Tipo de tierra o tipo de suelo: ¿cómo distinguir o identificar?

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por x6, 26/9/05.

  1. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola!
    Alguien que sepa podria explicar de una manera práctica y con métodos al alcance de todos como poder distinguir el tipo de suelo que tenemos:
    ácido/alcalino, arcilloso/arenoso, profundo, ...
    Por más que leo sobre el tema no acabo de aclararme las ideas.


    Gracias
     
  2. InmaMena

    InmaMena Despiste con orejas.

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Valencia-Spain
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola x6
    si pones tu zona en el perfil te podran ayudar mas facilmente, incluso
    decirte el tipo de tierra que tienes
    un saludo
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Para saber si tu sustrato es siliceo o basico solo tienes q ver de q lugar de España eres, en el Norte y en el Oeste suelen abundar suelos siliceos y en la zona oriental Calizos.

    -TEXTURA: Si es arcilloso lo compruebas facilmente , mojate un dedo y pongo en la tierra, si se te keda bien sucio es que algo de limo y arcilla tiene. Si consigues hacer churritos con la tierra es q tiene un porcentaje en arcillas bastante alto. Otra manera muy sencilla de ver la textura del suelo es en un frasquito tomar una muestra y esperar 1 dia, una vez se hagan las capas veras como la arcilla la arena y los limos quedan perfectamente diferenciados

    -ESPESOR: Para saber la profundidad del suelo es mas dificil, pero hay detalles del entorno q nos avisan de eso x ejemplo si estamos en una montaña en cumrbe el suelo sera mas bien poco y si estamos al fondo de un valle tendremos suelos profundos. Zonas con muchas lluvias u otro elemento erosivo tb tienen suelos poco profundos, zonas de formaciones de rocas tb, etc..

    - COMPOSICION: El Color del suelo es un parametro importantisimo estudiado por las escuelas de clasificaciones de suelo (ISS y la USDA) como parte esencial antes de abordar el estudio profundo del suelo.
    Los colores azulados y verdosos denotan de zonas q tienen muchas lluvias, donde el hierro y el aluminio se deposita en forma de quelatos.
    Los suelos mas rojizos son los basicos, donde el suelo se encuentra en su estado oxidado asociado a la arcilla.
    Los suelos negruzcos son los mejores, son los q tienen una buena estructura con bastante materia organica.
    Los suelos marrones, de marron oscuro a marron claro, denota de la cantidad de hierro en estado oxidado q contienen. La arcilla en realidad no tiene color, por lo q si encontramos un suelo blanco seguramente sea un horizonte iluviado, es decir una capita de suelo donde el agua se ha llevado los aluminios, calcios, magnesios, hierros q dan color.


    Si kieres ir mas lejos y quieres ver el indice de salinidad del suelo y ademas tener un dato concreto sobre el pH, existen unos peachimetros muy baratos donde solo hay q meter un poco de la muestra de suelo en la tierra y mirar lo q marque.
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Sabeis donde venden peachimetros¿?
    Recuerdo haberlos usado en la escuela en clase de biologia