Cultivo o cuidados de Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por DaNlGeR, 12/8/04.

  1. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Tenerlo siempre en el exterior aguanta el sol pero sin pasarse mucho, regar cuando se seque la primera capa y pulverizar a menudo. Tranqui q es un arbol muy resistente y muy agradecido.

    Saludos
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, si quieres información botánica, se trata de una ulmácea, o sea un olmo y toda la información sobre los olmos (que hay mucha mas, claro) te sirve perfectamente. Como hay confusión al respecto, debes tener en cuenta que se trata de una caducifolia, es decir, que lo suyo es que pierda las hojas a la entrada del invierno y vuelva a brotar en primavera. El hecho concreto es que se vende como semiperenne , mas que nada, porque si se la tiene en interior o en invernaderos para que crezcan durante todo el año, no pierden la hoja, pero eso durante dos o tres años, las debilita y acaban hasta por morirse y no brotar...
     
  3. spidy

    spidy

    Mensajes:
    22
    Zelkova: cultivo o cuidados

    Hola: como veo que en el foro hay muchos propietarios de Zelkovas y me imagino que la mayoría de ellas provienen de regalos o de compras en grandes almacenes os voy a resumir una seri de consejos generales sacados de páginas de la red y de distintos libros y revistas. Espero que os sean de ayuda.
    La Zelkova también llamada "Olmo chino" es un árbol de la familia de las ulmaceas y procede del sur este asiático.
    Aunque podría cultivarse en interior es un bonsai de xterior que puede estar expuesto a pleno sol pero teniendo cuidado con el riego, en invirno si la temnperatura es muy baja (heladas) es conveniente resguardarlo (invernadero, bajo tejadillo etc).
    Hay que regar a fondo pero evitando el encharcamiento.
    Abonar en primavera y otoño.
    La poda puede realizarse en primavera o finales de verano , la zelkova brota bien hasta de la madera muy vieja. Si lo brotes se alargan demasiado se puede pinzar sin problemas.
    Espero que este pequeño resumen os sirva para despejar las dudas mas frecuentes sobre este bonito arbol.
     
  4. Zelkova: cultivo o cuidados

    Hola me han regalado un bonsaiy la verdad es que no he tenido nunca ninguno asi que no tengo mucha idea de como hacer que no muera y se mantenga sano y bien cuidado.
    Los datos que venían en la tarjetita que tenía son: Especie: Zelkova sp. , edad aproximada: 10 años. Dice que es de hoja perenne y que debe estar cerca de una ventana bien iluminada.
    Ayer saqué un libro de la biblioteca sobre bonsais llamado "Bonsai árboles en miniatura" de Paul Lesniewicz, y me ha dado algunas ideas sobre como cuidarlo pero como cada bonsai necesitará unos cuidados algo distintos y tampoco creo que deba seguirlo al pie de la letra, me gustaría que vosotros me ayudaseis en lo que buenamente podais ;) .
    Lo primero es confirmar si la especie que pone es correcta (para eso os adjunto las fotos 1 y 2).
    Lo segundo, me vendrían de lujo unos consejillos sobre el cuidado de esta especie en particular: riego, luz, abonado, etc.
    Después, he leido que habría que cortar algunas ramas, según la teoría del libro serían la más cercana al suelo (por estar en el "primer tercio del arbol") y las que crecen hacia adelante y atrás. No se si eso se puede hacer con las ramas de este bonsai xq son algo gruesas ya, para que os quede más claro, son las ramas rodeadas con un círculo rojo en las fotos 3 y 4.

    Y por último, perdir disculpas por pedir tanto sin dar nada a cambio jeje.
    A los que me respondan, lo único que puedo darles es las gracias que no es mucho pero menos da una piedra :icon_biggrin: .
    Un saludo!

    1
    Dscf0052.jpg

    2
    Dscf0054.jpg

    3
    Dscf0055.jpg

    4
    Dscf0059.jpg
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Cómo dijo Jack el Destripador: "Vayamos por partes" ! :sonrisa:

    En cuánto a las recomendaciones del libro, antes que nada, hay que tener en cuenta que tu no estás haciendo bonsái, sinó que tienes uno ya formado y el cual puedes mantener o trabajar más a partir de las bases que le han dado, así, puedes seguir manteniendo esta rama baja o puedes eliminarla, dependiendo si quieres que crezca más o no. A mi no me gusta que me digan cómo tiene que ser un bonsái segun los cánones de belleza bonsaística :-? , prefiero dejarme aconsejar por mis compañeros de foro y, entre su opinión y lo que a mi se me antoja, puedo pensar como quiero que sean.

    La verdad es que es un árbol con muchas posibilidades y quién te lo ha regalado ha acertado mucho en la elección del árbol, pués podriamos decir que es especial para manos inexpertas y resulta idóneo para ir aprendiendo sobre el arte del bonsái, si temer mucho por la vida de éste.

