1. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Tengo un jardín de unos 100m2 que hace una pequeña 'montaña' de unos 10-15cm en la zona central. No es demasiado apreciable a simple vista y en su día los jardineros me dijeron que servía para drenar mejor pero quisiera vuestra opinión al respecto ¿ mejor totalmente plano o con 'montañita?. El suelo es arcilloso y soleado en el sur de Madrid.

    Gracias!
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola dperezga, una pequena elevacion en la parte central puede ser beneficioso para que el agua drene, pero tambien hay que evaluar hacia donde corre el agua y por supuesto no tiene que ser mucha la pendiente porque sino podria tener problemas. Tambien es importante que el agua que va para los laterales no se acumule demasiado, es decir que el suelo tenga buen drenaje, colocar tubos de drenaje puede resultar efectivo.

    Saludos
     
  3. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Gracias Mirta, me he animado a hacer un drenaje en condiciones y con pendientes como me comentas. Estoy buscando una solución económica para el drenaje y me gustaría que me dijeseis que os parece:
    Pienso comprar tubos de PVC de unos 9cm de diametro, cortarlo en 2 partes longitudinalmente (supongo con la sierra de calar) y colocarlo en el terreno con su pendiente ( 2cm por metro) y luego poner encima: grava(10cm), geotextil (o sucedaneo). y terminar con una mezcla de 30 cm de (mantillo(15%), tierra (80%)y arena (10%)).

    Que os parece? Será efectivo? alguien conoce un sucedaneo del geotextil ( valdría tela normal?).

    La opción recomendada que he leido por ahí es grava por arriba y por abajo de un tubo de drenaje no muy facil de encontrar y supongo mucho mas caro.
     
  4. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Por cierto, serán como unos 35 metros de drenaje
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Encuentro que es una solucion muy practica.Si la pendiente no es muy pronunciada ... si te da el bolsillo,quizas aprovechar a hacer como un rio de piedras que baja, con malla antihierbas por debajo

    116-1697_IMGbajares.jpg ...estaba buscando uno con piedra de rio pero no lo encuentro
     
  6. dperezga

    dperezga

    Mensajes:
    28
    Muy Interesante!!!. Tendría una efectividad parecida al drenaje subterráneo?.