Acer palmatum Atropurpureum: cultivo, cuidados, poda, pinzamiento...

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Muscaria, 25/9/05.

  1. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Mi marido se ha comprado esta mañana una maceta con un Acer Palmatum Atropurpureum de unos 50 cm con algunas hojillas en las ramas mas altas, para hacer un bonsai.

    Quisieramos saber que cuidados requiere esta planta y que nos recopmendais para comenzar con el e intentar hacerlo un hermoso bonsai, lo digo por la altura que tiene.
    Yo habia pensado comenzar a pinzarlo para que no crezca mas, y se haga bonsai con el tamaño que tiene.

    A lo mejor otro recomendais podarlo para bajarle la altura y que broten las hojas desde mas abajo... peor claro esto supone cortarlas las ramas y dejarlo sin hojas je je

    Bueno, ya me direis algo los expertos.

    Ah! tambien quisieramos saber que tipo de sustrato necesita este arbol. Es decir no que tipo porque ya sabemos que ligeramente ácido sino a la hora de ir a una tienda que sustrato tenemos que pedir por ej: Sustarto universal, sustrato para orquideas...
    Muchas gracias.

    https://img26.***/img26/207/33jk.jpg
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no tengo ni idea de bonsais, lo unico que sé por haberlo leido y comprobado, es que si pinzas el ápice de una rama, tienen la mala costumbre de dejarla secar......

    yo me hacía la misma pregunta el otro día......y los que hacen bonsais de arces.....como lo hacen???

    espero que te sepan contestar y a la vez solucionen mi duda.

    suerte con ese arbolito
     
  3. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Puuuf! Vaya responsabilidad...

    Como decía Jack el Destripador, vamos por partes :mrgreen: (y si algún experto ve que he dicho alguna barbaradidad pido perdon de antemano y que me corrija ipso-flauto!).

    Veamos, en cuanto al sustrato, un sustrato de akadama con turba ya podría irle bien atendiendo a que contiene tierra de origen volcánico rica en compuestos ácidos. De todas maneras, si te quedas corta lo verás enseguida y tendrás que 'acidificar' tu sustrato bien con ácido acético en suspensión (vinagre) o, incluso, clorhídrico (si no lo has hecho nunca no me la jugaría con este compuesto). Si necesitas concentraciones, ya te las haré llegar en otro post. Aunque, repito, con ese sustrato no deberías tener problemas.

    En segundo lugar, de momento, no pinzaría ni podaría el arbolillo y lo dejaría crecer libremente para, dentro de un tiempo (un añito), empezar a darle forma. Creo que hacer otra cosa le haría más mal que bien al pobre arbol. Además pinzar/podar después/antes de transplantar tampoco es muy recomendable.

    Por lo demás, puedes ir haciendo prácticas de pinzado y alambrado :icon_biggrin:.

    Bueno, espero que esto te haya servido de algo!

    Recibe un muy cordial saludo,

    Vincenzo
     
  4. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Bueno algo que no sabia, lo de la tierra.
    Gracias por la informacion!
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Muscaria, creo que vas a tener un problema. El de la foto ya tiene un tronco demasiado largo y muy finito, salvo que se pueda engordar sin que siga creciendo en lo alto, podra tomar forma de bonsai. Por que digo esto, los Atropurpureum tienen injerto y si el injerto esta muy bajo, no puede hacerse acodo aereo para acortar el tronco. A mi me han sugerido utilizar los Acer palmatum comunes para hacer bonsai por este problema. Saludos.
     
  6. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Entiendo... yo pense algo asi cuanod lo vi, bueno es mi marido el fanatico de los bonsais. El quiere hacer uno con acer, vimos este y lo compramos peor yo no dejo de preguntarle como lo piensa hacer porque es muy alto. Si lo corta no creceran ramas hasta vete a saber cuando y si no lo corta ahora tiene que engordar ese tronco porque no puede dejarlo crecer mas.
    Le comentare etso que me has dicho a ver que decide hacer.
    Muchas gracias!
     
  7. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Personalmente, no creo que haya nada malo en tener un bonsai de 50 cm o mas... A mi parecer, lo que realmente cuenta es la 'estetica' del arbol (el grosor del tronco y su forma, equilibrio de la copa, etc...). Así que, no me estresaria demasiado, lo trasplantaria e intentaría engordar el tronco y que, mientras tanto, desarrolle la copa a 'su bola' para luego darle una buena poda y formarlo. No tengo ninguna duda de que a tu marido le puede salir un arbolillo bien bonito. Un tanto grande, pero bien bonito.

    Tampoco tenemos que enparanoiarnos en tener un arbol super enano no?? :lol:
     
  8. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Le animara leer tu post.Oye sabes que tipo de sustrato necesitara para el trasplante?
    Es que por ahi le dicen, mira, medio de esto, mexclado con medio de lo otro... bien eso vale, peor no venden un sustrato que sea bueno parael acer que no haya que mezclarlo nosotros?
    Ej, turba rubia, o sustrato universal... o sustrato de orquideas...
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola muscaria,

    En el siguiente enlace que ahora te paso, nuestro compañero de foro, Alfredo_bonsai, en su web, nos enseña la recuperación de un arce. En detalle no se trata de lo mismo que os ocupa ahora a tu marido y a ti, pero en vistas generales, sí.
    Echad un vistazo! ;)

    http://groups.msn.com/BonsaiBaires/recuperaciondeunarce.msnw
     
  10. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Muchisimas gracias, voy a verlo
     
  11. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Buenas de nuevo,

    Sobre el 'sustrato sin preocupaciones' y dolores de cabeza :icon_biggrin: te recomendaria que usaras Bidama. Viene en paquetes de 8 Kg y supongo que los amigos de www.bonsaikebana.com te lo podrian hacer llegar o tendríais que pasar por ahi a buscarlo. Dudo muchisimo que tengas problemas con el pH del sustrato ya que he visto cantidad de Acer plantados en él y viviendo la mar de felices y contentos.

    Saludines,

    Vincenzo.

    PD: Espero ver las evoluciones de vuestro Acer por aqui... :icon_biggrin:
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Muscaria, Alfredo_bonsai es un compatriota experimentado en estas tareas y nos podra ayudar. El enlace que propone Mona Lisa, esta perfecto salvo que ese es un Acer Palmatum y no tiene injerto, por lo que dejara crecer libremente engrosando el tronco y tomando altura, y simultaneamente trabajar la copa, pero a la hora de comenzar la ultima etapa de pre bonsai lo que hara seguramente es un acodo aereo para reducir la longitud del tronco.

    No desanimeis, ademas yo que soy inexperto he fracasado en muchos intentos y no me desanimo, es mas me convierto en obstinado y sigo intentando.

    Yo solo te comento los problemas que se va a encontrar tu marido con esta especie, que al intentar engrosar el tronco ganara altura, y como dice vincenzo, no hay nada malo en ello, pero no lograras proporcion de bonsai.

    Que haria yo, y espero recibir criticas, tomaria el Acer Palmatum Atropurpureum y lo plantaria en una maceta de barro muy grande y lo dejaria crecer porque es un ejemplar muy bello para la terraza o el patio, y simultaneamente me compraria un ejemplar de Acer Palmatum en el vivero y tambien lo pondria en maceta grande, pero el transplante lo haria ciando este en reposoo y pueda comenzar a podar raices para formar un sistema radicular acorde al bonsai.

    Te deseo mucha suerte, y este es un arte de mucha paciencia, por lo que no existe desanimarse, solo aprender todos los dias.

    Saludos.
     
  13. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Gracias por toda la informacion.
     
  14. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola a todos
    No puedo ver el injerto del que hablan, a que altura del árbol esta?
    La idea de ponerlo en una maceta grande para que crezca y engorde el tronco seria muy buena si estubieramos hablando de otra especie y no de un acer atropurpureum, ya que estos arbolitos son sumamente lentos en su crecimiento y para lograr engordar su tronco deberías esperar muchos años.

    Yo lo que haría si es que pretendo hacer un bonsái de él es, cortarlo a la altura de su segundo o tercer nudo, dejarlo brotar y luego elegir las ramitas mas adecuadas para formarlo como un mini bonsái o bonsái pequeño. Creo que se puede hacer sin ningún problema ya que el acer tiene la propiedad de ramificar y achicar la hoja muy buena.

    Saludos
    Alfredo
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alfredo_bonsai, los atropurpureum se obtienen con injerto, y de ser esta especie debe estar en la base del mismo y talvez no quede bien visible. Saludos.