignificante y efimera, y supongo que fue por la falta de frio.

    Un gusto compartir con Uds.

    Saludos.