Tapones de corcho: boicot ecológico

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Birke, 25/9/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, quede claro que yo llevo al vidrio todo el vidrio, al contenedor amarillo todo lo que le toca, y al papel hasta los recibos del cajero automático. Los restos vegetales al compost, y los de carne o pescado… ¡se los come mi gato! :icon_biggrin:

    En el reportaje –super serio– que yo vi hablaban del África Subsahariana, no del Magreb. Y no decían nada en contra de reciclar la ropa como materia prima. Yo no tengo nada en contra de que haya empresas que saquen beneficios de la recuperación de mi vidrio, mi papel, mis trapos convertidos en bayetas.

    Pero en esos reportajes animaban a asegurarse de a quién se entrega la ropa y a dónde va a parar ésta. Nada en contra de llevarla a la parroquia, o a las asociaciones benéficas que la entregan directamente a transeúntes (con la de inmigrantes que hay durmiendo en la calle), o pasarla a negocios que la venden aquí en tiendas de segunda mano.

    Pero lo que no se puede hacer es inundar un mercado, ya precario, con los productos que a nosotros nos sobran: sean excedentes de leche, de cereales o ropa nueva que las fábricas no colocan en el mercado europeo. Si eso es malo para los productores locales, lo es también el que llegue ropa barata que hemos donado. La intención es buena, pero, para la industria local, el efecto es igualmente destructivo. Fíjate, Olaya, que lo malo no es que vendan en África la ropa que nosotros hemos regalado. Eso da igual, …si la regalan es igual de malo. El problema es que ya nadie puede allí trabajar cosiendo.

    En mi pueblo, en los años 60, 70, 80 y no sé si ahora, las familias salían adelante muchas veces porque las mujeres cosían en casa los vestiditos de las muñecas "famosa" y compañía, o los aparados del calzado, o las telas para tapicería de la industria del mueble. En todo caso -y aunque en la mayor parte de los casos era trabajo sumergido o precario– la gente podía ayudarse a sí misma. Luego circula el dinero, se compra al tendero de la esquina etc. éste tiene dinero que a su vez gasta o invierte, etc.… Y aquí estamos, en treinta años … casi en el primer mundo.

    No hace falta que os explique todo esto. Ya sabeis que la tendencia es a no llevar los paquetes de ayuda desde quí, sino comprar esa ayuda allí. O facilitarle los medios para ayudarse a sí mismos.

    Desde luego, si alguna organización me asegura que mi ropa se recicla, se vende o reutiliza aquí, y el dinero obtenido con ello va a ayuda al desarrollo. Entonces estupendo. Sólo hay que asegurarse.

    No quería echaros un sermón. Esto es en realidad lo que sabemos ya, pero a veces no hemos caído en dónde nos tienen pillados.

    Perdonadme el rollo.

    Besicos
     
  2. David1970

    David1970

    Mensajes:
    5
    Pues volviendo al corcho.

    Yo creo que no es una industria que machaque el medio ambiente. Creo que si cambiamos el corcho por el pástico o el metal aún será peor.
     
  3. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¿Qué sitios recomiendas? Un saludo.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues depende del tipo de aves que te apetezca más.

    Desde las buitreras del monte "El Picacho", en Alcalá de los Gazules, a las bandadas de pequeños fringilidos, como el gilguero, que paseando por la cañada de Jimena de la Frontera puedes verlos en primavera en grupos de más de cien.

    Abejarucos en Castellar, y en la Almoraima concentraciones de cernícalos primillas antes del apareamiento.

    EL PARQUE ES UNA CONTINUACIÖN DEL ESTRECHO HACIA EL NORTE:

    Por ello, la primavera y el otoño son los mejores momentos.