    La plaga más común en el olmo chino (yo diria que es un olmo chino, aunque hasta hace cuatro dias no lo tenia tan claro y no es que lo tenga muy claro todavía :lol: ) es la araña roja, difícil de ver, pero fácil de tratar. En el mercado hay productos de sobra para mandar al garete a todas las arañas rojas y a otras clases de bichitos molestos. Dentro de poco, la semana que viene o la otra ya es tiempo de empezar a abonar tu bonsái, si ves que no tiene ningún problema. El abono a utilizar? pués esto va a gusto del consumidor, yo prefiero el abono orgánico sólido. Los riegos en verano deben ser abundantes y en invierno, moderados.
    Atención! No lo metas en casa! Debe vivir en el exterior, pero acondicionándole la salita, así cómo digamos, o sea, en verano que no le de el sol de pleno y en invierno le tendrás que abrigar las raíces con un abriquito de plástico ( el que lleva burbujas de aíre pequeñitas resulta ideal)
    En invierno lo dejas descansar (puede que pierda algunas hojas, sinó todad, dependiendo del rigor del clima). A fin ales de invierno puedes empezar a podar ramas, dándole el aspecto que tu quieras (definiendo más las copas, etc) Es importante cortar todas las ramitas finas que han quedado de la última brotación y así clarear las copas. Volverás a bonar durante toda la primavera para parar en verano.
    Querrás trasplantar? Ok! Bien entrada la primavera o a puertas de verano, puedes trasplantar cortando raíces. Para elló, procúrate substrato akadama y grava volcánica. En internet hay mucha información de todo y nosotros, a su debido tiempo, también podemos echarte una manita.
    Durante toda la primavera y todo el verano, te vas a hartar de pinzar, pués el olmo es un árbol que crece muy muy deprisa. Para ves sus copas bién pobladas, deberás dejar crecer los brotes hasta que tengan unos tres pares de hojas y después cortar a dos o tres hojitas (según la dirección que quieras que tome el siguiente brote que saldrá de la ramita cortada) ésto, también hará que las hojas tengan cada vez menor tamaño.

    Y no sé si me dejo algo más, porque ya hace un ratito que escribo y tengo que ir al trabajo. Supongo que sobre la marcha tu irás demandando y nosotros intentaremos echar un cable ;)

    Hasta entonces!
     
  6. Muchas gracias Mona Lisa. Vamos que entonces lo de la tarjetita ni parecido jeje.
    En cuanto a lo del libro, no kiero seguirlo a rajatabla, es solo una ayuda para no hacer ninguna barbaridad :roll:
    La verdad es que la rama esa de abajo además de poner eso en el libro a mi no me gusta mucho porque hace que luzca menos el tronco, lo que me hace dudar es el grosor de esta rama, que no se si es demasiado para cortarla o no pasa nada.
    Por lo demás, DE MOMENTO todo claro :icon_biggrin:
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Rehola! Ya estoy en mi puesto de trabajo (tengo suerte que mi jefa no es demasiado estricta y me deja forear de tanto en cuanto :mrgreen: )

    Si la quieres cortar, espera a finales de invierno o mejor a principios de primavera. Antes, provéete de las herramientas adecuadas para hacer el menor señal posible en tu bonsái y de un mástic para hacer que la herida cicatrice mejor y sin riesgos de infección (puedes proveerte en tu tienda más cercana o en internet, de todo lo que te haga falta)

    Si tu intención es hacer el árbol más grande, en lugar de trasplantar en primavera, cortándole las raíces, hazlo sin cortar nada y en una maceta grande. A la primavera siguiente, si quieres, podrás podar y enmacetar en bandeja plana de nuevo, con el previo pasado por peluqueria de raíces ;)
     
  8. Requeterehola!! Acabo de darme cuenta de un problemilla ahora que mi bonsai no es la especie que yo creia, donde lo pongo??
    Vivo en un piso, mi balcón es cerrado y las ventanas son dobles. Como el olmo chino tiene que estar al exterior, que hago?? Podría vivir entre las dos ventanas con la de fuera abierta? Y en el balcón si le abro las ventanas?
    Actualmente lo tengo cerca de una ventana por la cual entra mucha luz, pero dentro de casa, esto le conduciría irremediablemente a la muerte¿?

    Pues si que me va a durar el regalo...
     
  9. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Digamos q si lo tienes dentro, el riesgo aumenta: los árboles necesitan (y nosotros, pero ese es otro tema....) aire limpio, humedad ambiental, luz (sin estar tamizada/amplificada por cristales)... Si no lo tiene, hombre, no lo tires, hay mucha gente q le viven en el interior, pero bueno, haz lo que puedas...
    ¿No tienes alféizar en la ventana?

    SaluZ
     
  10. Mirad, la he puesto entre las dos ventanas, tengo las dos abiertas casi todo el día asi que el aire corre pero sin ser muy exagerado.
    ¿Es esto suficiente exterior para el olmo chino? Ya más no puedo hacer por tenerlo fuera...

    Dscf0061.jpg
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Requetequeterehola :icon_biggrin:

    Ayer me olvidé de comentarte que, cuando cortes la rama, no la tires, mira a ver si la puedes salvar.

    En cuánto a la ubicación de tu olmo, por ahora digamos que podria estar peor. Le da mucho el sol en esta ventana?
    Y por último, en invierno, vas a poder cerrar la ventana y dejarlo ahí?
     
  12. El sol directo solo le da un ratillo por la mañana nada mas, el resto es "indirecto". Puedo cerrar la ventana de dentro y dejarlo fuera en invierno, es lo mas que puedo hacer en el sitio donde está.
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo creo que puede estar muy bién ahí. Si a un caso, haces lo propio para protegerlo de las heladas en las noches de invierno, y lo riegas por la mañana.
     
  14. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Mosca, se nos olvidaba, pero al ser un regalo intuyo q ha sido comprada en algún centro comercial... ESPERO q si es así le hayas quitado la mecha de los agujeros de drenaje, ein?

    SaluZ

    PD: Al final, tu sitio va a ser el mejor: ¿que hace frío? cierras fuera ¿que hace calor? pues abres un poco de cada lado... :sonrisa:
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Suerte que estás en todo, Rocco! :okey: La mardita mesha!! Cagüentó!!! :13mellado: