Bonsái olivo: el musgo se está poniendo negro y cayendo hojas

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por thepituti, 30/9/05.

  1. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Hola tengo un olivo de 12 años, lo he comprado este verano en Chiclana.

    Resulta que cuando lo compré tenía mucho musgo verde en la tierra, estaba realmente precioso.

    El caso es que me he venido a Madrid y el musgo se está poniendo negro y todos los días se le están cayendo alrededor de 4 hojas diarias.

    Lo he regado de dos maneras diferentes:

    - cuando está a puntod e secarse la tierra, sumergo la maceta en agua hasta que dejan de salir burbujas.
    - De la base de la maceta, sale una tela. Debajo de la maceta he puesto una bandeja y hecho agua para que la tela esté mojada. también "espolvoreo" agua en sus hojas y un poco en la base del olivo.

    ¿cuál debería seguir? qué debo hacer para no perder el musgo? es inebitable perderlo? por qué se caen tantas hojas?

    Muchs gracias.
     
  2. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Buenas,

    Creo que lo que tienes es un problema de riego... Me explico, de las dos formas de riego que planteas, no creo que ninguna de las dos sea la mas apropiada.

    Primeramente, le quitaria la dichosa 'mecha' de abajo y dejaria de regarlo por inmersión. Por lo demás, lo regaría de forma normal. Es decir, regaria con agua de botella de baja mineralización a falta de agua destilada, osmotic o similar, hasta que salga por los agujeros de drenaje del tiesto.

    En cuanto a la frecuencia, iria regando cuando la capa superior de tierra se seque.

    Finalmente, pon especial atención en el drenaje (como absorbe y evacua el agua) porque, quizás, necesites trasplantar tu olivo.

    Bueno, espero que te sea de ayuda y que nos expliques las evoluciones!

    Saludines,

    Vincenzo.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Re: bonsai olivo

    Pués porqué es su manera de decirte que se está ahogando.

    Cómo bién te ha dicho vincenzo, quítale enseguida la mecha del drenaje.

    El olivo es un árbol de secano, o sea que puede vivir con el mínimo de agua, aunque agradece bién un riego moderado y regular. Yo riego los míos una vez por semana ahora, en otoño y están encarados al sur a pleno sol. Por éste mismo motivo, por ser de secano, en la naturaleza no vas a ver olivos con musgo y si quieres que tu olivo viva como tal, pués creo que le vas a tener que decir que no al musgo, ya que con el sol se seca y con el abono también se te estropearía, pero para otro tipo de bonsái que admita más humedad, no tendrás problemas en cultivarlo, a demás es muy fácil.

    Y lo que también te ha dicho vincenzo, que prestes atención al drenaje, tiene que evacuar toda el agua de riego por completo y en la base de la maceta no le dejes ni una gota. No lo riegues por inmersión.

    Y bueno..., larga vida a tu olivo y que viva Chiclana de la Frontera, ea! Mi abuelo paterno nació allí :icon_biggrin: , aunque su família llegó desde León. Y pues..., andale y que viva León también! :lol:
     
  4. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Muchas gracias a los dos, seguiré vuestros consejos
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Sí, se está ahogando. La mecha fuera por dios!!!! (dichosas mechas) :twisted:

    Los olivos aguantan muchísimo sin regar Pituti, está claro que los bonsais requieren otro tipo de cuidado pero esperate siempre a que la tierra esté bien seca. Asegurate de que la tierra no sea demasiado arcillosa, si es así cada vez que se seque´y se apelmaze también morirán muchas raicillas. La tierra seca pero suelta, que respire.

    Yo tengo prebonsai de olivo que debe tener más años que mi abuelo y lo riego una vez a la semana pero solo un chorrito pequeño. la gente cuando lo ve y toca la tierra dice: "joer.. pobrecillo... riegalo anda" y yo les digo que miren si el árbol está sano o enfermo. Sus hojas brillan y el verde es intenso. Olivo sano.

    Recuerda que es muy bueno que este buena parte del día al sol o sol indirectamente, es indispensable para ellos.
    Cuídalo de corrientes de aire, heladas y demasiada agua, ¡¡¡y ojo con la cochinilla!!! si un Olivo tiene demasiada humedad, agua y sombra es más subsceptible a pillarla.