Replantar céped con grama fina

Tema en 'Resiembra de césped' comenzado por kelet, 27/7/06.

  1. kelet

    kelet

    Mensajes:
    26
    Hola a todos!

    Tengo un césped de raygrás (el repoblador de Fitó), que está hecho un desastre: me cogió hongos, se me está secando por más que lo riegue, y encima le está saliendo grama gruesa, con lo que el precioso césped que tenía en febrero, está hecho un asco.

    Mirando variedades de semillas de césped, me he decidido por plantar grama fina (cynodon dactylon gobi). Mi ubicación es baleares: veranos muy calientes, inviernos templados (mín 10ºC), y agua carísima. El suelo es bastante compacto.

    La cuestión es que no sé si puedo sembrar la grama fina sobre el césped que tengo ahora sin más, sobre todo por si la grama gruesa (que debe ocupar un 20% del césped, agrupado en zonas), la va a ahogar. Además, creo que la fina tarda bastante en germinar (unas 4 semanas), por lo que no podría segar el césped en unas 8 semanas.

    Qué me recomendáis?
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    kelet lo del rye grass es normal, al menos si es el anual, se seca con los calores del verano, es para mantener verde en otoño-invierno y a lo sumo primavera, no le sigas agregando agua porque con el calor sólo vas a lograr que sigan proliferando los hongos. Respecto al resto no puedo ayudarte demasiado, soy bastante novata. Yo en tu lugar hubiera dejado que se extendiera el gramón, pero aquí me dá la impresión por lo que comentan en los foros es bastante más húmedo y el clima no tiene tantas inclemencias como allí y entonces se mantiene más verde casi todo el año. Ahora, pensando en que si estás en época de verano, si tenés zonas de gramón, es verdad que en 4 semanas se va a extender bastante. Por lo que vengo leyendo se me ocurre que tendrías que atacar esos hongos que decís hay porque siembres lo que siembres lo van a atacar también. Después supongo que investigaría herbicidas que ataquen al gramón. Esperemos a ver qué te sugieren los más experimentados
     
  3. kelet

    kelet

    Mensajes:
    26
    Bueno, pues al final he replantado grama fina (gobi), pero aún no ha salido ni un brote. ¿Alguien sabe cuánto tiempo necesita para germinar? Por aquí, la temperatura ronda los 25-30ºC, y riego cada mañana a primera hora, unos 15-20 minutos.

    La grama gruesa se ha extendido bastante, y el ray grass ya casi ha desaparecido del todo. Creéis que tengo alguna posibilidad de que la grama fina sobreviva a la gruesa, o me va a tocar pasar el motocultor la próxima primavera, y volver a resembrar:desconsolado: :desconsolado: ?
     
  4. ufosplus

    ufosplus

    Mensajes:
    12
    ni cynodon ni gamón, el intermedio que es el kikuyu en variedad original o white te ira de perlas dado que cubre el cynodon y como sale antes que el gramon no lo dejara brotar en principios de verano, te recomiendo que resembres a finales de verano y en primavera , brota en 5 días.
     
  5. jicotea

    jicotea a 100m.del mar,Pontevedra

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Pontevedra, 100m. del mar
    Yo planté hace un año, en una zona frente a la cocina Cynodón dactilón de fitó en semilla(grama fina) Me nació a los 15 días y hasta ahí todo bien. Llegó el invierno y en primavera no existía parecía paja seca. Resulta que tuve que quitar hierbas malas y echar más tierra y como tenía debajo Cynodón stenotraphum,creo que es así como se llama la grama gruesa, ésta empezó a salir fenomenalmente. Para mi sorpresa salió de nuevo la grama fina y cubrió todo, a pesar de haber sembrado césped sparring de fitó. Observo que la grama gruesa se como a la fina, pero no me importa. Aunque es más dura puedes pisar descalzo igual. Los tallos son malos de cortar igual que la fina y con el sol excesivo puede que se ponga un poco verde clara, pero prepfiero eso a tener que estar sufriendo con un césped que no nace o siemrpe tiene calvas. Vyo a informarme sobre el kikuyu y lo probaré en otra zona. Lo que debes tener cuidado con la grama es con las plantas, se las come. Pero yo lo soluciono haciendo u círculo o cuadrdo, según convenga a su alrededor y enterrando en formade bordillo decorativo o piedra de garnito cortada o la de santiago. Cuando el gramón está demasiado alto se arranca en tiras para bajar el terreno, lo he visto hacer. En mi caso el cliam marítimo es terrible para el jardín y la grama gruesa es la que funciona. Tampoco tienes que regalarla tanto porque agunata algo la sequía una vez que está establecida.
    Nosotros en verano estamos soportando temperaturas de 32-35 grados a diario. La grama fina es la que le llaman cynodón dactiló o hierba de bermuda y la gruesa es el cynodón stenotaphrum. Lo hay en semillas pero es muy caro. Yo compré plantitas en el vivero y bien. Tarda en crecer, pero planté césped y luego se lo come poco a poco. Me dijeron que las palnatara a30cm. de distancia para qu cubrieran pronto. Si tu clima es junto al mar es lo mejor, con decirte que a mí la grama gruesa no me nace tan desarrollda como en otras zonas. es más fina por el terreno calizo, el mar y la rena que hasta la trae el viento. En invierno no se pone mustio del todo porque nuestras temperaturas no son tan bajas. Además sería por muy poco tiempo. Con la ola polar estuvo 15 días un poquito más fea. Soporta mejor todo que la fina.
     
  6. Ernesto Bernal

    Ernesto Bernal Cubano 37

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid ,capital Norte
    Re:Replantar Cesped

    Hola Amigos del foro.
    Actualmente estudio jardineria, en casa tenemos pequeñas parcelas plantadas con cesped, pero tengo unas esquinas las cuales no les llega bien el riego y se esta secando el cesped, esta en tan mal estado que he decidido replantarlo, quiero que si alguien tiene alguna idea en este tema que me den una orientacion sobre el proseso de preparacion de la tierra y cual es la mejor época para replantar, el jardin esta uvicado en Cercedilla muy cerca de la sierra de guadarrama,las temperaturas bajan mucho he incluso neva y en verano suben hasta los 29 y 30ºC.
    En espera de ayuda.
    Ernesto.:paz:
     
  7. Yo estoy en fase de diseño, si veis mi post debajo..mis dudas son muy altas, a mi me convence mucho la Zoysia Japónica, aunque dudo tambien Kikuyu, en menor grado grama fina /gramón. Pero básicamente estoy recopilando experiencias para tomar una decisión, si el clima no es muy severo.. son opciones muy buenas de bajo mantenimiento, el kikuyu hay gente que lo tiene puesto y está muy contento..pero requiere agua quizás menos siega..pero agua si, la grama aguanta mejor la sequedad y la zoysia es la campeona de la sed.. se puede regar una vez por semana en verano..lo cual en estos momentos es una gran ventaja.
    Sigo leyendo y esperando opiniones.
     
  8. kelet

    kelet

    Mensajes:
    26
    Hola otra vez.

    Pues ya hace casi 20 días que planté la bermuda, y aún no ha salido ni una brizna.

    Alguien sabe cuánto tiempo tarda en germinar? Por aquí ha hecho unas 3 semanas de 25-28ºC, con no mucho sol. Lo riego a diario con la manguera, unos 2-3 minutos, por la mañana, y la tierra queda bien mojada.